28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Vox acusa al Gobierno de "no estar a la altura" y de "abandonar" a cántabros

19/12/2019  SANTANDER
Parlamento de Cantabria  

Cristobal Palacio

FOTO: JUAN MANUEL SERRANO ARCE
Vox acusa al Gobierno de "no estar a la altura" y de "abandonar" a cántabros
 Vox ha opinado este lunes que el Gobierno regional "no ha estado a la altura" de la emergencia generada por el coronavirus ni en materia sanitaria ni económica, y le ha acusado de "abandonar" a los cántabros y de "ir a remolque" de las políticas nacionales.

"Estamos abandonando a los cántabros, dejándonos llevar por la ola e intentando vadearla de la mejor forma posible y esa no es la forma de actuar de un Gobierno", ha criticado el portavoz del grupo mixto (Vox) en el Parlamento de Cantabria, Cristóbal Palacio, durante el pleno, con la asistencia solo de un representante por grupo, y en el que el presidente, Miguel Ángel Revilla, y el consejero Miguel Rodríguez detallan la gestión realizada durante la emergencia.

Palacio ha llamado a anticipar la crisis económica que se avecina con propuestas "concretas" y no con medidas generales "de economista de salón".

A su juicio, el Gobierno cántabro "no ha estado a la altura de lo que debía" por su "imprevisión e improvisación". "Siempre han ido a remolque del resto de políticos nacionales", ha afeado Palacio.

El portavoz de Vox cree que "la falta de previsión" llevó a la Consejería a no comprar ni acopiar material sanitario hasta la tercera semana desde que saltó la alarma por el Covid-19 en España.

"Especialmente sangrante es el caso de las residencias", ha agregado, antes de añadir que el Gobierno ha abandonado y dejado a personas enfermas y a sus cuidadores sin medios con los que hacer frente al virus.

Y ha criticado que lo mismo ha ocurrido con los médicos, que a su juicio "han realizado un sacrificio enorme sin protegerse a ellos mismos", por lo que cree que "probablemente" se haya producido un delito contra la seguridad de los trabajadores por no dotarles de medios.

En este sentido, ha llamado a hacer test a la población para que el que esté inmunizado pueda volver a hacer su vida habitual lo antes posible y así recuperar la normalidad .

"Esta improvisación se refleja en la falta de previsión a futuro", ha incidido, antes de entrar con la gestión económica, lamentando que "no hay nada previsto" ni se haya dado a conocer este lunes "ni un plazo ni qué va a ocurrir".

Cristóbal Palacio ha echado en falta también propuestas para afrontar la difícil situación económica a la que tienen que hacer frente los cántabros. "No se ha hecho nada para paliar las circunstancias económicas", ha reprochado.

A su juicio, el Gobierno de Cantabria no puede "sólo" quejarse de que Madrid no lo hace bien, sino que debe tomar medidas con las competencias que tiene.

Vox ha planteado ampliar la subvención propuesta por el Gobierno para los autónomos equivalente a tres meses de su cuota y crear nuevas líneas de financiación, con interés muy bajo, compatibles con la del Instituto de Crédito Oficial para financiar empresas que creen empleo, así como apostar por la flexibilidad laboral en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.

"El Gobierno no está haciendo absolutamente nada en ese sentido más que seguidismo nacional", ha afeado, apostando por que, además de que Europa dé "dosis masivas de crédito" como pide el presidente cántabro también lo haga el Ejecutivo autonómico con líneas de financiación a corto plazo.

Palacio ha agradecido su labor a todos los que están trabajando contra la enfermedad y manteniendo los servicios esenciales.

"También a la población de Cantabria por su solidaridad y capacidad de cumplimiento de las recomendaciones", ha enfatizado, al tiempo que ha agradecido a las empresas privadas que han reaccionado, en su opinión, con "mucha más rapidez que los gobernantes". 

Vox acusa al Gobierno de "no estar a la altura" y de "abandonar" a cántabros
Comentarios