29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

FÉLIX ÁLVAREZ

«Volveremos a las calles, a las plazas, a nuestros pueblos»

Félix Álvarez nos concede su tiempo para esta entrevista en la que nos hace una valoración del difícil  momento que estamos atravesando todos

«Volveremos a las calles, a las plazas, a nuestros pueblos»

¿Cómo está viviendo el confinamiento?

Como cualquier otro ciudadano de Cantabria. Con esta incierta mezcla de buenos y malos momentos. Con abatimiento al ver las terribles cifras de cada día, y al mismo tiempo con orgullo al comprobar la entrega, el compromiso y la solidaridad de tantos héroes anónimos que se parten la cara día a día con este virus. Con preocupación por todos los que están sufriendo estos contagios, pero también con esperanza, porque creo que cuando salgamos de esta, que lo haremos, seremos más fuertes y más conscientes de lo que realmente tienen valor en esta vida. Esta crisis, como decía el poeta, nos enseñará a no confundir valor con precio.

¿Qué le parece las medidas adoptadas por el Gobierno de Cantabria?

Lo que tengo muy claro es que el Gobierno de Cantabria tiene todo nuestro apoyo en las medidas que ha tomado y en las que tendrá que tomar, y que nuestra labor ahora mismo como representantes públicos es arrimar el hombro y dejarse de rivalidades políticas. No es el momento. Ahora no se trata del Gobierno y de la oposición, ahora es el momento de todos nosotros, unidos y sin fisuras, y de aportar soluciones para vencer esta guerra contra el coronavirus. Es evidente que las cosas se podrían haber hecho de otra manera, pero ya tendremos tiempo de debatir estas cuestiones y buscar responsabilidades. Sería indecente preocuparse por esto. Nuestro primer objetivo es la vida y la salud de todos nosotros; el segundo, la crisis económica que se deriva de esta epidemia y tomar las medidas necesarias para que nadie se quede sin recursos: ni trabajadores, ni empresas, ni autónomos, y cuando venzamos al virus podamos retomar nuestra actividad con las menores secuelas posibles, y luego todo lo demás. Intentar sacar tajada política de este asunto sería de miserables.

¿Cómo ve que el Gobierno de España no tomara medidas y dejará hacer la manifestación del 8 M?

Ya lo dije el 6 de marzo que me parecía una auténtica irresponsabilidad, y más ahora después de conocer los datos que el propio Gobierno y los distintos medios de comunicación van sacando a la luz y que confirman lo que todos los ciudadanos sospechábamos: ya se tenía constancia de la gravedad de la epidemia y, sobre todo, de la capacidad de contagio del COVID-19.

No se tenía que haber permitido esa manifestación ni cualquier otro evento que supusiese la aglomeración de gente, entre ellos, por ejemplo, la Asamblea que Vox hizo en Vistalegre, en Madrid. Otro detalle de irresponsabilidad. Pero ya tendremos tiempo de aclarar todas estas cuestiones. Vendrán días.

Sobre el 8M, «ya se tenía constancia de la gravedad de la epidemia y, sobre todo, de la capacidad de contagio del COVID-19»

¿Qué opina de las últimas noticias de la posible infección de la Vicepresidenta Carmen Calvo?

Tan sólo desearle que se recupere lo más pronto posible, que trabaje para salir de esta terrible situación cuanto antes, y ya hablaremos con ella de todo lo ocurrido. 

¿Cree usted que se está tomando el camino correcto en la lucha contra el coronavirus en Cantabria?

Hay una cosa que me preocupa especialmente: la falta de equipamientos de protección. Nuestro personal sanitario y los que trabajan en los centros de dependencia, que representan nuestro escudo frente a este virus, está trabajando con una carencia enorme de mascarillas, guantes, EPIs, gafas, etc… El 12% de los contagiados son personal sanitario. Si no protegemos a los que nos curan y nos cuidan es que algo hemos hecho y estamos haciendo muy mal. 

Lo mismo les ocurre a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y a los que trabajan en los centros de dependencia, personal de supermercados, transportista, farmacéuticos, etc.

«Urge la llegada de estos equipos de protección y de los test de diagnóstico a Cantabria» y el Gobierno central no ha respondido»

Urge la llegada de estos equipos de protección y de los test de diagnóstico a Cantabria, pero hay que ser justos con el Gobierno Regional. Fue el Gobierno Central el que al decretar el Estado de Alarma instauró la compra centralizada de suministros y equipos de protección a través del Mando Único, y no ha respondido a la demanda de nuestra comunidad autónoma. Ahora las dificultades son muchas para acceder a los mercados que producen estos suministros.

¿Qué le parece que el Presidente de Cantabria aparezca en un programa de humor como es el Hormiguero en un momento como el que está pasando nuestra Comunidad?

Le voy a contestar con el nombre de otro programa de televisión: Pasapalabra. 

¿En cuánto a las medidas económicas, cree que será suficiente para soportar el colapso que se nos avecina?

Son claramente insuficientes. Desde Ciudadanos hemos presentado varias propuestas en este sentido. Yo las desglosaría en tres grandes bloques: uno laboral, otro empresarial y otra fiscal.

El primer bloque de medidas tiene que garantizar que todos los trabajadores mantienen la misma renta que tenían antes de la crisis. Al cien por cien. No podemos permitir que los trabajadores que se vean afectados por bajas, ERTES, reducción de jornadas por cuidados a familiares o dependientes, no reciban la renta que disponían para poder frente a sus pagos corrientes.

Un segundo bloque en el que PYMES y autónomos puedan congelar su actividad y, evidentemente, al no tener ingresos, sus diferentes pagos a las distintas administraciones hasta que esta crisis sanitaria remita y puedan volver a su actividad. Es especialmente sangrante el trato que se está dando a los autónomos. Nosotros proponemos que los autónomos cuyos negocios se hayan visto afectados por coronavirus no paguen cuota mientras dure el estado de alarma, que los que estén de baja o cuarentena por el coronavirus no paguen cuota desde el primer día, y no a partir del 60, como hasta ahora, y que los autónomos que reabran su negocio después de haberse acogido al cese de actividad tengan un año de Tarifa Plana de 60 euros/mes. Se trata de congelar la actividad de los autónomos para evitar que cierren. Es muy sencillo cerrar un negocio y muy difícil abrirlo.

Y un tercer bloque con medidas fiscales y financieras, en el que se demoren todos los pagos fiscales a las distintas administraciones, renunciar a cualquier subida impositiva y activar líneas de crédito sin intereses para que las empresas y los autónomos puedan hacer frente a esta situación.

«Ganaremos esta batalla, y lo haremos unidos, porque este virus cuando te infecta no te pregunta ni tu ideología, ni tu sexo, ni tus intenciones»

 ¿Cree que se debería adoptar el estado de excepción?

No lo considero necesario. Con el Estado de Alarma me parece suficiente. Otra cuestión es que si las medidas que se han adoptado no fueran suficientes para controlar la epidemia se tomen medidas más contundentes dentro del propio Estado de Alarma.

Tiene algo más que decir a nuestros lectores… 

Sí, claro. Quizá éramos felices y no lo sabíamos. Quizá habíamos perdido el sentido de lo importante, de lo valioso y nos estábamos perdiendo en lo insustancial. Ganaremos esta batalla, y lo haremos unidos, porque este virus cuando te infecta no te pregunta ni tu ideología, ni tu sexo, ni tus intenciones.

En estos momentos duros y complicados es cuando aparecen las personas fuertes, valientes y generosas. Y esta tierra está plagada de personas con estos valores.

Mandar a todos los que lean esto, y a los que no, toda la fuerza y el ánimo. Aportemos cada uno de nosotros lo que podamos hacer. Si entre todos repartimos el peso, el enorme peso de estos días, será más llevadero para esta sociedad, para esta tierra, para nuestro país. Volveremos a las calles, a las plazas, a nuestros pueblos, y volveremos a bailar pegados, que es como mejor se baila, y volverán las sonrisas, y los abrazos y los besos. Cuando todos pase, seremos mejores.

«Volveremos a las calles, a las plazas, a nuestros pueblos»
Comentarios