23.04.2024 |
El tiempo

La villa, lista para el Campeonato de España de Salvamento y Socorrismo

las playas de ris y trengandín acogen una prueba que dejará en Noja más de 1,5 millones de euros

Autoridades presentes en la presentación del Campeonato de España de Salvamento y Socorrismo. / ALERTA
Autoridades presentes en la presentación del Campeonato de España de Salvamento y Socorrismo. / ALERTA
La villa, lista para el Campeonato de España de Salvamento y Socorrismo

Noja acoge del 22 al 30 de julio los Campeonatos de España de Verano de Salvamento y Socorrismo en sus diferentes categorías. El evento, presentado el viernes en un acto en el que participaron el Ayuntamiento de Noja, el Gobierno de Cantabria y la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, organizadora de la prueba junto al Club Noja Playa Dorada-NetCAN, supondrá para la Villa una importante reactivación económica y de la actividad en un año marcado por la paralización de todos los sectores durante el estado de alarma por la COVID-19.

En concreto, comerciantes y hosteleros estiman que la celebración de un evento de estas características supondría para el municipio más de 1,5 millones de euros de beneficio. De hecho, ya hace semanas que se está notando su efecto, pues «se están haciendo reservas en hoteles para esas fechas», explicó la presidenta de la Asociación de Hosteleros Estíbaliz Ibarreche Alonso. De hecho, algunos ya están teniendo casi todo reservado, lo que ayudaría a impulsar una actividad a la que «le está costando» recuperar los niveles previos al confinamiento en lo que a reservas hoteleras se refiere.

En total, se calcula que podrían llegar a Noja unas 3.000 personas en 10 días con motivo de la celebración del Campeonato, y «eso son habitaciones».

Respecto al comercio, el presidente de la Asociación, Javier Gracia Gómez, considera que un Campeonato nacional como este «atrae a gente que nunca ha venido a Noja», lo que les permite conocer la Villa y comprar ropa, recuerdos,... En este caso, sin embargo, reconoce que «el comercio está funcionando muy bien» en Noja, por lo que la celebración de la prueba deportiva consolidaría esta recuperación.

Como señaló el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, acoger este Campeonato «sitúa a la Villa como epicentro de este deporte durante más de una semana», y confirma que «el socorrismo es un referente» en el municipio, que cuenta con «uno de los equipos de élite a nivel europeo» como es el Club Noja Playa DoradaNetCAN.

«Deportistas y espectadores van a vivir unos días de deporte y competición en un marco incomparable como son las playas de Noja», aseguró el regidor, para quien «ser la única sede de esta prueba va a suponer además un importante impulso económico a los sectores productivos de la Villa», y más en un «momento económico como el actual».

Por su parte, la concejala de Deportes, Blanca Corral, deseó suerte a todos los participantes para una cita que se va a celebrar «cumpliendo estrictamente con todas las medidas de seguridad y sanitarias», salvaguardando la «salud tanto de los deportistas como de los espectadores y los equipos».

Corral recordó además el «papel destacado que realizan los atletas de Noja en un deporte que ya está estrechamente vinculado a la historia deportiva de la Villa». En este sentido, destacó la «exigencia a la que obliga este deporte», que además «cada vez está más requerido» porque «permite salvar vidas». Y es que, como recordó, en las categorías superiores tienen que ser socorristas titulados para poder participar en los campeonatos.

Campeonato. La celebración del Campeonato contempla varias categorías que se celebrarán en días sucesivos. La prueba deportiva comenzará el 22 de julio con benjamín y alevín en la playa de Trengandín.

El principal atractivo será los días 23 y 24, cuando tendrá lugar la competición en categoría Absoluta en la playa de Ris, donde se celebrarán el resto de competiciones. Los días 25 y 26, este último por la mañana, se celebrará el Campeonato Junior, mientras que ese día 26 por la tarde, y durante todo el día siguiente, tendrá lugar la prueba juvenil.

El Campeonato de España máster se disputará el día 28. El 29 será el turno de los infantiles, finalizando con los cadetes el día 30.

La villa, lista para el Campeonato de España de Salvamento y Socorrismo
Comentarios