24.04.2024 |
El tiempo

Los viejos rockeros nunca mueren

Jesús Salmón, después de siete años y por séptima vez, se adjudicó ayer la victoria en el 24 Trofeo Campeones Santander tras superar (3-2) en una emocionante final a José Manuel Lavid | Gran organización de la Peña Los Remedios De Muslera

Jesús Salmón birlando ayer en la bolera de Muslera, en la final del Trofeo Campeones Santander. / José Ramón
Jesús Salmón birlando ayer en la bolera de Muslera, en la final del Trofeo Campeones Santander. / José Ramón
Los viejos rockeros nunca mueren

«He dado todo lo que tenía», aseguraba el ‘viejo rockero’ Jesús Salmón a los micrófonos de ‘Popular TV’ al finalizar el Trofeo Campeones Santander, que en su 24 edición, se fue a las vitrinas del camargués. El jugador de la Peña Peñacastillo Anievas Mayba sumó así su séptimo triunfo en esta prestigiosa competición, que otorga un primer premio de 15.000 euros. Hacía siete años, que Salmón no levantaba la preciosa Bola de Plata -la primera vez lo hizo en Mazcuerras en 1999 y la última lo había hecho en Sarón un mismo 31 de julio de 2013-. Ayer muy cerquita de su localidad natal y donde actualmente reside con su familia recibió el cariño del público que se acercó hasta la bolera de Muslera (Guarnizo) y disfrutó hasta la última bola, porque estuvo muy emocionante.

Dos ‘guerreros’, que este año no comparten Liga, se veían las caras en la final. Estratégica fue la ‘batalla’. Se utilizaron todos los tiros y fue, precisamente, desde los 20 metros, desde los que Jesús Salmón certificó el triunfo -se nota que está acostumbrado a la distancia-, aunque para llegar hasta esta situación tuvo que remar mucho, yendo siempre por detrás en el marcador.

Su oponente, José Manuel Lavid -que por segunda vez se queda con la miel en los labios en el este torneo, ya que también perdió la final de 2005 en Comillas, precisamente ante Jesús Salmón- se lo puso realmente difícil, no dando nada por perdido en ningún momento y llevando la iniciativa en el marcador, salvando momentos delicados, sin embargo, en la quinta y definitiva mano, Jesús Salmón, que como él mismo dijo «he estado impreciso desde el tiro», demostró una vez más que estando él en la bolera nadie puede cantar victoria antes de tiempo. Se quedó a solo dos bolos del cierre en la primera tirada y el jugador de la Peña Andros La Serna se quedó a cuatro. De segundas, Salmón subió siete y birló 8 mandando a ganar a 20, lo que sin duda era una gran obligación, pero Lavid tiene potencia y juego para eso. No acertó con el emboque y subió 6, pero tenía un birle para poder hacerlo, aunque no podía fallar. Cinco con la primera y cuatro con la segunda. Necesitaba cuatro para empatar o cinco para ganar con la última y se le fue con tres, quedándose a tan solo un bolo de Salmón, que exultante de alegría levantaba el brazo el cielo. Su padre, su mentor, el que le inculcó la pasión por los bolos, siempre está en su recuerdo y en momentos tan importantes como el de ayer, mucho más.

Ficha técnica: Jesús Salmón-José Manuel Lavid: 0-1 (L16 metros, raya alta al pulgar. A10): 32 (17/15)-38 (17/21); 1-1 (V17 metros, raya alta a la mano. D10): 34 /16/18)-25 (12/13); 1-2 (L19 metros, raya alta al pulgar. A10): 46 (16/15/15)-49 (15/16/18); 2-2 (V18 metros, raya alta a la mano. S10): 34 (17/17)-33 (13/20); 3-2 (L20 metros, raya alta al pulgar.A10): 33 (18/15)-32 (14/18).

La tarde en Muslera, donde la temperatura fue magnífica, a pesar de lo plomizo del cielo -mucho mejor que el sol cayendo de plano-; y la organización, por parte de la Peña Los Remedios magnífica, comenzó con sorpresa, porque Víctor González, subcampeón el año pasado y principal favorito ayer, se quedaba a las puertas en cuartos de final, después de sufrir una bola queda y una chapa -le dio la mano en el pantalón-. A pesar de esos infortunios, el jugador de la Peña Peñacastillo Anievas Mayba tuvo todavía opciones, pero no estuvo acertado con dos birles de pegar, que se fueron con tres bolos, cosa que no es muy habitual en él, pero no siempre las cosas salen como se quiere y esto es deporte. Con 86 bolos, en seis tiradas, Víctor González tuvo que conformarse con la sexta posición, seguido de Manuel Domínguez (El Pendo Bahía Real), que hizo 76; y Marcos Saro (Sobarzo), que sumó 61.

La quinta posición fue para Rubén Haya (Peñacastillo Anievas Mayba), que perdió el desempate para entrar en semifinal con José Manuel Lavid. tras igualar ambos a 87 en los cuartos de final a concurso.

Isaac López (J. Cuesta), con 95 bolos; Jesús Salmón (Peñacastillo Anievas Mayba), con 92; Carlos García (Andros La Serna), con 91; y José Manuel Lavid (Andros La Serna), con 87, se clasificaban para las semifinales.

En la primera, Jesús Salmón y Carlos García comenzaban con fuerza. Ambos embocaban (16 metros, raya alta al pulgar), pero el camargués estaba mejor en el birle (37-33). La segunda mano (20 metros, raya al medio a la mano) necesitó de dos tiradas. Salmón fue más regular y por dos bolos (30-28) superó al santanderino.

En la segunda semifinal, no hubo color. A Isaac López no le salió nada y dio muchas facilidades a un José Manuel Lavid que no quiso desaprovechar la ocasión que le había brindado ganar el desempate. En la primera mano (18 metros, raya al medio al pulgar), de dos tiradas, el valdáligo solo sumó 18 y el de Las Fraguas con 36 tomó la delantera. Y, en la segunda (16 metros), raya alta a la mano), López estuvo un poco mejor, pero Lavid solo tuvo que ‘hacer cuentas’ (25-27) para colocarse en la final.

La tercera posición del torneo fue para Isaac López y la cuarta para Carlos García.

De lo que pasó en esa final entre Jesús Salmón y José Manuel Lavid y hemos dado buena cuenta con anterioridad, si bien, los aficionados que quieran verlo pueden hacerlo en el canal de youtube de ‘Popular TV’, que ofreció en directo toda esta gran jornada bolística, que como es habitual comenzó por la mañana con la competición para las categorías menores, en las que Lucas Carral (EB La Portilla) ganó en infantiles con 292 bolos (143 y 149) tras imponerse en la final a Ángel Gutiérrez (EB Peñacastillo), que sumó 253 (129 y 124). Tercero fue Marco Gutiérrez (EB Rebujas), con 120; y cuarto Sergio Colina (EB La Portilla), con 101.

Entre los cadetes, el triunfo fue para Néstor Viar (EB Camargo), con 275 bolos (134 y 141), seguido de Javier García (EB Manuel García), con 240 (126 y 114); José Antonio Sordo (EB Borsal Textil), con 118; y Pablo de Cos (EB Toño Gómez), con 118 bolos.

Los viejos rockeros nunca mueren
Comentarios