28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

COMUNICADO

Vecinos x Guriezo convencidos de que van a sacar adelante la moción de censura

Todos los integrantes de Vecinos x Guriezo.
Todos los integrantes de Vecinos x Guriezo.
Vecinos x Guriezo convencidos de que van a sacar adelante la moción de censura

En cuanto a la moción de censura, al margen de promesas electorales contenidas en los programas electorales, como hacer un matadero, un instituto y cosas por el estilo,  que todos sabían que eran imposibles había otras como hacer concesiones “demaniales” de parcelas municipales,  que pasado un año nada de nada. Al actual Alcalde D. Ángel Llano, nadie le reprocha que a estas alturas ni siquiera haya empezado la tramitación del matadero o del instituto, pero que las concesiones “demaniales “ tampoco…

Por otro lado además de las promesas de programa electoral, están los compromisos fuera de programa, y me refiero a cosas como suscitar en ciertas personas falsas esperanzas de trabajar para el Ayuntamiento, arreglar situaciones de ocupaciones de terrenos de forma irregular  y cosas por el estilo. Este tipo de cosas que se difunden como rumor, por el pueblo también están detrás de la moción de Censura.

Esto también hay que tenerlo en cuenta, muchos vecinos ven que ha pasado un año y de lo suyo nada. Porque ciertos problemas no pueden ser resueltos a gusto exclusivo del interesado, se tienen que resolver al amparo de la Ley y cumpliendo con todos los requisitos, no puede darse, la arbitrariedad en cuestiones administrativas.

En un año es tiempo más que suficiente para emprender las soluciones de los problemas que acucian a este pueblo. Muchos vecinos ya se han dado cuenta que aquello que se les prometió, si no se ha hecho, es que o se quiere hacer o no se puede como se les prometió, y más concretamente en el caso de las famosas “concesiones demaniales” de parcelas municipales.

Esto es un procedimiento previsto que tiene un marco legal y unos trámites perfectamente definidos, era una promesa electoral de las que, nada, de nada, que a diferencia de otras era esperado con gran ansia en este pueblo.

Como ésta, otras muchas promesas incumplidas que podían haber sido ejecutadas fácilmente, como la transparencia en la gestión municipal,  ya no sólo como cumplimiento de un compromiso, sino como cumplimiento de un deber al que le obliga la Ley. A estas alturas el acceso a la documentación del ayuntamiento tendría que ser tan sencillo como hacer un click en un ordenador, y no es así, que los miembros de la corporación no tengan acceso a los documentos que solicitan, o no tengan respuestas a sus escritos.

Cuando se prometen cosas que de antemano sabes que no puedes cumplir tiene consecuencias que no deseas.

El que en un año no se haya hecho mención al estado de tramitación del plan General de Ordenación Urbana, gestión del patrimonio forestal, presupuesto general municipal, Gestión de personal, Sanidad municipal etc. No se puede tolerar.

Su empecinamiento en no aplicar el convenio laboral a los trabajadores del Ayuntamiento, ha generado una situación que ha desembocado en que el Ayuntamiento esté denunciado ante los tribunales de lo social. 

Ha perdido un año y nos ha hecho perder un año a todos y no se puede permitir perder lo que resta de legislatura.

Pretender confundir a los vecinos de Guriezo de que la moción de censura se propone para impedir que investigue, denuncie  o como dice en su video, porque la Sra. María Rivero le sometía a algún tipo de presión,  son disculpas absurdas que no se sostienen y además son increíbles.

Siempre ha sido libre para hacer y deshacer como lo ha venido haciendo, dentro de lo que la ley le permite, como a todos, quizás ésto sea lo que le limita, el no poder hacer lo que desea porque la ley no se lo permite, y eso es lo que le molesta de la oposición, la vigilancia de la legalidad y su capacidad de reacción en el marco legal.

El Sr. Alcalde Ángel Llano sabía hace tiempo, que no estaba cumpliendo sus compromisos con la concejal Dña. María Rivero, pensó que consiguiendo de aquellas maneras su firma en un papel iba a poder impedir la moción.  No era un papel lo que le podía salvar de no haber cumplido sus compromisos.

Él mismo, con su comportamiento, su actitud, su falta de empatía y su modelo de liderazgo fue sembrando la semilla de esta moción de censura.

Ahora tiene que aceptar las consecuencias de sus propios actos.

La moción de censura se sustenta plenamente en nuestro ordenamiento legal que regula la acción de control de los concejales, que están plenamente legitimados para suscribirla.

Es un acto de compromiso con todos los vecinos, ante quienes se comprometen a romper con la inactividad de este año de parálisis, poniendo en macha este pueblo y recuperar la dinámica de los últimos años, no se puede permitir que se pierdan los tres años que quedan de esta legislatura.

Vecinos x Guriezo convencidos de que van a sacar adelante la moción de censura
Comentarios