17.04.2024 |
El tiempo

Los vecinos de Isabel II podrán recoger sus cosas hoy

Los vecinos de un edificio situado en la esquina de las calles Isabel II y Calvo Sotelo, en pleno centro de Santander, donde hay viviendas y establecimientos comerciales, han tenido que ser desalojados esta tarde por un problema en un pilar. En la foto, La alcaldesa de Santander, Gema Igual (c) junto a una de las vecinas desalojadas. EFE/Román Aguilera
Los vecinos de un edificio situado en la esquina de las calles Isabel II y Calvo Sotelo, en pleno centro de Santander. EFE/Román Aguilera
Los vecinos de Isabel II podrán recoger sus cosas hoy
Los vecinos del número 13 de Isabel II, de Santander podrán recoger sus pertenencias durante unos quince minutos mañana, sábado, a las 16.00 horas, cuando también se decidirá si se levanta el cordón de seguridad que mantiene cortada al tráfico esa calle y a los peatones parte de San Francisco, que a su vez afecta a locales comerciales adyacentes.

Tras una reunión con todos los propietarios e inquilinos del edificio, la alcaldesa, Gema Igual, y el concejal de Fomento y Vivienda, César Díaz, han explicado que será "el lunes o el martes" cuando el arquitecto contratado por la comunidad informe a los vecinos de los próximos pasos, tras estudiarlo este fin de semana.

Entre otros asuntos se les expondrá si seguir las obras de refuerzo del edificio que han destapado un pilar en mal estado es compatible con la habitabilidad del edificio, aunque Díaz ya ha apuntado que, en cualquier caso, las actuaciones, "evidentemente, no se van a poder realizar en la misma forma, a la vista de lo sucedido".

El motivo por el que los vecinos tendrán que esperar a mañana a las 16.00 horas para "en unos 15 o 20 minutos, según les han dicho, recoger sus pertenencias acompañados de los bomberos, es porque ahora mismo se está fraguando el hormigón que se ha colocado en el pilar afectado.

En este sentido, el edil ha señalado que podrán entrar siempre que no haya ningún inconveniente con esta actuación.

"Se supone que con el apuntalamiento que se ha hecho, la ejecución del refuerzo del hormigón y con el fraguado de 24 horas ya hay unas condiciones que permiten esa entrada", ha añadido Díaz.

Este edificio, cuya construcción data de 1945, alberga 29 viviendas, 8 entresuelos y 9 locales a pie de calle, aunque sólo una decena de esos pisos están habitados por un total de 21 personas.

Pese a que es pronto para determinar las causas, la alcaldesa ha señalado que se habla de que puede deberse a un hormigón "irregular".

En cualquier caso, ha añadido que se tendrá que analizar, lo que -recuerda- no le corresponde al Ayuntamiento, aunque este sí que "velará" por que la vuelta de los vecinos se produzca con seguridad.

"No vamos a anteponer nada a la seguridad. Según se vaya viendo que es seguro, se actuará", ha subrayado Igual.

César Díaz ha agregado que, además del visto bueno del arquitecto encargado de las obras de refuerzo del edificio, el Ayuntamiento también tendrá que constatar que se cumplen las medidas de seguridad para una vuelta "parcial o total" de los propietarios al edificio.

Sol Vallejo, propietaria del local comercial que albergaba la histórica joyería Salamanca en la esquina de este edificio, ha querido aclarar que las obras que se están acometiendo en ese establecimiento, que a partir de ahora será de una marca textil, "no han tenido nada que ver" con lo sucedido.

"El daño que se nos puede hacer es enorme. No tiene nada que ver esta obra. Nosotros hemos facilitado durante tres años para que la comunidad de propietarios hiciera estas obras. Somos unos afectados más", ha incidido.

Otra vecina, Ester, que esta noche ha dormido en un hotel cercano al edificio tras ser realojada allí por el Ayuntamiento, ha señalado que es "un choque" que tengan que abandonar sus casas, pero ha valorado la respuesta del Consistorio como "muy satisfactoria" porque "se ha portado estupendamente" con ellos.

El responsable de la tienda de telefonía de ese edificio -debajo de la que se encuentra el pilar dañado-, Ricardo Bermejo, ha explicado que se mantienen a la espera de que les den plazos, aunque cree que, entendiendo que premia la seguridad, "llevará tiempo" que puedan volver al inmueble.

"Tendremos que sacar todo como cacos mañana", ha bromeado, en alusión a que sólo tendrán 15 o 20 minutos para coger los productos de la tienda. 

Los vecinos de Isabel II podrán recoger sus cosas hoy
Comentarios