Imprimir

Varios colectivos asturianos piden coordinación entre CCAA para combatir la plaga de avispa asiática

ALERTA El Diario de Cantabria | 10 de septiembre de 2019

Aseguran que no se está haciendo lo suficiente con el presupuesto que hay

Asturias Ganadera y otros colectivos han exigido este martes al Gobierno de España que se coordine con otros países y al Principado de Asturias con el resto de comunidades autónomas para combatir la plaga de avispa velutina. "No puede ser que se esté quitando un nido a un lado de un río en Asturias y que del otro lado, siendo Cantabria, no se quiten", ha explicado en rueda de prensa la controladora de plagas, Alba Latorre.

Aseguran que hay una "carencia" de estrategia a nivel nacional y regional para mermar con "medidas adecuadas" a esta especie exótica invasora que provoca problemas tanto de salud pública como al ecosistema. "Al principio se decía que la avispa asiática atacaba a las abejas y que era un problema exclusivamente del sector apícola; según va avanzando la plaga se está viendo que no", ha matizado Latorre.

El Principado ha invertido este año 150.000 euros de presupuesto para luchar contra la avispa asiática. Latorre ha explicado que se hacen adjudicaciones para las dos partes de Asturias, centro-occidente y centro-oriente, de 21.500 euros para cada una. Según ha apuntado "en total, para toda la región de trabajo efectivo hay 43.000 euros, hasta 150.000 euros hay un presupuesto que no se sabe en qué se puede estar utilizando". Además, asegura que en ocasiones "se tarda más de un mes en retirar los nidos", por lo que esperan que parte de ese dinero se destine a la ampliación de contratación de profesionales.

Según ha indicado "la avispa asiática genera pérdidas en los apiarios y provoca una reducción de miel, polen y propolio; afecta a árboles frutales, los acribilla y termina con la fruta; además, hace nidos en los propios árboles". Otro riesgo se produce en el momento de la recogida de fruta, "en los árboles sigue habiendo hoja por lo que es posible no ver el nido y que las avispas ataquen", ha explicado. Por otro lado, la avispa asiática es carnívora y según ha puntualizado "se han dado casos en los que han provocado infecciones en animales, ejemplo de ello es el ganado herido por el lobo y que presenta heridas abiertas o vacas recién paridas".

Por último, piden que se destine presupuesto para el trampeo masivo y la retirada de nidos de la avispa velutina y para formar a la población, facilitando talleres de trampeo y charlas sobre la especie. "Es indispensable la colaboración ciudadana y hay mucha gente que no diferencia a la avispa asiática de la autóctona", ha apuntado Latorre.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cantabria/varios-colectivos-asturianos-piden-coordinacion-ccaa-combatir-plaga-avispa-asiatica/20190910140537062153.html


© 2019 ALERTA El Diario de Cantabria

La presente página web, con dirección URL www.eldiarioalerta.com (“Sitio Web”), es operada por la sociedad Cantabrico de prensa, S.A (“Sociedad”), con C.I.F. núm. A28927606, inscrita en el Registro Mercantil de Santander,  con el Depósito Legal: SA-3-1959 y cuyo domicilio se encuentra en la c/ 1º de Mayo, s/n Barrio San Marín, Peñacastillo, 39011 Santander, Cantabria. Puede obtener más información remitiendo un correo a la siguiente dirección de correo electrónico de contacto administració[email protected] [email protected]

Copyright © CANPRE S.A El Sito Web incluye contenidos de Sociedad, del medio EL DIARIO ALERTA (“Medio”) y, en su caso, de terceros y/ o de otras empresas del grupo de la empresa del cual forma parte la Sociedad.

Las relaciones establecidas entre la Sociedad y los Usuarios como consecuencia de la utilización a los servicios que se prestan a través del Sitio Web, se regirán por lo dispuesto en la normativa española vigente en relación con la legislación aplicable y la jurisdicción competente. No obstante, para los supuestos en los que la normativa vigente prevea que las partes pueden someterse a fuero determinado, la Sociedad y los Usuarios, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se somete a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Santander.