29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

VALDECILLA TRASPLANTE

Valdecilla realiza un trasplante cardíaco de un donante con parada cardiorespiratoria

El hospital ha realizado por primera vez este verano un trasplante cardíaco obtenido de un donante fallecido por una parada cardiorrespiratoria
Parte del equipo de trasplante cardiaco de Valdecilla junto a la paciente trasplantada. / Miguel López
Parte del equipo de trasplante cardiaco de Valdecilla junto a la paciente trasplantada. / Miguel López
Valdecilla realiza un trasplante cardíaco de un donante con parada cardiorespiratoria
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha realizado por primera vez este verano un trasplante cardíaco obtenido de un donante fallecido por una parada cardiorrespiratoria con una paciente que ha evolucionado favorablemente de la intervención.

Según informa el Servicio Cántabro de Salud (SCS) en una nota de prensa, el doctor Manuel Cobo, del Servicio de Cardiología, ha señalado que la paciente fue dada de alta en menos de tres semanas.

Por su parte, el coordinador autonómico de trasplantes, el doctor Eduardo Miñambres, ha explicado que esta técnica de donación en asistolia, que es de suma dificultad y se realiza en muy pocos centros del mundo, podría aumentar hasta un 10 % los corazones aptos para el trasplante.

Ha indicado que el corazón de este tipo de donantes nunca era utilizado y ha precisado que todos los trasplantes cardíacos realizados en España procedían de donantes en muerte encefálica.

Frente a la experiencia pionera de los hospitales de Sidney y Cambridge, que han conseguido extraer el corazón del fallecido y posteriormente mantenerlo unas horas en una máquina de perfusión para su valoración y mejora antes de su implante en el receptor, el doctor Francisco Nistal, del Servicio de Cirugía Cardiovascular, ha comentado que Valdecilla no ha empleado estos dispositivos externos, sino que ha logrado la recuperación y evaluación cardiaca mediante el uso de dispositivos de oxigenación extracorpórea (ECMO).

El doctor Nistal ha destacado que Valdecilla cuenta con una enorme experiencia en el manejo de la técnica ECMO.

Por su parte, el doctor Miñambres ha asegurado que se trata del método de preservación que se utiliza habitualmente en los donantes en asistolia, facilitando además la preservación del resto de órganos a trasplantar.

Como ejemplo ha apuntado que en el caso del donante que ha hecho posible realizar este primer trasplante cardíaco, también se han extraído y trasplantado el hígado y ambos riñones a otros pacientes, sin que la donación cardíaca supusiera ninguna interferencia en el éxito de la donación y el trasplante del resto de los órganos.

En este apartado, Marta Calvo, perfusionista de Valdecilla, ha recordado que el equipo de perfusionistas del hospital interviene en todos los procesos de donación en asistolia, ya que siempre se realiza con ECMO.

Por su parte, el doctor Eduardo Larranz, anestesista de Valdecilla, ha explicado que este procedimiento de donación se complica en el quirófano por el gran número de profesionales implicados debido a que se produce la extracción simultánea de varios órganos al tratarse de donantes muy jóvenes.

Una vez extraído el corazón, ha añadido, el trasplante se realiza de forma convencional a cualquier otra intervención.

EXPERIENCIA Y ENTRENAMIENTO

Esta técnica ECMO de oxigenación extracorpórea para la preservación de órganos procedentes de donación en asistolia requiere un elevado grado de entrenamiento por parte de los equipos implicados en el proceso.

Por este motivo, desde 2018 Valdecilla cuenta con un grupo de trabajo formado por los Servicios de Coordinación de Trasplantes, Cardiología, Cirugía Cardiovascular, Perfusionistas, Anestesia y equipos de enfermería que desarrollaron este programa.

Actualmente, solo 4 centros del país están autorizados a realizar este tipo de trasplante. Además de Valdecilla, que ha obtenido la autorización en marzo de 2020, figuran el Hospital Virgen de la Arrixaca en Murcia, el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda en Madrid y el Hospital Universitario de Bellvitge en Barcelona.

En todo el mundo solo se han realizado unos pocos trasplantes de corazón con este tipo de donantes en Australia, Reino Unido, EEUU, Austria Bélgica, y en 2020 los hospitales de Puerta de Hierro en Madrid, la Arrixaca en Murcia y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Sin embargo, solo seis centros a nivel mundial (dos hospitales belgas, un centro británico y los tres centros españoles) han conseguido trasplantar los corazones sin maquinas externas para validar el corazón.

HOSPITAL PIONERO

Valdecilla ha sido un centro pionero en donación en asistolia, consiguiendo en 2016 ser el primer centro del país en extraer y trasplantar cuatro órganos distintos (pulmones, hígado, páncreas y riñones) obtenidos de un donante en asistolia.

Asimismo, realizó en 2015 el primer trasplante de páncreas de España y en 2016 el primer trasplante combinado de hígado y riñón con este tipo de donantes.

Actualmente en Valdecilla el 40 % de los donantes son personas fallecidas por una parada cardiorrespiratoria.

En lo que se refiere al trasplante de corazón, Valdecilla inició este programa en 1984 y desde entonces se han realizado más de 700 intervenciones a pacientes de diferentes comunidades.

La nueva técnica ECMO podría aumentar hasta en un 10 % los corazones aptos para trasplante y "refleja la apuesta de Valdecilla por la innovación y el desarrollo ante cualquier novedad en materia de donación y trasplante de órganos".

Valdecilla realiza un trasplante cardíaco de un donante con parada cardiorespiratoria
Comentarios