29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Valdecilla prosigue su desescalada

La reversión se está llevando a cabo tanto en Cuidados Intensivos como en las plantas de hospitalización

El Hospital Valdecilla sigue recuperando la normalidad. / alerta
El Hospital Valdecilla sigue recuperando la normalidad. / alerta
Valdecilla prosigue su desescalada

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla continúa con la desescalada del dispositivo desplegado para atender la crisis sanitaria provocada por la expansión de COVID-19 con la reversión al hospital no COVID de espacios que fueron ocupados para atender a los pacientes afectados por este virus, tanto en Cuidados Intensivos como en las plantas de hospitalización de las diferentes especialidades. De este modo, la Unidad de Reanimación (REA) de adultos, perteneciente al Servicio de Anestesia, está volviendo a equiparse con todo lo necesario para atender a los pacientes recién intervenidos quirúrgicamente, después de haber sido equipada como una UCI COVID durante los momentos más duros de la crisis. En esas circunstancias, los pacientes intervenidos quirúrgicamente - sólo los que necesitaban procedimientos urgentes y programados no demorables- han sido atendidos en el espacio de la REA Infantil y en los propios quirófanos, con el objetivo de hacer que pasaran a planta en condiciones de seguridad. Ahora, con la REA libre y lista para atender a los pacientes que sean intervenidos, se hace posible ampliar la actividad quirúrgica.

Para este objetivo también es fundamental la vuelta a cierta normalidad en las plantas de hospitalización. La mayoría de las especialidades ya han recuperado sus espacios y camas y pueden aumentar su actividad, teniendo en cuenta que las medidas especiales de seguridad continúan. Por otro lado, para atender a los pacientes con COVID-19 se mantienen en condiciones especiales las plantas séptimas de los edificios de las Tres Torres, pertenecientes a los servicios de Neumología y Enfermedades Infecciosas, y la séptima planta del edificio 2 de Noviembre, del Servicio de Medicina Interna, las tres especialidades más directamente involucradas en el dispositivo COVID.

En la tarea de frenar el contagio del virus, la planificación en materia de seguridad ha sido esencial, máxime ahora que se retoma la actividad de las diferentes áreas del Hospital y por tanto se recibe presencialmente a más pacientes que hace sólo unos días. En este contexto, el plan de seguridad diseñado por Valdecilla concilia la necesidad de atender al máximo número de pacientes posible y proteger del contagio, tanto a los profesionales como a los propios pacientes que acuden al Hospital.

Para evitar aglomeraciones, continúan las consultas telefónicas en los casos en los que es menos necesario el trato presencial. Y para la atención directa en el Hospital, se están priorizando los casos que más lo necesitan, eso sí, siguiendo una serie de medidas de seguridad.

A la entrada de Valdecilla Sur, los ciudadanos son informados por personal específico de las normas de conducta que deben seguir (principalmente, llevar mascarilla, realizar lavado de manos y mantener la distancia de seguridad), y en las zonas de paso y salas de espera se informa de ello mediante carteles ilustrativos y un vídeo que se proyecta en las mismas pantallas que muestran el número de paso a consulta. Este vídeo también se emite en las pantallas de los autobuses municipales de Santander.

Además, Valdecilla realiza pruebas PCR a todos los pacientes que ingresan para ser operados u hospitalizados, así como también a los que tienen que someterse a otras pruebas diagnósticas. Se trata de unas 200 PCR analizadas diariamente por el Servicio de Microbiología de Valdecilla. El laboratorio de este servicio continúa a pleno funcionamiento, ya que además de realizar las pruebas de los pacientes de Valdecilla, se hace cargo de analizar las muestras que llegan desde otros puntos de la red sanitaria de Cantabria.

Valdecilla prosigue su desescalada
Comentarios