16.04.2024 |
El tiempo

Valdecilla se prepara para tener más hospitalización en los pabellones 15 y 17

El hospital retoma ya su "nueva normalidad", con la recuperación de la mayoría de las consultas 
Valdecilla se prepara para tener más hospitalización en los pabellones 15 y 17
El Hospital de Valdecilla prepara más camas para ingresos, en los pabellones 15 y 17, que permitirán la expansión asistencial del centro, porque lo que queda descartado es crear un hospital ex profeso para esa u otra enfermedad, ha asegurado en una entrevista con Efe su director-gerente, Rafael Tejido.

"Un hospital covid es imposible", ha aseverado el responsable de Valdecilla, quien aboga por mantener los circuitos asistenciales que organizó el hospital antes de que comenzaran a llegar los casos de coronavirus y que han evitado brotes entre pacientes y profesionales sanitarios.

Asegura que otra estructura hospitalaria "paralela" supondría más servicios y más profesionales, cuando Valdecilla debe ser "el buque" que trate a los pacientes más graves, tanto por la covid-19 como por otro "virus x" que pueda aparecer.

Tejido se ha preguntado, ademas, de dónde se iban a contratar especialistas como internistas -profesionales a la cabeza de la lucha contra la covid-19-, que reconoce que ahora "es más difícil que sacar un Messi".

Por ello, el director-gerente de Valdecilla ha comenzado la expansión de la hospitalización a los pabellones 15 y 17, en el primero para ingresar a unos 25 pacientes, y en el segundo -como unidad de cuidados intermedios- para unos 15 enfermos.

Y esas dos nuevas áreas, en las que ya se han instalado las camas de hospitalización y los servicios y una isleta central para los profesionales sanitarios, también pueden servir, en caso de necesidad, como UCI, ha adelantado Tejido.

Esa expansión y la organización en circuitos asistenciales que se realizó para la covid-19, hacen que el hospital cántabro esté preparado para otro posible rebrote del coronavirus, que Tejido estima para diciembre o enero, que es cuando se producen los incrementos de casos de gripe en la región.

Para la atención pediátrica, el director de Valdecilla anuncia que se va a reconvertir un espacio abierto de neonatología en una unidad con habitaciones de aislamiento, por si la covid-19 aumenta en los niños, que ha recordado que necesitan acompañamiento.

Rafael Tejido reconoce que a los 5.700 trabajadores de Valdecilla -entre sanitarios y no sanitarios- les costará volver a afrontar un nuevo rebrote, que no prevé como el pasado, pero asegura que enseguida se volverán a "poner otra vez a ello", porque es su profesión. "El poder trabajar con las personas, el trato humano es la medicina", recuerda.

El director del Hospital Marqués de Valdecilla se siente "muy orgulloso" de todos los trabajadores del centro, que solo se han preocupado "por sacar a la gente (pacientes) adelante" y que han antepuesto -como siempre hacen- sus valores profesionales a los intereses personales.

Tejido habla del "espíritu valdecillo": ese sentido de la pertenencia y de conexión con Cantabria, que hace que los profesionales del hospital se sientan respetados y apreciados por toda la comunidad autónoma. "Se nota que nos quiere", asegura.

Emocionalmente, el director de Valdecilla afirma que sus trabajadores están bien, porque explica que, desde el principio de la covid-19, se creó un equipo de Psiquiatría para atender a los profesionales del hospital y "casi nadie" ha acudido a pedir esa asistencia.

El hospital retoma ya su "nueva normalidad", con la recuperación de la mayoría de las consultas -aunque muchas siguen y pueden continuar realizándose con atención telefónica- y con las intervenciones quirúrgicas, aunque Tejido explica que el 40 por ciento de los quirófanos han permanecido abiertos.

Tampoco se ha dejado la actividad trasplantadora de Valdecilla, a la cabeza de muchos hospitales, e, incluso, su director subraya que en pleno oleada del covid-19, el hospital ha sido el que más trasplantes ha hecho de España. "Era necesario y estábamos en condiciones de hacerlo", ha precisado. 

Valdecilla se prepara para tener más hospitalización en los pabellones 15 y 17
Comentarios