29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

CORONAVIRUS VACUNA

Valdecilla apunta a finales de 2021 para que la vacuna de COVID esté aprobada

Valdecilla apunta a finales de 2021 para que la vacuna de COVID esté aprobada
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla empezará de forma inmediata la selección de candidatos para el ensayo de la vacuna de la covid-19, que con una previsión "muy optimista" y "si las cosas van bien", según apuntan desde su instituto de investigación (Idival), podría estar aprobada y en el mercado a finales de 2021.

El director de este instituto, Galo Peralta, ha subrayado a Efe este viernes que se trata de "una aproximación optimista", después de que el ensayo de la vacuna para el que se ha elegido en España a los hospitales madrileños de La Paz y La Princesa, además de al hospital cántabro, supere la dos fases de ensayos que quedan y la aprobación de los organismos reguladores nacionales e internacionales.

De momento, y tras el anuncio esta mañana del ministro de Sanidad, Salvador Illa, de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha autorizado el primer ensayo clínico en España para una vacuna anticovid, que será en fase 2, es decir, en humanos, el hospital Valdecilla se ha puesto a trabajar en la búsqueda de voluntarios.

Junto al consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y al gerente del hospital Valdecilla, Rafael Tejido, el director del Idival ha señalado que a partir de este viernes comienza el reclutamiento de los 40 voluntarios que participarán en este ensayo en Cantabria, de los 190 que lo harán en España.

Está previsto que desde este próximo martes, 1 de septiembre, comience la evaluación de los candidatos que se presente a un proceso "muy riguroso", en el que primero se les informará de las condiciones de participación y los riesgos en un consentimiento firmado.

Además tendrán que superar una entrevista clínica y un proceso exhaustivo de análisis para poder ser seleccionados. "Si no tiene criterios de exclusión y está sano, a partir de ahí se decide incluirlo", ha continuado Peralta, quien estima que para encontrar los 40 voluntarios idóneos se tendrá que contar con, al menos, el doble de candidatos.

Después, a partir del 14 de septiembre se les empezará a administrar la vacuna experimental para hacer un seguimiento, en el que se suministrará a cada voluntario dos dosis y un recuerdo, con la previsión de que en seis meses se tengan los resultados de esta segunda fase de esta vacuna, denominada Ad26.COV2.S.

Tras superar esta etapa se pasará a la fase 3, donde se incluye a varios cientos de pacientes en todo el mundo "con las mejores dosis identificadas en la etapa que se inicia ahora", según ha detallado el director del Idival, quien, aunque ha reconocido que no hay un plazo para la salida al mercado de esta vacuna, lo que dependerá de diversos factores, sí que ha apuntado como aproximación una posible fecha para concluir ese proceso.

"A final del año que viene, yendo las cosas muy bien y de manera muy optimista quizá podríamos tener un resultado que ya nos permitiera decir: 'Al mercado'", ha avanzado Galo Peralta. 

Valdecilla apunta a finales de 2021 para que la vacuna de COVID esté aprobada
Comentarios