29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Urkullu solicita a Sánchez que declare el estado de alarma en Euskadi

El lehendakari, Iñigo Urkullu. EFE/ David Aguilar/Archivo
El lehendakari, Iñigo Urkullu. EFE/ David Aguilar/Archivo
Urkullu solicita a Sánchez que declare el estado de alarma en Euskadi
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que declare el estado de alarma en el País Vasco con "mando y gestión" del mismo en la Presidencia de cada comunidad autónoma.



El lehendakari ha mantenido esta mañana una conversación telefónica con Sánchez, en la que le ha trasladado la necesidad de decretar el estado de alarma "dada la situación" sanitaria y con el deseo de actuar con la "mayor celeridad posible para intentar preservar la salud de toda la ciudadanía, limitar la transmisión comunitaria y la saturación de las camas hospitalarias", según han informado fuentes de la Presidencia Vasca.



Urkullu ha hecho esta petición después de que ayer el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no avalara una de las medidas recogidas en la orden dictada por la consejería vasca de Salud que prohibía reuniones de más de seis personas en el ámbito privado y público, al entender que infringía un derecho fundamental y que la comunidad autónoma no está facultada para ello, sino el Estado.



La decisión del lehendakari de pedir el estado de alarma cuenta con un dictamen favorable del Departamento vasco de Salud y de la Comisión Técnica del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi en cumplimiento del decreto de Emergencia Sanitaria.



La petición se remitirá hoy viernes formalmente y en ella se precisa que se trata de una propuesta de declaración del estado de alarma con "mando y gestión del mismo en la Presidencia de cada comunidad autónoma de manera coordinada en el conjunto del Estado".



Este mismo viernes han entrado en vigor en Euskadi nuevas restricciones que buscan limitar la expansión de la pandemia y que han sido publicadas hoy mismo en el Boletín Oficial del País Vasco.



Esta solicitud se produce en una jornada en la que la comunidad autónoma ha registrado un nuevo récord de contagios por covid-19 con 1.207 casos en las últimas horas y con una tasa de positividad que se ha disparado al 8,5 %, un porcentaje que no se alcanzaba desde finales de agosto.

Urkullu solicita a Sánchez que declare el estado de alarma en Euskadi
Comentarios