26.04.2024 |
El tiempo

RACING - BILBAO ATHLETIC

Un duelo peligroso

El jugador de ataque más en forma del filial rojiblanco es Nico Williams, que, en principio, coincidirá en la misma banda que Álvaro Bustos | Los vizcaínos se mantienen invictos a domicilio

Nico Williams, junto a Ceballos, durante su anterior visita a Los Campos de Sport. / Hardy
Nico Williams, junto a Ceballos, durante su anterior visita a Los Campos de Sport. / Hardy
Un duelo peligroso

El Bilbao Athletic ha marcado hasta la fecha cinco goles más que el Racing y ha encajado uno menos. Ahí debe estar el secreto que marca la diferencia entre uno y otro, ya que el filial rojiblanco es segundo a dos puntos del Amorebieta mientras que el conjunto cántabro es sexto a siete puntos del líder. Tiene mucho terreno por recuperar y hoy dispone de una buena oportunidad ante un equipo que, por encima de todo, presume de un importante poderío ofensivo. Y quien está liderando ese apartado es un joven de 18 años de apellido famoso y que está dispuesto a dejar pequeña la categoría en poco tiempo.

El jugador más desequilibrante es Nico Williams, que ya conoce Los Campos de Sport porque fue titular en el amistoso que disputó su equipo aquí antes de iniciarse la temporada. Se va a presentar en Santander con cuatro goles y cinco asistencias en su contador. Sus compañeros le miran constantemente y en numerosas ocasiones es objetivo de faltas que permiten disfrutar de acciones a balón parado y cobrarse tarjetas del contrario. Puede actuar por ambas bandas pero por donde más se le suele ver en el presente curso es por la derecha, por lo que se va a topar con un carril zurdo que no tiene un dueño fijo en el Racing esta temporada.

Una vez que el club verdiblanco ha decidido buscar un nuevo destino a Maynau, quien está ejerciendo de lateral izquierdo o incluso carrilero cuando el dibujo lo demanda es Álvaro Bustos. Y éste no es, ni mucho menos, un especialista defensivo. De esta manera, Joseba Etxeberria se puede encontrar una puerta abierta por ahí que quizá quiera explorar a no ser que Solabarrieta prepare alguna actuación especial para intentar parar y frenar al menos de los Williams.

Cuenta el Bilbao Athletic con otro joven valor aún en edad  juvenil con una proyección tremenda, como es el caso de Nico Serrano, a quien el Athletic incorporó procedente de la cantera del Villarreal. Tiene todavía 17 años y ya estaba llamado a ser un jugador importante en el filial, pero esta tarde no va a jugar por lesión, lo que ha de suponer un cierto alivio para los futbolistas verdiblancos. Tampoco estará el gigantón Ewan Urain, un delantero centro de 1,93 cuyo vacío favorecerá que el equipo bilbaíno busque más y mejor los espacios y los desmarques de ruptura de sus atacantes.

Que el segundo equipo rojiblanco sólo haya perdido hasta la fecha con el Racing quiere decir que se mantiene invicto a domicilio. En cinco partidos como visitante, ha sumado dos victorias y tres empates marcando nueve goles y encajando siete. Quiere mantener esa racha en Santander para, de paso, acabar con esa mala dinámica con la que va a llegar tras haber empatado en Lezama contra el Real Unión y el Arenas.

La media de edad del Bilbao Athletic es de 21 años, por lo que es la más joven de todo el grupo segundo en pugna con la Real Sociedad B. Con todo, no muy alejado está el promedio de edad con el que se presentó a jugar el Racing en La Florida hace ocho días, que era de 23 años y medio. Si se mantienen en el césped valores racinguistas como Diego Ceballos, Mantilla, Martín Solar y Pablo Torre, puede darse un interesante duelo de meritorios esta tarde.

Etxeberria acostumbra a jugar con un 4-3-3 alternándose en la portería tanto Iru, que es el ‘mayor’ con 22 años, como Agirrezabala, que tiene veinte. Ambos se han mostrado solventes. En el centro de la retaguardia destaca Oier Luengo, que, a sus 23 años y con su 1,85, es el capitán del equipo. Es un tipo que ya conoce bien esta competición porque, de hecho, fue reclutado del Amorebieta. Habitualmente, está acompañado por paredes, que se está estrenando en Segunda B tras haber promocionado el pasado verano del Amorebieta.

Con todo, donde tiene una ingente cantidad de recursos el segundo equipo rojiblanco es en el medio campo. Por ahí suele destacar Oier Zarraga, que es un habitual en los entrenamientos del primer equipo y que es la figura sobre la que gira el juego de los suyos. Además de aportar mucho fútbol, tiene llegada y ha marcado dos goles. Tres ha marcado otro joven valor como Artola mientras que Beñat Prados, de sólo 19 años, incluso fue convocado a la Supercopa y como alternativa también está Diarrá, nacido en Mali pero criado en territorio vizcaíno.

La ausencia de Serrano en banda izquierda será, probablemente, suplida por Jon Cabo, otro joven futbolistas ascendido del Basconia. Como hombre más adelantado, probablemente se sitúe Andoni Tascón, ariete de 22 años que ya había jugado antes en la categoría de bronce a bordo del Amorebieta. Se trata, por lo tanto, de un buen equipo al que le están saliendo las cosas bien y que, como todo filial, amenaza con ir a más conforme vaya quitando hojas del calendario y vaya progresando la competición.

Llegará el Bilbao Athletic en plena vorágine optimista en el entorno rojiblanco después de que el primer equipo haya conquistado un título tras haber superado al Real Madrid primero y al Barça después. A eso sumó su clasificación copera in extremis del pasado jueves, por lo que poca atención ha levantado el filial rojiblanco ante su visita a Los Campos de Sport. Y es lo normal porque muy pocos en Segunda División B tienen detrás todo lo que tiene el Racing. También por eso cuesta más vestir esa camiseta, ya que la presión se hace sentir mucho más que en un filial.

Un duelo peligroso
Comentarios