29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La UME centra sus trabajos de desinfección en las infraestructuras sanitarias de la región

La UME centra sus trabajos de desinfección en las infraestructuras sanitarias de la región

L

A Unidad Militar de Emergencias (UME) centró ayer sus trabajos de desinfección en Cantabria en hospitales, tanto públicos como privados, y en múltiples centros de salud, llegando a prácticamente todas las infraestructuras sanitarias de la comunidad autónoma. La UME desplegó un total de 96 efectivos y 35 vehículos en Cantabria a primera hora para desarrollar labores de desinfección de infraestructuras y puntos críticos, en colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y coordinados por la Delegación del Gobierno, según informa ésta en un comunicado. Desde media mañana y durante toda la jornada, se ha procedido a la desinfección de los hospitales públicos de Valdecilla, Laredo y Tres Mares y los privados de Mutua Montañesa y Mompía.

También se han realizado labores de desinfección en centros de salud de Santander, Torrelavega, Camargo, Astillero, Piélagos, Laredo, Santoña, Colindres, Reocín, Polanco, Cabezón de la Sal, Limpias, Meruelo o Gama. Asimismo, entre las infraestructuras que se han desinfectado se encuentran el centro penitenciario de El Dueso en Santoña, el Centro de Inserción Social José Hierro en Santander, la Jefatura Superior de Policía, las comisarías de la calle López Doriga y la de Torrelavega, la estación de Renfe de la capital del Besaya y las lonjas de Laredo y Colindres. Y se han realizado tareas de desinfección de oportunidad como las realizadas en el municipio de Torrelavega en los centros de salud de Dobra y el de Tanos, así como en la estación de FEVE.

Estaba previsto que el dispositivo de la UME pernocte en la residencia militar «Virgen del Puerto» de Santoña y hoy a primera hora emprenda regreso hacia su base en la localidad leonesa de El Ferral del Bernesga, aunque es posible que en el camino de vuelta se realice alguna desinfección más aún por determinar.

PLAN MAYOR. Por otra parte, la Jefatura Superior de Policía Nacional de Cantabria, concretamente desde sus Delegaciones de Participación Ciudadana de Santander y Torrelavega, ha intensificado el Plan Mayor Seguridad, dirigido a la prevención y mejora de la seguridad de las personas mayores para evitar que sean víctimas de delitos con motivo de la declaración del estado de alarma por el coronavirus. Con esta medida se pretende prevenir las principales amenazas detectadas para la seguridad del colectivo, dada su vulnerabilidad, y perfeccionar la respuesta policial en su actuación con el mismo, según ha indicado la Policía Nacional en un comunicado. Así, la Policía Nacional ha hecho una serie de recomendaciones para los mayores y para quienes les asisten y cuidan, como no abrir la puerta ni dejar entrar en el domicilio a personas que manifiesten pertenecer a empresas de suministros del hogar si no los han solicitado, ni a quienes digan ser técnicos, médicos o servicios sanitarios que acudan a realizar la prueba del coronavirus o a desinfectar el domicilio. Igualmente, piden no abrir a supuestos distribuidores de mascarillas y guantes que afirmen representar a la Administración ni a aquellos que manifiesten ser repartidores de alimentos de una gran superficie.

desconfiar. Por otro lado, instan a desconfiar de aquellas personas que ofrezcan remedios milagrosos contra el coronavirus y a no proporcionar datos personales ni bancarios a través del teléfono a desconocidos. La Policía ha recordado la existencia de App Alertcops, una herramienta que ayuda a mejorar el servicio de seguridad que prestan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Es gratuita y sencilla, y sirve para enviar una alerta geolocalizada en tiempo real sobre un delito o situación de la que se esté siendo víctima o testigo.

Ante la situación generada por el coronavirus, la aplicación Alertcops «cobra una especial importancia» ya que sirve para situaciones de riesgo o deseo de colaboración y, a través de ella, se puede comunicar directamente en caso de alerta la ubicación concreta, que se envía a su vez al centro operativo más próximo.

La UME centra sus trabajos de desinfección en las infraestructuras sanitarias de la región
Comentarios