25.04.2024 |
El tiempo

VALDECILLA

La UCI "covid" del Pabellón 17 de Valdecilla estará lista en diciembre

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, acompañado por el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha visitado hoy las áreas de los pabellones que acogerán nuevas unidades asistenciales en el Hospital universitario Marqués de Valdecilla. EFE/ Román G. Aguilera
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, acompañado por el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha visitado hoy las áreas de los pabellones que acogerán nuevas unidades asistenciales en el Hospital universitario Marqués de Valdecilla. EFE/ Román G. Aguilera
La UCI "covid" del Pabellón 17 de Valdecilla estará lista en diciembre
El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha anunciado que las obras del Pabellón 17 del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla acabarán en diciembre para que sea una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que palíe los efectos de la pandemia de covid-19, con 1,2 millones de euros de inversión.

En concreto, habrá 22 camas nuevas de cuidados intermedios e intensivos, con el objetivo de que den "aire y calmen la presión asistencial en los hospitales" de la comunidad, que, de momento, no sufren "ninguna alteración" en su actividad.

Zuloaga ha visitado las obras este miércoles junto al consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, quien ha dicho que el funcionamiento del hospital es "normal", pero advirtiendo de que, si siguen aumentando los contagios, "habrá un momento en el que se tendrá que suspender la actividad asistencial".

El consejero ha explicado que el aumento de ingresos en UCI "cambia el escenario" y coloca a Cantabria en "una peor situación", pero ha llamado a dejar que las medidas que se tomaron el viernes pasado hagan "su efecto". "Eso no impide que añadamos medidas, que siempre se puede hacer", ha incidido.

"Estamos aquí gracias a haber escuchado a los profesionales", ha dicho Zuloaga, quien lo ve "una inversión necesaria" que demuestra la capacidad de Cantabria para afrontar la crisis sanitaria.

Y ha sostenido que Cantabria "no es una isla y no se ve ajena a los problemas del resto de España y de Europa padeciendo la segunda ola de covid" y, pese a que espera que el estado de alarma permita tomar decisiones para paliar los efectos de la pandemia, ha reconocido que la situación es "preocupante".

Zuloaga ha subrayado que la necesidad no acaba con este Pabellón 17, sino que el siguiente paso es adecuar el 13 para hacer la UCI de pediatría y también en pensar cómo mejorar el espacio de urgencias del hospital.

El consejero ha explicado que estas 22 camas nuevas llevan aparejadas un aumento del número de personal, más aún tratándose de una UCI, donde las ratios son "muy estrictas".

LIMITACIÓN AL DEPORTE BASE

Rodríguez espera que el Boletín Oficial de Cantabria publique este miércoles una orden para limitar el deporte base, una vez que la Dirección General de Salud Pública ha detectado "varios brotes" de covid-19 en este ámbito. "Se ha tomado porque no podemos ser ajenos a la evolución de la pandemia", ha afirmado.

El vicepresidente, que también es consejero de Deporte, cree que la limitación de la actividad deportiva de los menores de 18 años es una medida "necesaria" para paliar el aumento de contagios, teniendo en cuenta que la semana que viene es de vacaciones en el ámbito escolar.

"Es importante que las familias limitemos la movilidad de nuestros hijos para poder evitar el aumento del número de contagios en el plano familiar", ha aseverado.

Por ello, ha explicado que desde la Dirección General de Salud Pública se trabaja con la de Deportes, las federaciones deportivas y los clubes en este sentido.

Zuloaga ha insistido en que "es una decisión que se toma con una perspectiva sanitaria". "Nos toca proteger a los que más queremos: hijos e hijas y abuelos y abuelas", ha apostillado.

Sobre el aforo de los estadios, en concreto de El Sardinero y El Malecón, Zuloaga ha señalado que está "en permanente cuestión" y que el Gobierno valorará su modificación en función del número de contagios, pero "no es una decisión que esté hoy encima de la mesa".

El consejero ha recordado que, independientemente del aforo, para cada evento tiene que haber una solicitud previa que, en función de la pandemia, se autorizará o no.

SUBEN LOS HOSPITALIZADOS EN CANTABRIA

Preguntado por la posibilidad de confinar Cantabria durante el puente de Todos los Santos, Zuloaga ha señalado que desde Sanidad "están permanentemente pensando" en las medidas que hay que tomar para limitar el número de contagios en la comunidad autónoma.

"No paran de pensar en cómo frenar la evolución del virus para desahogar la presión asistencial que podemos sufrir en los hospitales de Cantabria", ha explicado.

Y ha avanzado que hoy ya hay más de cien personas ingresadas en los hospitales de la región, con un aumento también de personas que están en las Unidades de Cuidados Intensivos.

"El Gobierno de Cantabria tomará las medidas que sean necesarias para paliar los efectos del aumento de contagios", ha enfatizado Zuloaga, quien ha apelado a la responsabilidad de todos para aplanar la curva de contagios.

CAMPAÑA DE LA GRIPE

El consejero de Sanidad también ha explicado que algunos centros de salud han decidido empezar la vacunación de la gripe por las personas mayores de 65 y dejar en espera a los mayores de 60.

"Es una cuestión de primero abordar a las personas que tienen más riesgo. El riesgo de que la gripe se complique con otras patologías aumenta a medida que va aumentando la edad, por lo tanto me parece correcto", ha dicho. 

La UCI "covid" del Pabellón 17 de Valdecilla estará lista en diciembre
Comentarios