25.04.2024 |
El tiempo

Triunfo del ‘Noticia’ en Galicia

Emoción e igualdad en la ría de Vigo. / María Muiña
Emoción e igualdad en la ría de Vigo. / María Muiña
Triunfo del ‘Noticia’ en Galicia

El ‘Noticia’ del Real Club Marítimo de Santander se proclamó en la tarde de ayer, vencedor de las Villalia J70 Series que concluían en aguas gallegas, con la organización del Real Club Náutico de Vigo y la Clase J70 con base en la ciudad olívica. El barco patroneado por José María Torcida (RCM Santander), tuvo por tripulación a Rayco Tabares (RCN Arrecife), Francisco Palacios (RCAR Gijón) y los también  cántabros Luis Martín Cabiedes y Pablo Santurde. La plata era para el barco balear ‘Patakín’ del Club de Mar de Mallorca con Luis Albert a la caña, con una tripulación en la que destacó el olímpico lisboeta Afonso Domingos, que empataba a puntos con ‘Noticia’, pero éste lo superaba por lograr tres primeros parciales. El bronce era para ‘Marnatura 1’ de Luis Bugallo, quien contó su tripulación por regatistas al completo del Náutico de Vigo: Enrique Freire, Gerardo Prego, Alberto Basadre y Mateo Vázquez.

La próxima cita de gran calado, el Campeonato de España, que se celebrará en aguas de la ría de Pontevedra, de la mano del Club Náutico de Combarro de Poio, y que está inmerso en la Semana Abanca.

La jornada de cierre en aguas viguesas fue más que aceptable, con vientos que comenzaron siendo del nordeste y acabaron siendo del oeste entre los 7 y los 13 nudos, fruto de lo cual se pudieron completar tres mangas, que eran ganadas por ‘Eurofrist-Aviko’ (Marítimo de Santander), ‘Mercedes Benz’ (Real Club Náutico de Barcelona) y la de cierre que le valía la victoria absoluta para ‘Noticia’.

Hay que resaltar, lo que deja muy claro el altísimo nivel… que tras la primera manga del día el líder era ‘Patakín’, tras la segunda ‘Marnatura 1’, que cuando tenía todo a su favor para ganar su baja puntuación (entraba de 14º) le daba en bandeja la victoria a un regular ‘Noticia’.

Resaltar al ‘Patakín’ que como una tremenda consistencia en todas sus actuaciones, a punto estaba de dar el zarpazo: 3º-5º-3º-2º-4º-4º-5º. Dos barcos que al final lamentaron los pinchazos de la extraña prueba del sábado, fueron dos grandes patrones gallegos, caso de Gonzalo Araújo con ‘LaGuardia&Moreira’ y Luis Pérez Canal con ‘Abril Verde’, que merecieron mucho más. Valga el dato que Araújo quedó a un punto solamente de Luis Bugallo.

Reacción de los canariones del Real Club Náutico Gran Canaria que compiten por el Náutico de Barcelona. El ‘Mercedes Benz’, que por fin dio señales de su poderío al ganar una de las mangas el domingo, siendo el séptimo en la lista definitiva, por delante de los valencianos del ‘Leti t be’, los vigueses del ‘Sogacsa’ de Sancho Páramo y el sorprendente y jovencísimo Alejandro Pérez Canal que con ‘Bosch Service Solutions’ trató de tú a tú, a todos los favoritos y se metió por méritos propios en el ‘top ten’.

Clasificación general:

1º ‘Noticia’, de Pichu Torcida (RCM Santander), con 21 puntos.

2º ‘Patakín’, de Luis Albert (CM Mallorca), con 21 puntos.

3º  ‘Marnatura 1’, de Luis Bugallo (RCN Vigo), con 25 puntos.

4º ‘LaGuardia&Moreira’, de Gonzalo Araújo (RCN Vigo), con 26 puntos.

5º ‘Eurofrits-Aviko’, de Alfredo González (RCM Santander), con 32 puntos.

6º ‘Abril Verde’, de Luis Pérez Canal(RCN Vigo), 29 puntos.

7º ‘Mercedes Benz’, de Toni Rivas (RCN Barcelona), con 36 puntos.

8º ‘Let it Be’, de Juan Calvo Boronat (RCN Denia), con 45 puntos.

9º ‘Sogacsa’, de Sancho Páramo (RCN Vigo), con 46 puntos.

10º ‘Bosch Service Solutions’, de Alejandro Pérez Canal (RCN Vigo, Galicia), con 51 puntos.

11º ‘Abril Rojo’, de Jorge Pérez Canal (RCN Vigo), con 63 puntos.

12º ‘Pazo de Cea’, de Ramón Ojea (CM Canido), con 63 puntos.

13º ‘Castrosua’, de Willy Alonso (RCN Vigo), con 66 puntos.

14º ‘Marnatura 2’, de José Luis Freire(RCN Vigo), con 73 puntos.

15º ‘Valmy Atlántica’, de Alberto Figueira (RCN Vigo), con 75 puntos.

16º ‘Taberna del Náutico’, de Alberto Díaz (RCN Vigo), con 92 puntos.

17º ‘Correa Kessler’, de Toni Será (CN Ría de Ares), con 98 puntos.

Vencedores de las pruebas:

1. ‘Noticia’

2. ‘Noticia’

3. ‘Marnatura 1’

4. ‘Valmy Atlántica’

5. ‘Eurofrits-Aviko’

6. ‘Mercedes Benz’

7. ‘Noticia’

Ruta de la Tramuntana. El X 35 Comet@ (CN El Balís), de Luis Blanxart, se proclamó vencedor en tiempo compensado absoluto de la 27ª edición de La Ruta de la Tramuntana-Ausmar, que finalizó en L’Escala (Girona) y que contó con la participación de treinta embarcaciones de vela de crucero. Después de la salida,  con viento suave del Noreste de 10 nudos (18km/h), su intensidad se mantuvo estable, permitiendo avanzar a la flota de forma constante. El Swan50 Tenaz (RCN Barcelona), de Pablo Garriga, se impuso en tiempo real al cruzar la línea de meta a las 3:36 de esta madrugada tras invertir 9 horas, 36 minutos y 44 segundos en el recorrido.

Triunfo del ‘Noticia’ en Galicia
Comentarios