18.04.2024 |
El tiempo

DESPOBLACIÓN

Tresabuela, localidad de Polaciones cuenta con tan solo 29 habitantes

Sigue sin saberse cuál fue la casa donde vivió el Padre Rábago

Iglesia de San Ignacio en Tresabuela, Polaciones. / SAJA
Iglesia de San Ignacio en Tresabuela, Polaciones. / SAJA
Tresabuela, localidad de Polaciones cuenta con tan solo 29 habitantes

Tresabuela, enclave del municipio de Polaciones, cuenta en la actualidad con 29 personas empadronadas. Es uno de los  núcleos de mayor población del Ayuntamiento purriego que cuenta con 230 almas. El más habitado es Uznayo con 48. En Cotillos y en Santa Eulalia viven menos 10 personas.

Una reciente visita al valle con la peña cultural-gastronómica Los Compangos la aprovechamos para recorrer las calles de este pueblo, donde nació Francisco  Rábago y Noriega en  1.685. Fue eclesiástico de la Compañía de Jesús, que llegó a confesor real de Fernando VI, consiguiendo influir sobre diversos asuntos de Estado, como el concordato entre España y la Santa Sede de 1750, o la de la creación del Obispado de Santander en 1754, logrando que un año más tarde se concediera a la capital cántabra el título de ciudad. También fue nombrado Director de la Biblioteca Nacional.

El Padre Rábago fue amigo personal y confidente del Papa Benedicto XIV y del Marqués de la Ensenada, además de profesor en las universidades de Valladolid, Salamanca, La Sorbona y del Sacro Colegio Romano.

Curiosamente, sigue sin saberse cuál fue su casa en el pueblo. Si bien  una casa fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Lugar Cultural (Sitio Histórico) en el año 2004 por el Gobierno de Cantabria, posteriormente, en  2016 se deja sin efecto la protección ya que en realidad este inmueble no era del ilustre cántabro, sino de un antiguo vecino que se llamaba igual que él. Testimonios orales de los vecinos de Tresabuela han indicado otro inmueble próximo a la iglesia de la localidad como la verdadera casa familiar del padre Rábago, aunque no existe documentación que lo avale.

Elemento destacado de Tresabuela es su  iglesia la iglesia parroquial de San Ignacio de Loyola, del siglo XVII con su torre y de estilo barroco montañés. Conserva bien conservada la pila bautismal en la que recibió sus primeras aguas  el  Padre Rábago, que fue quien mandó construir el templo. El vecino Pedro Cosío, que vive próximo, facilita la visita a quien lo solicita.

Vicente Gómez, alcalde de Polaciones,  ha asegurado que Tresabuela como el resto de los 12 pueblos del municipio, que necesitan la banda ancha de internet, como forma de luchar contra el despoblamiento. El Ayuntamiento ha encargado a una empresa un estudio sobre la posibilidad de que la banda ancha pueda llegar hasta allí, pero,  el regidor purriego reconoció que para poder lograr su instalación se necesita el apoyo económico del Gobierno de Cantabria, «porque con nuestros propios medios, no podemos». «Dado que las comunicaciones por carretera siempre serán difíciles, debemos tener buen servicio de internet». De hecho, algún vecino de Tresabuela había manifestado su intención de practicar el teletrabajo, como consecuencia de la pandemia, pero han tenido que desistir. Otra de las carencias de comunicación que tienen es la televisión, que allí llega «a pedaladas», pudiéndose ver solamente un canal por hogar, lo que es un inconveniente para los alojamientos rurales, según señaló el alcalde.

Tresabuela, localidad de Polaciones cuenta con tan solo 29 habitantes
Comentarios