28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Trece grupos inversores muestran interés en la liquidación de Sniace

El comité de empresa tiene previsto convocar para el próximo 3 de julio, a partir de las 19.00 horas, una manifestación por las calles de Torrelavega, desde la factoría hasta la Plaza Mayor

Fábrica de Sniace en Torrelavega. / alerta
Fábrica de Sniace en Torrelavega. / alerta
Trece grupos inversores muestran interés en la liquidación de Sniace

Los administradores concursales de Sniace han comunicado al comité que trece empresas o grupos inversores, tres nacionales y el resto extranjeros, han mostrado interés en participar en el proceso de liquidación de la compañía, aunque se espera que solo dos o tres presenten ofertas concretas. También han reconocido al comité que quien fuera presidente ejecutivo de la compañía durante casi 30 años y hasta enero de 2019, Blas Mezquita, podría estar asesorando a uno de los grupos que han mostrado interés en el proceso de liquidación de Sniace.

Esta información ha sido aportada al comité en las últimas conversaciones mantenidas con los administradores a petición de los propios sindicatos, ante las diversas noticias publicadas a nivel nacional relativas al proceso de liquidación. El secretario del comité, Francisco Plaza, ha explicado que será a finales de agosto o principios de septiembre cuando se conozcan posibles ofertas para hacerse con Sniace, una vez que los administradores concluyan el plan de liquidación y se conozcan las deudas de la compañía.

Los administradores también han trasladado al comité que, «si todo va bien» y al final se materializa alguna oferta de compra «seria», la operación no se podría firmar hasta finales de diciembre de este mismo año lo que, en el mejor de los casos, retrasaría a mediados de 2021 la reapertura de las instalaciones. Además, cuando se presenten las ofertas se sabrá si el futuro inversor accede a comprar en su totalidad la unidad productiva de Sniace, algo que reclaman los ya extrabajadores -fueron despedidos de manera oficial hace dos semanas- para poder dar continuidad a la empresa o lo hará por lotes.

Apoyo de la sociedad. Por ello, ha insistido en la necesidad del apoyo de la sociedad de Torrelavega y de los representantes políticos para que se mantenga la unidad productiva durante la liquidación, ya que reapertura de la fabrica «sería enormemente beneficiosa» para la comarca y para Cantabria tras la crisis generada por la COVID-19. También ha anunciado que el comité tiene previsto convocar para el próximo 3 de julio, a partir de las 19.00 horas, una manifestación por las calles de Torrelavega, desde la factoría hasta la Plaza Mayor para seguir reivindicando el mantenimiento de la unidad productiva.

Ha insistido en que si se reabre la fábrica tras la posible venta a un inversor «que se haga desde la unidad productiva», al entender que sólo esa venta en conjunto, «podrá permitir la recolocación de todos los trabajadores que han sido despedidos». El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid comunicó hace una semana el auto por el cual se oficializa el despido colectivo de la plantilla de la empresa Sniace a partir del pasado 11 de junio.

Trece grupos inversores muestran interés en la liquidación de Sniace
Comentarios