Imprimir

El TPI da luz verde a una investigación formal por crímenes de guerra en Afganistán

ALERTA | 05 de marzo de 2020

El TPI da luz verde a una investigación formal por crímenes de guerra en Afganistán - GETTY
El TPI da luz verde a una investigación formal por crímenes de guerra en Afganistán - GETTY

La Sala de Apelación del Tribunal Penal Internacional (TPI) ha autorizado este jueves a que se abra una investigación formal por crímenes de guerra cometidos en Afganistán tanto por los talibán como por fuerzas afganas y extranjeras, tras aceptar la apelación presentada por la fiscal jefe, Fatou Bensouda, según informa la BBC.

El pasado 12 de abril, la Cámara de Antejuicio del TPI rechazó la petición de la Fiscalía de abrir una investigación formal sobre Afganistán por considerar que, aunque hay base legal, en estos momentos tiene escasas probabilidades de éxito por la falta de colaboración de las partes afectadas.

Bensouda recurrió la decisión el 7 de junio por considerar que este cierre preventivo "podría afectar no solo al resultado de un eventual juicio sino también a la misma posibilidad de que ese juicio tenga lugar", un recurso que fue respaldado días después por un grupo de víctimas.

El TPI inició en 2006 un examen preliminar de los crímenes cometidos en Afganistán. Ahora, Bensouda podrá llevar a cabo una investigación formal, la cual podría desembocar en juicio.

Al autorizar el pasado septiembre la apelación de la fiscal, la Cámara de Antejuicio del TPI coincidió con ella en que "hay una base razonable para considerar que en Afganistán se han cometido crímenes bajo la jurisdicción del TPI".

La decisión del TPI se produce menos de una semana después de que Estados Unidos firmara un acuerdo de paz con los talibán que prevé la retirada total de las tropas extranjeras del país asiático. Estados Unidos es uno de los pocos países que no ha ratificado el Estatuto de Roma.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/mundo/tpi-da-luz-verde-investigacion-formal-crimenes-guerra-afganistan/20200305114948073347.html


© 2021 ALERTA El Diario de Cantabria

La presente página web, con dirección URL www.eldiarioalerta.com (“Sitio Web”), es operada por la sociedad Cantabrico de prensa, S.A (“Sociedad”), con C.I.F. núm. A28927606, inscrita en el Registro Mercantil de Santander,  con el Depósito Legal: SA-3-1959 y cuyo domicilio se encuentra en la c/ 1º de Mayo, s/n Barrio San Marín, Peñacastillo, 39011 Santander, Cantabria. Puede obtener más información remitiendo un correo a la siguiente dirección de correo electrónico de contacto administració[email protected] [email protected]

Copyright © CANPRE S.A El Sito Web incluye contenidos de Sociedad, del medio EL DIARIO ALERTA (“Medio”) y, en su caso, de terceros y/ o de otras empresas del grupo de la empresa del cual forma parte la Sociedad.

Las relaciones establecidas entre la Sociedad y los Usuarios como consecuencia de la utilización a los servicios que se prestan a través del Sitio Web, se regirán por lo dispuesto en la normativa española vigente en relación con la legislación aplicable y la jurisdicción competente. No obstante, para los supuestos en los que la normativa vigente prevea que las partes pueden someterse a fuero determinado, la Sociedad y los Usuarios, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se somete a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Santander.