26.04.2024 |
El tiempo

MUNICIPAL

Torrelavega toma posesión del Óscar Freire y el "patatal" de Sniace

El complejo deportivo Óscar Freire. / S.D.
El complejo deportivo Óscar Freire. / S.D.
Torrelavega toma posesión del Óscar Freire y el "patatal" de Sniace
El Ayuntamiento de Torrelavega ha tomado a mediodía de este lunes posesión del complejo deportivo Óscar Freire y la franja de terrenos conocida como 'El Patatal', una vez consignados los 1,8 millones de euros en el juzgado que tramita el proceso de expropiación iniciado en 2017.

En conjunto, los terrenos se agrupan en cuatro fincas, que suman un total de 141.626 metros cuadrados, y la expropiación tiene como objetivo destinar estos solares a acoger actividades deportivas y de ocio para los vecinos de Torrelavega.

En un comunicado, el alcalde, Javier López Estrada, explica este lunes que la toma de posesión de estos terrenos supone que a partir de ahora el Ayuntamiento se deberá ocupar de la gestión y de las inversiones necesarias para convertir esta zona "en un espacio de esparcimiento para todos los ciudadanos".

En este sentido, aclara que, aunque en han depositado 1,8 millones, todavía no está fijado el precio total de la expropiación dada la situación concursal de Sniace, y deberá ser el juzgado el que determine el receptor de estos pagos dadas las deudas que arrastra la empresa.

Así, la zona del complejo Óscar Freire incluye un velódromo, las pistas de atletismo y hockey, tres campos de fútbol y un inmueble que dispone de cafetería, gimnasio y vestuarios, todo ellos en una finca de casi 54.000 metros cuadrados.

A su vez, la zona que se conoce de forma popular como "el patatal", cuyo nombre oficial es Parque de Las Tablas, es un espacio de 92.000 metros cuadrados junto al río Besaya, de los que solo 86.000 pasarán a titularidad municipal, ya que el resto son propiedad de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

La cantidad de 1,8 millones es la valoración municipal de los terrenos, cantidad sobre la que Torrelavega no renuncia a detraer las inversiones municipales y regionales realizadas en estos solares desde 1999, entre ellas la mejora de los viales exteriores y el complejo deportivo.

En este sentido, todavía se están valorando las inversiones realizadas por otras administraciones en las fincas de Sniace, en especial las del Gobierno de Cantabria en el complejo Óscar Freire y en los viales anexos, que deberían ser descontadas de los 1,8 millones del justiprecio.

El proceso expropiatorio de los terrenos de Sniace por parte del Ayuntamiento se inició a mediados de la pasada legislatura, en base al interés general de esta operación desde que el Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega de 1984 calificó la zona como sistema general de uso libre con el nombre de Parque de Las Tablas.

Sniace recurrió a los tribunales la decisión de expropiar los terrenos y la valoración municipal de las fincas, aunque tras varias sentencias y recursos a finales de 2019 la empresa comunicó al Juzgado que desistió de seguir recurriendo la decisión plenaria, aunque el expediente no avanzó porque poco después se anunciaba la liquidación de la compañía.

Torrelavega toma posesión del Óscar Freire y el "patatal" de Sniace
Comentarios