Imprimir

Torrelavega toma posesión del Óscar Freire y el "patatal" de Sniace

ALERTA | 03 de agosto de 2020

El complejo deportivo Óscar Freire. / S.D.
El complejo deportivo Óscar Freire. / S.D.
El Ayuntamiento de Torrelavega ha tomado a mediodía de este lunes posesión del complejo deportivo Óscar Freire y la franja de terrenos conocida como 'El Patatal', una vez consignados los 1,8 millones de euros en el juzgado que tramita el proceso de expropiación iniciado en 2017.

En conjunto, los terrenos se agrupan en cuatro fincas, que suman un total de 141.626 metros cuadrados, y la expropiación tiene como objetivo destinar estos solares a acoger actividades deportivas y de ocio para los vecinos de Torrelavega.

En un comunicado, el alcalde, Javier López Estrada, explica este lunes que la toma de posesión de estos terrenos supone que a partir de ahora el Ayuntamiento se deberá ocupar de la gestión y de las inversiones necesarias para convertir esta zona "en un espacio de esparcimiento para todos los ciudadanos".

En este sentido, aclara que, aunque en han depositado 1,8 millones, todavía no está fijado el precio total de la expropiación dada la situación concursal de Sniace, y deberá ser el juzgado el que determine el receptor de estos pagos dadas las deudas que arrastra la empresa.

Así, la zona del complejo Óscar Freire incluye un velódromo, las pistas de atletismo y hockey, tres campos de fútbol y un inmueble que dispone de cafetería, gimnasio y vestuarios, todo ellos en una finca de casi 54.000 metros cuadrados.

A su vez, la zona que se conoce de forma popular como "el patatal", cuyo nombre oficial es Parque de Las Tablas, es un espacio de 92.000 metros cuadrados junto al río Besaya, de los que solo 86.000 pasarán a titularidad municipal, ya que el resto son propiedad de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

La cantidad de 1,8 millones es la valoración municipal de los terrenos, cantidad sobre la que Torrelavega no renuncia a detraer las inversiones municipales y regionales realizadas en estos solares desde 1999, entre ellas la mejora de los viales exteriores y el complejo deportivo.

En este sentido, todavía se están valorando las inversiones realizadas por otras administraciones en las fincas de Sniace, en especial las del Gobierno de Cantabria en el complejo Óscar Freire y en los viales anexos, que deberían ser descontadas de los 1,8 millones del justiprecio.

El proceso expropiatorio de los terrenos de Sniace por parte del Ayuntamiento se inició a mediados de la pasada legislatura, en base al interés general de esta operación desde que el Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega de 1984 calificó la zona como sistema general de uso libre con el nombre de Parque de Las Tablas.

Sniace recurrió a los tribunales la decisión de expropiar los terrenos y la valoración municipal de las fincas, aunque tras varias sentencias y recursos a finales de 2019 la empresa comunicó al Juzgado que desistió de seguir recurriendo la decisión plenaria, aunque el expediente no avanzó porque poco después se anunciaba la liquidación de la compañía.
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/torrelavega/torrelavega-toma-posesion-oscar-freire-patatal-sniace/20200803151551083489.html


© 2020 ALERTA El Diario de Cantabria

La presente página web, con dirección URL www.eldiarioalerta.com (“Sitio Web”), es operada por la sociedad Cantabrico de prensa, S.A (“Sociedad”), con C.I.F. núm. A28927606, inscrita en el Registro Mercantil de Santander,  con el Depósito Legal: SA-3-1959 y cuyo domicilio se encuentra en la c/ 1º de Mayo, s/n Barrio San Marín, Peñacastillo, 39011 Santander, Cantabria. Puede obtener más información remitiendo un correo a la siguiente dirección de correo electrónico de contacto administració[email protected] [email protected]

Copyright © CANPRE S.A El Sito Web incluye contenidos de Sociedad, del medio EL DIARIO ALERTA (“Medio”) y, en su caso, de terceros y/ o de otras empresas del grupo de la empresa del cual forma parte la Sociedad.

Las relaciones establecidas entre la Sociedad y los Usuarios como consecuencia de la utilización a los servicios que se prestan a través del Sitio Web, se regirán por lo dispuesto en la normativa española vigente en relación con la legislación aplicable y la jurisdicción competente. No obstante, para los supuestos en los que la normativa vigente prevea que las partes pueden someterse a fuero determinado, la Sociedad y los Usuarios, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se somete a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Santander.