28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Torrelavega pide de nuevo traslado dos direcciones generales como en 2017

Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega.
Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega.
Torrelavega pide de nuevo traslado dos direcciones generales como en 2017
El pleno de Torrelavega ha aprobado este jueves por unanimidad una moción, idéntica a otra dictaminada en noviembre de 2017, reclamando al Gobierno regional que inicie los trámites para trasladar a la capital del Besaya las direcciones generales de Ganadería y Desarrollo Rural, y de Medio Ambiente.

La portavoz de Torrelavega Sí y promotora de la moción, Blanca Rosa Gómez Morante, ha justificado la nueva iniciativa por el "silencio" del equipo de gobierno (PRC-PSOE) en la ciudad y la "inacción" del Ejecutivo autonómico ante esta reivindicación del municipio, ya que en tres años no se ha avanzado en este asunto.

A su juicio, trasladar las direcciones generales se haría siguiendo el ejemplo del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) que lleva más de 30 años con sede en el municipio, lo que ayudaría a consolidar la capital comarcal de la ciudad, y también a superar el "declive" que sufre.

A su juicio, la descentralización "es una necesidad y una exigencia" en los momentos actuales, por lo que ha mostrado la "profunda tristeza y preocupación" ante "la falta de iniciativa política" de PRC y PSOE en los ámbitos local y regional para abordar el traslado de estas direcciones generales.

Iván Martínez (ACPT) ha calificado de "muy triste" y "de risa" que se tenga que aprobar una moción para hacer cumplir otra aprobada hace tres años, además de criticar que PRC y PSOE "mantengan paralizada" una ciudad por no ejecutar los acuerdos que se adoptan y no se expliquen los motivos del retraso.

Lucía Montes (PP) ha asegurado que el traslado de las direcciones generales "es una cuestión de justicia" y ha criticado la "falta de capacidad de exigencia" de PRC y PSOE para reclamar al Ejecutivo regional "mayor apoyo a Torrelavega".

José Manuel Cruz Viadero (PSOE) ha asegurado que Torrelavega "se merece" tener dos direcciones generales, porque supondría "riqueza para la ciudad" dada la "gran importancia" que tendría como respaldo al municipio, y ha manifestado su convencimiento de que el Gobierno regional tramitará esta iniciativa porque "Torrelavega necesita estímulos" para salir de la crisis.

Pedro Pérez Noriega (PRC) ha aludido a que la descentralización es un compromiso electoral de los regionalistas y el traslado de las direcciones generales supondría "el primer paso" para poder trasladar al municipio la Consejería completa, lo que requeriría modificar el Estatuto de Autonomía de Cantabria.

Por otra parte, con dos abstenciones el pleno ha aprobado el inicio del expediente para construir un edificio en dos parcelas en El Valle (Tanos) que acogerá la futura tecnoteca y centro de ocio, dirigida a jóvenes entre 12 y 30 años, y cuyo presupuesto rondará 1,4 millones de euros.

El edificio dispondrá de unos 1.400 metros cuadrados de superficie en planta baja más tres alturas, y dispondrá de zonas de recepción, oficinas y cafetería, un estudio de grabación completo, una área para deportes electrónicos o 'e-sport', un espacio 'maker', una piscina y un rocódromo en fachada.

Además, se ha procedido a resolver la convocatoria de ayudas a empresas correspondientes a 2019 destinadas a fomentar la promoción económica, comercial y el empleo, con la petición generalizada de la oposición para que se agilice la tramitación de estas subvenciones cuya tramitación de inició en 2018.

Torrelavega pide de nuevo traslado dos direcciones generales como en 2017
Comentarios