19.04.2024 |
El tiempo

Torrelavega apoya a los trabajadores de Sniace

Imagen del pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Torrelavega. / alerta
Imagen del pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Torrelavega. / alerta
Torrelavega apoya a los trabajadores de Sniace
El pleno de Torrelavega ha aprobado, por unanimidad, una moción de apoyo a los trabajadores de Sniace y para pedir el mantenimiento de la unidad productiva, además de comprometerse a promover un polígono industrial en, al menos, 240.000 metros cuadrados de los terrenos sin uso de la empresa.

Este compromiso de los grupos PRC, PSOE, PP, ACPT, Cs y Torrelavega Sí se plasmaría en promover el desarrollo del polígono a través de un Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) "o de cualquier otra figura que garantice ese desarrollo".

El acuerdo plenario ha coincidido con la concentración de casi un centenar de trabajadores de Sniace en la plaza Baldomero Iglesias, para reclamar el mantenimiento de la unidad productiva de la empresa en el proceso de liquidación.

En nombre de la Corporación, el alcalde, Javier López Estrada, ha leído la moción pactada en la que se alude a la importancia que Sniace ha tenido para la economía local y regional desde su creación en 1939, así como lo deseable que sería el mantenimiento de la unidad productiva en el proceso de liquidación.

También ha aludido a que, en el momento actual, "parece favorable" la aparición de un comprador que se haga cargo de las instalaciones industriales, aunque ello no garantice la integridad de la unidad productiva y tampoco la contratación de la plantilla despedida, de ahí la importancia del acuerdo plenario.

Blanca Rosa Gómez Morante (Torrelavega Sí) ha aludido a que la moción pone de manifiesto el "compromiso" de la Corporación con los trabajadores de Sniace en la nueva crisis por la que atraviesa la empresa, unos trabajadores que ha calificado como "uno de los activos más importantes de la empresa".

Julio Ricciardiello (Cs) ha asegurado que el acuerdo plenario supone "un hecho histórico" para el posible mantenimiento de la empresa y la defensa del tejido industrial, poniendo en uso los terrenos improductivos de la factoría y "revitalizando" la nueva Sniace para dar dinamismo a la economía local.

Iván Martínez (ACPT) ha calificado la moción como "estratégica" para la ciudad y ha dicho que el acuerdo es "lo poco que puede hacer el Ayuntamiento", ya que con ello se evita "cualquier tipo de especulación" sobre los terrenos, lo que ayuda a la llegada de un inversor "que venga con un proyecto industrial serio".

También ha aludido al carácter estratégico de la empresa para Cantabria y para todo país por el tipo de sus producciones, además de considerar que Torrelavega "no se puede permitir el lujo" de perder cerca de 700 puestos de trabajo directos e indirectos.

Marta Fernández-Teijeiro (PP) ha recalcado el "compromiso firme" de su partido con los trabajadores de Sniace y ha anunciado que "hará todo lo posible" para el mantenimiento de la empresa y también de los puestos de trabajo, además de para evitar posibles especulaciones urbanísticas con los terrenos.

José Manuel Cruz Viadero (PSOE) ha anunciado el "apoyo incondicional" de la Corporación hacia los trabajadores de Sniace "que han hecho historia" en la defensa de sus empleos y también del mantenimiento de la factoría tras superar varias crisis industriales.

"Sniace es un motor importante de Torrelavega, de la comarca y de toda Cantabria", ha recalcado, a la vez que destacaba que la Corporación "hace lo que tiene que hacer" aprobando esta moción.

A su vez, Pedro Pérez Noriega (PRC) ha asegurado que la moción es "un mensaje claro" a los nuevos inversores sobre el apoyo a la consolidación de un proyecto industrial, ya que su cierre tendría efectos muy negativos para el municipio, de ahí que la ciudad "apueste de forma clara" por el mantenimiento de la factoría.

Torrelavega apoya a los trabajadores de Sniace
Comentarios