29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

‘Torre en Corto’, el XXI Festival de Torrelavega prepara su alfombra roja

El certamen se celebrará del 23 al 26 de septiembre y otorgará a Eduardo Fernández el premio homenaje Demetrio Pisondera y, además, Ecuador será el país invitado de esta edición

Cortometrajes del Festival, que exhibirá trabajos cántabros.
Cortometrajes del Festival, que exhibirá trabajos cántabros.
‘Torre en Corto’, el XXI Festival de Torrelavega prepara su alfombra roja

El Teatro Municipal Concha Espina (TMCE) acogerá del 23 al 26 de septiembre la XXI edición del festival de cortometrajes Torre en Corto, que exhibirá trabajos cántabros, nacionales e internacionales y que otorgará el premio homenaje Demetrio Pisondera al actor Eduard Fernández. Además, en esta ocasión Ecuador será el país invitado.El público podrá disfrutar del cine corto los días 23, 24 y 25 a las 20 horas en el teatro, mientras que el día 26, a la misma hora, tendrá lugar la gala de entrega de premios. La entrada será gratuita hasta completar aforo en todas las sesiones, según ha informado la organización en nota de prensa.

A esta edición se han presentado más de 700 cortometrajes, de los que se han seleccionado 24 trabajos que competirán en nueve categorías. Tras cada uno de los pases se realizarán coloquios con los miembros de los equipos de algunos de los cortometrajes proyectados.

Dado que este año ha sido invitado a mostrar lo mejor de su cinematografía breve Ecuador, el festival, organizado por la Concejalía de Cultura de Torrelavega, cuenta con la colaboración del Festival Internacional de Cine de Guayaquil y proyectará, fuera de concurso, cuatro cortometrajes multipremiados realizados por cineastas ecuatorianos.

El premio homenaje Demetrio Pisondera, que se otorga cada año a una figura destacada y reconocida del audiovisual vinculada al cortometraje, se entregará en esta edición a Eduard Fernández, cuya trayectoria ha sido reconocida con tres premios Goya y reconocido por obras de William Shakespeare, series como ‘La Zona’ y películas como ‘Los lobos de Washington’, ‘Fausto 5.0’ o ‘Mientras dure la guerra’. Enmarcado dentro de las actividades del festival, la organización mantendrá un encuentro virtual con Nacho Vigalondo, director y actor cántabro cuyo cortometraje ‘7:35 de la mañana’ fue nominado al Óscar en 2004. El encuentro se realizará en directo el domingo a las 18 horas en el canal de Instagram de CortoEspaña.

26 septiembre: LA GALA. Los ganadores del festival se darán a conocer el sábado 26 en la gala que se celebrará en el Teatro Cocha Espina. Además de entregar los galardones se proyectarán los mejores trabajos del festival y el cortometraje ‘Humano’, del ecuatoriano Korwin Quiñonez, que fue finalista en la sección estudiantil de los Óscar. También se visualizarán los trabajos ganadores de ‘Rodando en Casa’, el certamen de cortos caseros que se llevó a cabo en Torrelavega durante el confinamiento.

Por la mañana, a las 12 horas, se proyectará un pase infantil. Asimismo, la organización facilitará una selección de cortometrajes a los centros educativos. En esta ocasión y debido a las restricciones impuestas a causa de la pandemia provocada por el coronavirus, no será necesario reservar butaca para la gala y los asistentes podrán acceder al teatro hasta que se complete el aforo.

PREMIOS. El certamen cuenta con nueve categorías que reparten en total 17.500 euros en premios. El premio del jurado a Mejor Cortometraje está dotado con 5.000 euros y la entrega de la Estela Dorada, el mayor reconocimiento del festival. Además, el jurado también decidirá cuál es el Mejor Cortometraje de Animación del festival, así como el mejor trabajo cántabro a través del Premio Dobra, ambos dotados con una cantidad de 2.000 euros y la Estela Dorada.

El galardón especial ‘Américo Gutiérrez’, con el que la organización quiere reconocer al impulsor del festival, se otorgará al mejor director del certamen y está dotado con 1.500 euros y la Estela Plateada. Américo Gutiérrez fue un cineasta y director de televisión de Torrelavega que trabajó para sacar adelante el festival durante casi 20 años.

Como novedad, los asistentes tendrán mucho que decir en la confección del palmarés, ya que el premio a Mejor Cortometraje según la votación del público llevará aparejada una cuantía de 2000 euros y la Estela Dorada. La organización también ha emplazado a los más jóvenes a participar para decidir el premio del Jurado Joven al Mejor Cortometraje, que otorgará el mismo reconocimiento. Los interesados en formar parte del jurado joven tienen que enviar un correo a [email protected]

Los premios a Mejor Actor y Mejor Actriz reconocen a los mejores intérpretes de los trabajos seleccionados con 1.500 euros cada uno, junto con la Estela Plateada que identifica el certamen.

El Premio Demetrio Pisondera, que en esta ocasión es para Eduard Fernández, es el homenaje a una figura destacada y reconocida del audiovisual que, además, haya tenido una vinculación con el cortometraje.El jurado estará compuesto por cargos del Ayuntamiento, miembros de CortoEspaña, directores y actores de Cantabria, profesores de disciplinas relacionadas con la cultura, escritores y periodistas.

‘Torre en Corto’, el XXI Festival de Torrelavega prepara su alfombra roja
Comentarios