29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

ALEJANDRO GONZÁLEZ / DIRECTOR DEPORTIVO

«No todos los ciclistas que valen pasan a profesionales»

«El Gomur-Cantabria Infinita ha ganado mucho desde su nacimiento y frente a grandísimos equipos aficionados con mayores presupuestos que el nuestro», asegura el cántabro que ve, de nuevo, con incertidumbre esta temporada como consecuencia del coronavirus

ALEJANDRO GONZÁLEZ / Director deportivo
ALEJANDRO GONZÁLEZ / Director deportivo
«No todos los ciclistas que valen pasan a profesionales»

Ya prepara con todo lujo de detalles la que va a ser su décima temporada al frente del equipo ciclista Gomur Cantabria Infinita. Más de un millón de kilómetros al volante como director deportivo del grupo, y otros tantos de oficina, avalan la trayectoria del ‘alma mater’ del conjunto camargués, vivero de más de dos decenas de ciclistas forjados en él, y hoy en día compitiendo en profesionales.

A pesar del invierno crudo que nos está acompañando, Alejandro González, atiende a ALERTA, con su amabilidad acostumbrada para hacer una valoración de la campaña pasada y de la inminente temporada, con la mirada puesta en Don Benito, primera carrera puntuable para la Copa de España. Ahora mismo la situación de la Covid-19 por aquellas tierras no invita al optimismo precisamente.

PREGUNTA: ¿Cuál es la valoración de la temporada pasada?

RESPUESTA: Realmente muy triste para nosotros, tan sólo hemos tenido 30 días de carrera, y es una pena que haya sucedido esto con el equipazo que teníamos. Ganamos cuatro de ellas y en los demás días estuvimos dando guerra delante, con momentos muy buenos, como por ejemplo en el Memorial Valenciaga, donde soñamos por momentos con poder ganar. Pero la imagen del Gomur Cantabria Infinita y las prestaciones del equipo han sido muy buenas. En este apartado, estamos muy satisfechos.

P: Todo preparado para tu décima temporada al frente del Gomur Cantabria Infinita.

R: Efectivamente, el tiempo pasa volando, estoy muy agradecido a la ayuda que nos presta Gomur, así como a las Instituciones del Gobierno de Cantabria, y del Ayuntamiento de Camargo, a pesar de la crisis económica que estamos atravesando. Es una suerte y todo un orgullo para nosotros representarles con nuestras armas, como son dejarnos la piel en la carretera, a la búsqueda de triunfos. Estos nueve años pasados son inolvidables para el equipo, y por supuesto para mi.

P: Con todo el gran objetivo del equipo es la formación de los ciclistas. Prepararles para dar el salto ¿no?

R: Está muy claro que sí. Ese es mi gran triunfo, aquello de lo que más satisfecho me encuentro. Es muy complicado en los tiempos actuales, pero lo seguimos logrando. Hemos ganado mucho en todo este tiempo, una inmensa labor de equipo, con ciclistas implicados, y en liza con grandísimos equipos aficionados que tenemos en España, y mayores presupuestos.

P: Sin ir más lejos la última temporada con Pelayo Sánchez y Mario Aparicio pasando a profesionales con el Burgos BH.

R: Eso es. Pelayo y Mario han demostrado que ya tienen clase para ascender y... no te olvides que la temporada anterior pasamos a Ángel Fuente al mismo equipo. Han sido 28 los ciclistas que hemos promocionado hasta el momento a profesionales, que te repito es mi mayor satisfacción. Un orgullo del que presumo, pero eso no hubiera sido posible sin la implicación de numerosas personas que formamos parte de la estructura, y de los propios corredores.

P: Trece van a ser los ciclistas en esta temporada 2021.

R: Exacto. Mantenemos el bloque de la pasada, un grupo muy bueno de trabajo. Renovamos a nueve corredores con los que estamos muy contentos y la plantilla está formada por diez ciclistas sub-23, y tres élites. Llegan en sub-23, Sergio Gutiérrez, campeón cántabro de juveniles que anda muy bien, y le venimos siguiendo hace tiempo; el asturiano Sergio García y el madrileño Alejandro de Rozas. Y en categoría élite contamos con tres ciclistas que son Ángel Coterillo y Javier Hernández, que renuevan, y hemos incorporado a otro cántabro como Pablo Oceja que viene con mucha ilusión.

P: Lo que es muy evidente es que hay una laguna importante cuando el corredor llega a juveniles.

R: Claro que sí. Están muy bien las escuelas, los equipos cadetes, pero cuando el corredor llega a juveniles, se encuentra con un gran problema. Nosotros tratamos de coger a los cántabros que destacan siempre que podemos, por ejemplo esta temporada con Sergio Gutiérrez y Pablo Oceja. O sea que incorporamos juventud y calidad, lo que unido a la ilusión que tienen ambos, y las ganas de trabajar con nosotros, hace que sean un proyecto ilusionante.

P: Como siempre, Copa de España y calendario vasco ¿va a ser la referencia del equipo?

R: Por supuesto. La Copa de España es el primer objetivo, son once carreras muy buenas donde el equipo se deja ver siempre. No olvides que la hemos ganado dos veces; y luego tenemos la gran suerte de que las carreras del País Vasco como son el Torneo Lendakari y Euskaldun, lo tenemos a una hora de casa y hay carreras todas las semanas. Por supuesto que vamos a acudir a todas las Vueltas que nos inviten, aunque hay un gran temor sobre si se podrán disputar o no.

P: Me has hablado de la Copa de España, objetivo prioritario, por supuesto. Chava Angulo la ganó dos veces y mira lo que pasó, tuvo que emigrar. ¿Se cometió una injusticia tremenda?

R: Eso es más que evidente por supuesto. No todos los que valen pasan a profesionales. Como todo en la vida, no todo el que vale llega arriba. A Chava le faltó un padrino, un sponsor, alguien que le ayudase en aquellos momentos, y se encontró muy solo. Yo cuando me entero que alguien que conozco bien pasa a profesionales, pongo el grito en el cielo, y pienso en lo injusto que es el ciclismo. Pero lo que pasó con Chava Angulo les pasa hoy en día a muchos corredores, algunos acaban dejando el ciclismo hartos de esperar una oportunidad. Y no te olvides de David Gutiérrez, que está ahora con nosotros formando parte del ‘staff’, tenía una calidad fantástica, clase de buen corredor para regalar, pero no tuvo suerte para que alguien apostara por él.

P: ¿En España ahora mismo hay más posibilidades que nunca de dar el salto?

R: Claro que sí. Pero eso no te asegura que vayas a poder vivir del ciclismo. Y otros corredores que no encuentran acomodo se van a Portugal, con unos sueldos raquíticos con la esperanza de hacer una buena temporada y que se fijen en ellos. Siempre les decimos lo mismo lo más importante es no dejar a un lado los estudios, porque el camino es muy complicado.

P: Por cierto, ahora mismo, tal y como están las cosas, a un ciclista con más de 21 años ya se le considera viejo para el oficio.

R: Es algo inexplicable que a mi no me entra en la cabeza. Por el hecho de que en otros países hayan aparecido ciclistas con 18 o 19 años que vienen como tiros, no quiere decir que todos vayan a ser iguales que ellos. En España se puede considerar viejo a un corredor aficionado que a los 25 o 26 años no haya encontrado un sitio en el profesionalismo, mientras tanto no quiero ni oír hablar de ello.

P: Hablando de viejos. ¿Alejandro se va sintiendo igualmente viejo?

R: (Ríe) Pues sí. Esto ha ido evolucionando demasiado. Yo estaba acostumbrado al ciclismo rudo, de fuerza, de tuerca... y ahora veo que predomina el ciclismo de vatios, de revoluciones y de preparadores. Me voy acoplando, pero me cuesta entenderlo, no te creas. Claro que me estoy haciendo mayor desde ese punto de vista.

P: ¿La situación del ciclismo en Cantabria es similar a la del resto de España?

R: Claro que sí. Esto va por rachas, aquí en Cantabria hemos llegado a tener una docena de profesionales buenos, ahora mismo mira el panorama como está. En España ocurre lo mismo, vamos a tener un vacío grande sin duda. Por ejemplo en Francia, desde que se marchó Hinault no ha salido otro corredor igual, y mira los años que han pasado. Ahora tienen un montón de ciclistas jóvenes que prometen, pero llegar donde llegaron los Indurain, el referido Hinault, Contador, y otros, es muy difícil. Tenemos corredores muy jóvenes que vienen fuertes, pero hay que esperar.

P: Bruno González viene pisando fuerte y toma las riendas del equipo poco a poco, siempre con la figura de su padre detrás, que es el sabio por viejo.

R: Así es. Mi hijo viene ejerciendo esa tarea poco a poco y tomando el relevo. Cuando llega el mes de septiembre, ya me siento cansado, me toca ir a Galicia, y me cuesta cada día más. Ya delego mis funciones en Bruno y luego tenemos a David Gutierrez, que ejerce las funciones de director en muchas carreras.

P: Malas noticias llegan nos llegan con la suspensión de la Challenge de Mallorca para profesionales, la primera carrera del año en España y se aplaza ¿cómo ves el panorama?

R: Con preocupación lógicamente. En Baleares el tema del coronavirus está muy mal y lo que veo estos días es que se está expandiendo en todos los países europeos de manera brutal. En estos casos, el tema deportivo lo tenemos que dejar a un lado y esperar que la vacuna haga su efecto pronto, porque en caso contrario no quiero ni pensar en el futuro que nos espera.

«No todos los ciclistas que valen pasan a profesionales»
Comentarios