29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

CONTRATO BASURAS

«Hay una voluntad de que esto sea secreto»

Ceruti ha hecho esas afirmaciones a preguntas de los periodistas, tras informar de las acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno Local
El portavoz del Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti. / ALERTA
El portavoz del Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti. / ALERTA
«Hay una voluntad de que esto sea secreto»
 El portavoz del equipo de gobierno de Santander y de Ciudadanos (Cs), Javier Ceruti, ha reprochado a su socio, el PP, que quiera una comisión para analizar el contrato de basuras "ultrasecreta" y "lo menos investigadora posible", y cree que "tiene pinta de lo que se quiere es tapar".

Ceruti ha hecho esas afirmaciones a preguntas de los periodistas, tras informar de las acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno Local, ha opinado que "hay una voluntad de que esto sea secreto" y ha dicho que no le "cuadra" que el PP hable de "transparencia y comisión ultrasecreta" al mismo tiempo.

"Lo que se haga tiene que ser abierto a todo el mundo para que todo el mundo sepa porqué ha fallado el contrato de basuras en el Ayuntamiento de Santander", ha aseverado Ceruti, quien tiene una sensación "muy negativa" respecto a ello.

El portavoz de Cs no ha hablado de este asunto con la alcaldesa, Gema Igual (PP), porque, según ha indicado, no pueden llegar a una posición consensuada, ya que cuando Ciudadanos presentó su propuesta de comisión al PP, este respondió que iba a hacer una propia que "se carga" lo que quiere la formación naranja: "que sea pública".

"Es innegociable que no sea pública, no cabe consenso. No nos hemos casado con obligación de defender todo al cien por cien juntos, y sin mayores tensiones, por ello a lo largo de los plenos hemos votado cosas distintas", ha añadido.

A su juicio, "a todo el mundo se le ocurre que lo primero que hay que ver es qué ha pasado" y "no tiene sentido la mordaza que se quiere poner".

Y ha enfatizado que la voluntad de los representantes municipales del Ayuntamiento es "que haya luz y taquígrafos" para "que se sepa qué ha pasado".

"No puedo salir a decir a la gente que esto es estupendo, pero que nos vamos a reunir en esta sala bajo llave en el mayor de los secretismos. No creo que sea el camino para resolverlo y que no vuelva a pasar", ha dicho, antes de avanzar que Cs no apoyará ni la propuesta del PP ni la del PSOE.

REMANENTES PARA COSTEAR PRÉSTAMOS

Ceruti no comparte las críticas del PSOE al equipo de gobierno para usar los remanentes de tesorería y "cancelar anticipadamente préstamos bancarios, por una suma de 12,8 millones de euros".

"La solución la ha adoptado la Concejalía de Hacienda. Nos han consultado y estamos plenamente de acuerdo porque el pago de 12 millones reduce la deuda municipal y da una posición de solvencia que permitiría, en caso de que fuera necesario, pedir préstamos en mejores condiciones", ha explicado.

Ceruti ha señalado que esto permite liberar "dos millones largos de euros" entre cantidades que no hay que amortizar y los intereses que se dejan de pagar, y ha recordado que el Consistorio tiene 60 millones de euros de remanentes.

"El PSOE, que ahora critica esto, hace un mes y medio defendía que se entregara esos ahorros al Estado y que lo usara para lo que quisiera", ha incidido.

Así, quedarían 48 millones de euros "en el bolsillo para hacer frente a las eventualidades" que puedan surgir de la pandemia, ha señalado Ceruti, quien entiende que es "dinero más que suficiente para afrontarlas", aunque ha añadido que "no sería raro que en el futuro" se pidieran préstamos para otro tipo de cuestiones.

ACUERDOS DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la ampliación en dos meses del plazo de ejecución del contrato de obras de adecuación de la nave-almacén para centro cívico y cultural en la Calle Leopoldo Pardo, por la adaptación al protocolo de covid-19 y la necesidad de aplicar cuarentenas por contactos fuera de la obra y por el mal estado de algunas partes del edificio.

Se ha procedido también al nombramiento del comité de expertos para la redacción del proyecto y dirección facultativa para las obras de adecuación del Banco de España como sede asociada al Centro de Arte Reina Sofía-Archivo Lafuente.

Y se ha dado luz verde al proyecto técnico de reordenación y pavimentación de viales la zona oeste de El Sardinero, con un presupuesto base de licitación de más de 3,5 millones de euros y un plazo 12 meses, así como el modificado de la adecuación del antiguo edificio de Tabacalera de la calle Antonio López, sin que suponga ningún sobrecoste a los casi 6 millones de inversión previstos.

También se desdoblarán 490 metros de la red de abastecimiento en las calles Cardenal Hererra Oria y General Dávila, con 222.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

Por último, se ha autorizado instalar el Mercadillo de Navidad en la Plaza de Alfonso XIII del 4 de diciembre de 2020 al 6 de enero de 2021, con un máximo de 48 casetas, aunque estará sujeto a las reglas sanitarias de ese momento. 

«Hay una voluntad de que esto sea secreto»
Comentarios