25.04.2024 |
El tiempo

"No tiene nada que ver con un tema pollítico" mi etapa pública ha acadado

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González, durante la rueda de prensa de su renuncia. / Hardy
El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González, durante la rueda de prensa de su renuncia. / Hardy
"No tiene nada que ver con un tema pollítico" mi etapa pública ha acadado

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González, que ayer presentó su dimisión, ha afirmado este viernes que el Gobierno de Cantabria quería que continuara en el cargo pero su etapa de gestor público, "lamentándolo mucho", ha terminado. González ha explicado, en rueda de prensa, que abandona el puerto de Santander después de cinco años y medio en la presidencia para volver a la empresa privada, desencantado con el nuevo marco estratégico de Puertos del Estado porque cree que "se podría haber hecho mucho más" para mejorar el sistema portuario.

Durante su última comparecencia ante los medios ha subrayado que en el ámbito local "solo ha recibido apoyo" y que su dimisión no tiene que ver "con ninguna decisión" del Gobierno de Cantabria Según González, su marcha es una decisión personal que tenía meditada desde hace mucho tiempo y se produce cuando el puerto cuenta con "una hoja de ruta clarísima para los próximos 20 o 25 años", ha incrementado sus clientes y ha ampliado los mercados de sus operaciones, de forma que ya no solo depende de la actividad del Arco de la Bahía y de Cantabria. "Voy a emprender el camino de regreso al lugar del que procedo, la empresa privada, donde creo que soy mucho más efectivo y mucho más válido profesionalmente que en el entorno público", ha afirmado.

Y es que González, que formó parte de uno de los grupos de trabajo nacionales para mejorar la estrategia de los puertos, considera que su "capacidad para cambiar las cosas" como alto cargo es inferior a la que puede tener en el ámbito privado. En ese contexto, ha mostrado su desacuerdo con los profesionales públicos que "creen que es suficiente con cumplir la norma", en lugar de "entender que el mundo está evolucionando" y que el ámbito público "no solo debe transformarse en consecuencia sino ir por delante de los acontecimientos".

Su desencanto viene, ha añadido, porque cree que el sistema es "tremendamente mejorable" en beneficio de los cargadores, los fabricantes, los distribuidores y exportadores e importadores. "En un ejemplo gráfico y sucederá algún día cuando se privatice el sistema, los puertos de Santander y Bilbao no competirán, colaborarán.

Es absurdo pensar que los puertos en proximidad tienen que competir como lo están haciendo. No tiene ninguna justificación desde el punto de vista técnico, logístico o profesional ", ha opinado. Según González, el gran hito en su gestión ha sido la nueva terminal de contenedores y la "apuesta definitiva" de la compañía Brittany Ferries por Santander, que ha calificado de "rotunda y definitiva". Y su "gran frustración" ha sido no haber podido inaugurar el muelle de Raos 9 porque "un abogado del Estado decidió que teníamos que ir a un litigio" con la constructora. El puerto, ha remarcado, necesitaba su puesta en funcionamiento en la fecha prevista, el 18 de octubre de 2018 y ya habría generado actividad en cuanto se hubiera cortado la cinta.

UNA MARCHA ANUNCIADA González ha confesado que al final de la pasada legislatura ya planteó al Gobierno regional su intención de dejar su puesto, y aunque accedió a seguir, adelantó que no terminaría su segundo mandato porque su propósito era volver a la empresa privada. Tenía pensado hace tiempo, ha dicho, dejar el cargo una vez alcanzado el objetivo, en diciembre, de firmar la concesión de la terminal de contenedores. Preguntado por el futuro centro logístico de La Pasiega, ha subrayado que es un proyecto que Cantabria se debe a sí misma y tiene que realizar "sí o si". "Es el potenciador de actividades que aterricen en esta zona para que todos los servicios que ya están instalados en el puerto puedan crecer", ha señalado, en referencia a las líneas regulares.

Además ha hecho hincapié en que sin una conexión ferroviaria cualquier terreno "queda devaluado en un 50 por ciento" en el mundo de la logística industrial. Y ha recordado que el incremento de capacidad del puerto solo puede producirse en infraestructuras de construcción vertical, como el silo de automóviles, o en superficies situadas fuera del ámbito portuario, que está "absolutamente saturado". González ha destacado que su etapa en el puerto ha sido un periodo "extraordinariamente interesante" en lo profesional y lo personal y ha agradecido al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y al consejero de Industria, Francisco Martín, la confianza que depositaron en él. "Espero no haberles defraudado ni a la sociedad de Cantabria pero hasta aquí hemos llegado". En su nueva etapa, una parte de su dedicación será utilizar "lo mejor de la logística en favor de actividades de impacto social", relacionadas con el transporte de productos básicos y alimentos a personas que los necesitan. Se trata de un proyecto de carácter global que es parte de su "ambición personal", en el que está interesada, ha apuntado, una fundación del Ibex 35. EFE

"No tiene nada que ver con un tema pollítico" mi etapa pública ha acadado
Comentarios