19.04.2024 |
El tiempo

El sur de Cantabria estará hoy en alerta amarilla por altas temperaturas

Vista del Pantano del Ebro desde el restaurante Puerto de Población en Campoo.
Vista del Pantano del Ebro desde el restaurante Puerto de Población en Campoo.
El sur de Cantabria estará hoy en alerta amarilla por altas temperaturas
El sur de Cantabria estará este lunes en alerta amarilla por altas temperaturas, que podrían alcanzar hasta los 34 grados en Campoo, según informa la Agencia Estatal de Meteorología.

Hoy, todas las comunidades, salvo en Asturias y la Islas Canarias, han activado este lunes la alerta, naranja o amarilla, por altas temperaturas, que en puntos del sur peninsular podrían alcanzar hasta 42 grados.

Andalucía tiene nivel naranja en las provincias de Córdoba, Granada y Jaén por altas temperaturas de 42 grados, en zonas de la campiña cordobesa, en áreas cercanas al valle del Guadalquivir; en la cuenca del Génil, Cazorla, Segura, Morena y Condado; en Almería y Sevilla hay aviso amarillo (riesgo) por máximas entre 36 y 39 grados en la campiña sevillana.

La Comunidad de Madrid continúa con alerta naranja por valores de 41 grados en toda el área de las Vegas, sur, oeste, y 40 grados en el Henares y zona metropolitana; en la sierra se prevén temperaturas máximas de 37 grados en umbrales por debajo de los 1.000 metros de altitud.

Todas las provincias de Aragón tienen nivel naranja por altas temperaturas -39 grados- que afectarán al sur de Huesca, Bajo Aragón, Cinco Villas, Ibérica zaragozana y a la Ribera del Ebro.

En Castilla y León persiste el aviso naranja en Ávila, Salamanca, Zamora, Burgos y Valladolid donde el calor sofocante llegará a los 40 grados en puntos del sur de Ávila y de Salamanca, y 39 grados en el norte de Burgos, y en la meseta salmantina, zamorana y vallisoletana.

Castilla-La Mancha ha activado la alerta naranja en el valle del Tajo -41 grados- y en La Mancha albaceteña y de Ciudad Real, sierras de Alcudia y Madrona, La Alcarria, sierra de San Vicente y montes de Toledo, entre otros, por máximas que oscilarán entre los 39 y 40 grados.

Cataluña mantiene el aviso naranja en Girona y Lleida por registros de 39 grados en la Depresión de Lleida y por 37 grados en el Ampurdán; la Aemet señala que en esta zona se alcanzarán puntualmente los 39 grados en la mitad norte.

Extremadura continúa con nivel naranja por máximas de 41 grados en la vega del Guadiana, la Siberia extremeña y áreas del Tajo y Alagón; en áreas del norte de Cáceres, Barros, Serena, Villuercas, Montánchez, meseta cacereña y zonas cercanas los valores se moverán entre los 39 y 40 grados.

En la mitad norte peninsular, La Rioja ha activado la alerta naranja por valores de 40 grados en Ribera del Ebro, mientras que en la Comunidad Foral Navarra hay también aviso naranja en el centro de Navarra y la Ribera del Ebro.

En las comunidades de Cantabria, Galicia, País vasco, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y las Islas Baleares hay aviso amarillo (riesgo) por calor entre los 34 grados y los 38 grados.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

El sur de Cantabria estará hoy en alerta amarilla por altas temperaturas
Comentarios