25.04.2024 |
El tiempo

Supercopa para Peñacastillo

La peña santanderina consigue por segundo año consecutivo este torneo, nacido en recuerdo a Manuel Mora, tras imponerse ayer en Cerrazo a Ribamontán al mar por 4-2 en un partido en el que Rubén Haya y Víctor González fueron claves

Peñacastillo birlando. / Darío B.
Peñacastillo birlando. / Darío B.
Supercopa para Peñacastillo

Hasta la temporada pasada, la Peña Peñacastillo Anievas Mayba no había ganado en sus 60 años de historia ninguna Copa, pero desde 2019 parece que le ha cogido gusto no solo a éstas sino a todos los títulos. Ayer se hizo con la Supercopa Manuel Mora tras imponerse por 4-2 a Ribamontán al Mar Construcciones Cárcoba.

La Supercopa Manuel Mora se juega habitualmente en el mes de mayo, pero este año, debido a la pandemia del Covid-19 y al confinamiento, se ha jugado en este mes de julio, que está a punto de finalizar. Siempre enfrenta al campeón de Liga y al campeón de Copa, pero en esta ocasión como era el mismo, ha tenido el honor del jugar el subcampeón de Copa, siendo un premio para la Peña Ribamontán al Mar Construcciones Cárcoba y para unos jóvenes, que están siendo el equipo revelación de la Liga y que ayer volvieron a demostrar muy buenas maneras.

Mucho público en Cerrazo para disfrutar de la primera final por equipos de la temporada. Buena temperatura para jugar a los bolos y buen partido en el que Víctor González y Rubén Haya fueron claves. El primero, que arrancó el encuentro con un emboque, manteniendo a sus compañeros; y el segundo, con un emboque providencial en el quinto chico desde 19 metros con raya alta al pulgar; y otro en el sexto desde 17 metros con raya al medio al pulgar. En este chico también hubo aplausos para una bola de siete de José Manuel González.

Se cerraron de primeras los seis chicos jugados y por pequeños detalles se fueron decantando para un lado o para otro, demostrando en este caso, que la experiencia sí es un grado y que la estrategia está muy presente este año, porque Peñacastillo Anievas Mayba acertó con el cambio al pulgar que hizo en la última mano en la que cerró su triunfo, si bien, Ribamontán al Mar Construcciones Cárcoba se lo había puesto relativamente fácil, porque se había quedado a poco bolos del cierre (36).

A los 44 bolos (25/19) con los que comenzó el partido Peñacastillo Anievas Mayba respondió muy bien Ribamontán al Mar Construcciones Cárcoba con 53 (30/23), pero en el segundo chico, los de Loredo no consiguieron cerrar (12/25) y los santanderinos lo aprovecharon para igualar el partido (16/32).

La tercera mano fue clave para el devenir posterior del choque. Peñacastillo se fue de nuevo a los 19 metros y Ribamontán siguió apostando por la raya alta al pulgar. Los campeones subieron 16 y birlaron 28 mandando a ganar a 45. Jonathan embocó con la primera bola y a pesar del ‘caballo’ de Cecín, los de Loredo subieron 24 con lo que necesitaban birlar 21, pero fallaron y se quedaron con 13, facilitando que Peñacastillo tomara ventaja.

A pesar de ello, Ribamontán no se dio por vencido y en el siguiente, aunque perdieron bolos lograron sumar 40 (16/24), parecía asequible, pero ahora le tocó fallar a Peñacastillo (12/21). De nuevo el partido estaba empatado (2-2).

Emocionante fue el quinto chico, que Peñacastillo ganó por un solo bolo después de que Rivero lo tuviese en su mano con una última bola nada fácil. Necesitaba cuatro para igualar y derribó tres.

En el sexto y último, Ribamontán no cerró (13/23) y Peñacastillo no desaprovechó la ocasión la cerrar el choque (27/28), llevándose el triunfo para Santander.

Ficha técnica:

Peñacastillo Anievas Mayba: Jesús Salmón, Víctor González, Rubén Haya, José Manuel González, Eusebio Iturbe (suplente) y Senén Castillo (suplente).

Ribamontán al Mar Construcciones Cárcoba: David Cecín, Jonathan García, Mario Borbolla, Javier del Rivero y Francisco Manuel del Campo (suplente).

Árbitro: Mariano Escandón. Anotador: Jesús Andrés Cruz. Duración: 70 minutos. Bolera: José Cuesta de Cerrazo.

Marcador: 0-1 (L19 metros, raya alta al pulgar. A10). 44-53. Emboques de Víctor González, Mario Borbolla y David Cecín. Nula de Jesús Salmón; 1-1 (V14 metros, raya al medio a la mano. S10): 48-37; 2-1 (L19 metros, raya alta al pulgar. A10): 44-37. Emboque de Jonathan García. Nula de David Cecín; 2-2 (V17 metros, raya al medio a la mano. S10): 34-40; 3-2 (L19 metros, raya alta al pulgar. A10). 46-45. Emboques de Rubén Haya y Mario Borbolla; 4-2 (V17 metros, raya al medio al pulgar. S10): 55-36. Emboque de Rubén Haya.

Como nos cuenta nuestro amigo José Ángel Hoyos, la Supercopa se inició de manera oficial en 2010 cuando la Federación Cántabra de Bolos firmó un convenio de colaboración con la Peña Manuel Mora para dar al torneo el nombre de quien fuera presidente de las peñas Puerta Roper primero y Paraíso del Pas después, que falleció en 1998.

Sus orígenes hay que buscarlos muchos años antes, cuando por iniciativa de Poldo Ojembarrena, responsable de la sección de bolos en la empresa Teka, ésta construyó en el tejado de la fábrica una bolera cubierta. En julio de 1983 se inauguraba la bolera con un enfrentamiento entre las peñas Construcciones Rotella, campeón de la Liga de Primera,  y La Cavada, campeón de la Copa Cantabria del año anterior. Esa iniciativa se repitió en varias ocasiones.

En 1999, la recién creada Peña Manuel Mora, con sede en la bolera El Muelle de Oruña, recuperó el enfrentamiento entre los campeones de Liga y Copa, competición que en 2007 se traslada a la bolera de Cueto -bolera Marcelino Ortiz Tercilla desde julio de 2012-, nueva sede de la Peña Manuel Mora. Desde 2013 se juega en Cerrazo con la colaboración de la Peña J. Cuesta.

La actividad bolística, como es normal en estos meses, no para. La División de Honor tiene de nuevo este fin de semana una doble jornada, que comenzará esta tarde (19.30 horas) en la Mateo Grijuela con el encuentro entre el líder Peñacastillo Anievas Mayba y La Rasilla. El equipo santanderino está obligado a ganar para mantener su privilegiada posición y para ello deberá ir mejorando el juego exhibido hasta ahora.

Supercopa para Peñacastillo
Comentarios