29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

STEC ve "insuficiente" presupuesto de Educación y "sesgado" para la concertada

back-view-girl-disinfecting-her-hands
STEC ve "insuficiente" presupuesto de Educación y "sesgado" para la concertada
 El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Cantabria (STEC), ha valorado la asignación de Educación en el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno regional y ha opinado que el montante para el sector es "insuficiente" y que están "sesgados" a favor de los centros concertados.

En un comunicado, el sindicato ha acusado al Gobierno de Cantabria de hacer "propaganda" al afirmar que los presupuestos irían en parte orientados a la educación y ha considerado que la afirmación "no se sustenta en números objetivos".

STEC ha considerado "decepcionante" el incremento en este área, y ha apuntado a que se ha reducido la proporción en el conjunto del gasto, pasando de 17,1 % del total al 16,9 %.

Esta bajada de dos décimas es para el sindicato "inadmisible" y ha lamentado que "no se haga un esfuerzo mucho mayor" para hacer frente a la pandemia en los centros educativos. "El Gobierno no tiene la educación entre sus prioridades", ha añadido STEC, que ha denunciado el "escaso peso político" que a su parecer tiene la consejera de Educación, Marina Lombó.

La organización sindical ha denunciado también que el presupuesto para la enseñanza privada concertada ha aumentado más que el de la pública, algo que han rechazado "frontalmente", y ha insistido en su oposición a la existencia de una doble red de centros sostenida con fondos públicos. "No solamente no se reducen los conciertos, sino que ahora se pretenda destinar más dinero público a la enseñanza privada", ha denunciado.

STEC ha apuntado como responsable de esta política al PRC, al que acusa de tener una "tendencia ideológica escorada hacia la enseñanza privada" y que considera que pretende "reequilibrar la tendencia que de forma natural viene marcando la sociedad de Cantabria" al tratar presupuestariamente "muy beneficiosamente a los centros privados". "En los últimos doce años la proporción de alumnado matriculado en la red pública y privada ha pasado de un 65/35% a, en la actualidad, un 70/30%", ha afirmado.

El sindicato ha pedido también a los grupos parlamentarios que "por la vía de las enmiendas", se "mejore" este proyecto de presupuestos en los dos aspectos criticados: una mayor financiación de la educación en el conjunto del presupuesto, y destinar proporcionalmente más recursos a la enseñanza pública.

"STEC utilizará todos los medios a su alcance y se esforzará en todos los foros en los que participa, en defender el lugar prioritario que corresponde a la enseñanza pública", ha sentenciado el sindicato. 

STEC ve "insuficiente" presupuesto de Educación y "sesgado" para la concertada
Comentarios