29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Soplao reabre mañana las visitas turísticas a la cueva con un grupo de 23 personas cada hora

  • No se ofertarán, de momento, las otras dos formas de disfrutar la cavidad: Visita Minera y Visita Turismo Aventura, informa Cantur  
  • También abren mañana el resto de instalaciones: cafetería, restaurante y tienda  
  • El primer grupo entrará a las 10.00 y la última visita será a las 18.00 horas
Una marcha de Naturea Cantabria en una edición anterior. / ALERTA
Una marcha de Naturea Cantabria en una edición anterior. / ALERTA
El Soplao reabre mañana las visitas turísticas a la cueva con un grupo de 23 personas cada hora

La cueva de El Soplao, uno de los principales atractivos turísticos de Cantabria, reabrirá sus puertas mañana martes, 2 de junio, tras el cierre por la pandemia del coronavirus. La cavidad reiniciará su actividad, únicamente, en la modalidad de Visita Turística o de Pasarela, para un solo grupo cada hora y de un máximo de 23 personas, el 50% de lo habitual.

Así, no se ofertarán, de momento, las otras dos formas de disfrutar la cavidad: Visita Minera y Visita Turismo Aventura, informa Cantur. También hoy martes se abren el resto de instalaciones del complejo: cafetería, restaurante y tienda. Para la adaptación de su funcionamiento a la nueva normativa de seguridad establecida como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19 y a los protocolos de aplicación en este tipo de instalaciones turísticas, se ha reducido el aforo de cada visita al 50% (con un máximo de 23 personas por grupo) y solo entrará un grupo cada hora.

El primero entrará a las 10.00 horas y la última visita será a las 18.00 horas, con un cierre de una hora, entre las 14.00 y 15.00 horas. Será obligatorio el uso de mascarilla (sin válvula) tanto en la visita a la cueva como durante el acceso a la misma en el tren minero, así como en la permanencia en las instalaciones, debiendo mantener, en todo momento, la distancia de seguridad interpersonal recomendada.

Otras de las medidas que se implementarán será la colocación de una alfombrilla de desinfección a la entrada y la distribución de geles hidroalcohólicos. La Visita Turística o de Pasarela es apta para cualquier persona, independientemente de su edad o condición física. El Soplao es 100% accesible, contando con el certificado de accesibilidad universal. Se recomienda la compra anticipada de las entradas, bien a través de la página web www.elsoplao.es o llamando al teléfono 902 820282. Las taquillas, no obstante, también estarán abiertas a partir de mañana 2 de junio.

Teleférico de Fuente Dé. El Teleférico de Fuente Dé ha puesto en funcionamiento el sistema de venta de entradas online con la opción de reserva de tramo horario para acceder a la instalación. Se trata de un proyecto en el que la empresa pública Cantur venía trabajando desde el inicio de legislatura con vistas a la temporada de verano y cuyo objetivo es «acabar con las colas de espera y fomentar la dinamización económica de la comarca de Liébana», según explicó la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó.

Destacó que las medidas y protocolos de seguridad de la instalación garantizan una «visita segura y tranquila» con una ocupación en cabina de 7 viajeros, o de 10 en el caso de que sea una unidad familiar. La titular de Turismo anunció otras novedades, entre las que destaca el adelanto del horario de apertura del teleférico a las ocho de la mañana. «Esta es una demanda histórica de los montañeros y empresas de turismo activo de la comarca», ha explicado. Lombó subrayó que con la apertura a las ocho de la mañana, se cumplen así tres grandes objetivos relacionados con la imagen turística de calidad del teleférico y de la comarca y, también, con la dinamización económica de Liébana.

«Se acabarán las molestas y largas horas; servirá para dinamizar los negocios turísticos y hosteleros de toda la zona y se da respuesta a la larga demanda de los montañeros con el adelanto de horarios», insistió Marina Lombó. La apertura del teleférico de Fuente Dé a las ocho de la mañana supondrá, además, un importante revulsivo para las empresas de turismo activo que desarrollan su actividad en los Picos de Europa, ya que «podrán ampliar sus tiempos de trabajo y organizar más grupos y actividades», destacó la consejera.

Asimismo, el 12 de junio se abrirá el Hotel Áliva, ubicado en el corazón de los Picos de Europa, a pocos kilómetros de la estación superior del cable. «Estamos finalizando las tareas de mantenimiento del hotel y preparando el mismo para funcionar según los protocolos sanitarios y de seguridad que se recomiendan en estos momentos», reiteró.

El Soplao reabre mañana las visitas turísticas a la cueva con un grupo de 23 personas cada hora
Comentarios