18.04.2024 |
El tiempo

CANTUR

La sociedad regional Cantur perderá este año 7,5 millones de euros

Lombó ha reconocido que el impacto sobre los resultados económicos de Cantur es "evidente y claro" y ha explicado que a 31 de octubre la sociedad pública arroja un saldo negativo
El teleférico de Fuente Dé, instalación de Cantur en el Parque Nacional de los Picos de Europa (Cantabria)./Maru García
El teleférico de Fuente Dé, instalación de Cantur en el Parque Nacional de los Picos de Europa (Cantabria)./Maru García
La sociedad regional Cantur perderá este año 7,5 millones de euros
Cantur prevé ingresar este año 7,5 millones de euros menos que en 2019, cuando alcanzó los 22 millones de euros, como resultado del "importante" impacto económico que la pandemia por la covid-19 ha tenido en las infraestructuras turísticas que gestiona esta sociedad pública del Gobierno de Cantabria.

Los datos los ha facilitado ayer, lunes, la consejera de Turismo, Marina Lombó, en el pleno del Parlamento de Cantabria a una interpelación del portavoz de Vox, Cristobal Palacio, sobre la situación económica, financiera de la sociedad pública regional que gestiona las infraestructuras turísticas del Ejecutivo regional y de su plantilla como consecuencia de la pandemia.

Lombó ha reconocido que el impacto sobre los resultados económicos de Cantur es "evidente y claro" y ha explicado que a 31 de octubre la sociedad pública arroja un saldo negativo por explotación de 2,2 millones de euros, frente a los 1,2 millones de saldo positivo del año pasado en esa fecha.

"La previsión para el cierre del ejercicio es lógicamente negativa", ha alegado la consejera, quien ha precisado que el resultado final dependerá de la evolución de la pandemia y de si, finalmente, se puede abrir o no la estación de esquí de Alto Campoo.

Ha explicado que el año pasado Cantur tuvo una cifra de negocio de 22 millones de euros, mientras que a 31 de octubre esa cantidad se ha reducido hasta algo más de 14 millones de euros.

Y ha señalado que si se mantiene la situación actual con la práctica totalidad de todas las instalaciones que gestiona la sociedad pública cerradas y una actividad "muy residual" en las que se mantienen abiertas, se prevé que Cantur puede alcanzar a final de año unos ingresos de "7,5 millones de euros a lo previsto el año pasado".

Por su parte, el portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, ha criticado que el Gobierno de Cantabria no haya introducido a los trabajadores de Cantur en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para trasladar ese coste al Gobierno de España, con lo que se hubiera ahorra, según su estimación, unos 5 millones de euros.

La consejera ha alegado que los ERTE en empresas públicas presentan problemas jurídicos y ha defendido que los empleados de las infraestructuras turísticas han estado trabajando a pesar de tener cerradas las instalaciones, para mantenerlas y prepararlas para cumplir los protocolos sanitarios para su apertura. "O usted cree que los animales de Cabárceno se han cuidado solos o que el teleférico de Fuente Dé se ha mantenido solo", le ha cuestionado.

COMPRA DE ALIMENTOS DE CANTABRIA EN EMPRESAS PÚBLICAS

Además, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado que la inclusión de alimentos autóctonos en la restauración colectiva es "un objetivo" de legislatura, y ha afirmado que los cántabros miran "cada vez más" la etiqueta buscando productos regionales.

Blanco se ha expresado así tras la pregunta del diputado popular Pedro Gómez acerca de qué actuaciones ha realizado el Gobierno de Cantabria para que las empresas públicas de la región incluyan en sus compras productos de Cantabria.

Así, ha señalado que desde su departamento se trabaja con la Consejería de Educación en unos pliegos que rijan el nuevo convenio de comedores escolares bajo la premisa de que se compre producto local, aunque el contrato actual todavía está en vigor, ya que se firmó por cinco años.

Además, se ha facilitado un listado de productores a la adjudicataria del servicio de comidas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y otros centros sanitarios, Mediterránea de Catering, para que incluya productos cántabros en sus menús."Fruto de este contacto ha comenzado a abastecerse de productos de la región", ha añadido. 

La sociedad regional Cantur perderá este año 7,5 millones de euros
Comentarios