20.04.2024 |
El tiempo

La situación "es precupante, ingresamos un paciente covid cada hora"

Sin embargo cada dos horas damos a un paciente de alta. | "Nuestros hospitales se llenan de pacientes covid", ha asegurado Wallmann
El director general de Salud Pública de Cantabria, Reinhard Wallmann. / ALERTA
El director general de Salud Pública de Cantabria, Reinhard Wallmann. / ALERTA
La situación "es precupante, ingresamos un paciente covid cada hora"
El director general de Salud Pública de Cantabria, Reinhard Wallmann, ha advertido este miércoles de que la situación en los hospitales cántabros "es preocupante", porque "casi cada hora" ingresa en esos centros un paciente covid, mientras que se da de alta a otro enfermo con el virus cada dos horas.

"Nuestros hospitales se llenan de pacientes covid", ha avisado Wallmann en la rueda de prensa semanal para informar de la situación epidemiológica de la comunidad autónoma con el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, quien ha dado a conocer las nuevas restricciones, que incluye el cierre perimetral de los municipios de Laredo, Colindres, Santa María de Cayón y Polanco.

Wallmann ha recordado que las camas de hospitalización son también para otros pacientes no covid, y en el caso de las UCI la "presión es muy alta", con una ocupación del 31,2 %.

De hecho, el director general de Salud Pública ha precisado que la cifra de hospitalizados es ahora la misma que en el "peor momento" del pico de la anterior ola.

Los últimos datos, facilitados por Sanidad, indican que en los hospitales cántabros hay 206 personas ingresadas (147 en Valdecilla, 31 en Sierrallana, 27 en Laredo y 1 en Tres Mares), y 33 están en la UCI de Valdecilla, lo que supone una ocupación de esas unidades del más del 30 por ciento.

En la actualidad 3.224 personas tienen covid en Cantabria, lo que lleva a una incidencia de la enfermedad en 14 días de 388 casos por 100.000 habitantes (200 casos, en siete días), mientras que otras 7 personas han fallecido, tres de ellas decesos que no estaban contabilizados y corresponden al 25 de enero fuera de hospitales.

Los siete fallecidos son 5 hombres de 58, 64, 72, 77 y 92 años, y dos mujeres de 87 y 89 años.

En los últimos siete días, según ha precisado el director general de Salud Pública, 4 de cada 1.000 cántabros se ha infectado, y un 30 por ciento de las personas que tienen un síntoma compatible con la covid -tos, fiebre o fatiga-, ha dado positivo en la enfermedad.

También, sobre los hospitales, Wallmann ha explicado que se están derivando pacientes del Hospital de Laredo a Valdecilla y que en éste último centro hospitalario, ya ha 7 unidades de enfermería solo dedicadas a pacientes con coronavirus.

"Somos nosotros mismos los que damos al virus la oportunidad de propagarse en la sociedad y si cumplimos las normas básicas, esa oportunidad desaparece", ha recordado el director general de Salud Pública, quien insiste en que hay que ponerse la mascarilla correctamente, aunque se esté en una terraza, que hay que ventilar, hay que lavarse las manos, hay que evitar las reuniones y no hay que gritar porque "el silencio protege".

Sobre la cepa británica, reconoce que Cantabria sigue con "una evolución preocupante" y que 31 de los 32 de los análisis remitidos para comprobar que era esa variante, han dado positivos.

"Esta cepa se está imponiendo en Cantabria", ha señalado y ha asegurado que ya se puede hablar "de transmisión comunitaria" de esa cepa, porque se han detectado casos por toda la comunidad autónoma.

La situación "es precupante, ingresamos un paciente covid cada hora"
Comentarios