20.04.2024 |
El tiempo

MIGUEL ÁNGEL REVILLA

“La situación está absolutamente controlada”

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revill ha reconocido que en la región la situación "más complicada" está en las residencias de personas mayores, donde se han confirmado 140 positivos 
“La situación está absolutamente controlada”

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha dado cuenta de la tercera reunión que ha tenido con el Presidente del Gobierno, de forma telemática junto con los presidentes de las CCAA, en la que ha recalcado que “la situación está absolutamente controlada”.

Según Revilla, la avalancha de gente que vino en la primera semana fue lo que causó la mayor parte de la propagación. “Se convirtió en una Semana Santa de la pandemia que inundó Cantabria”, asegura el presidente.

Según el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en una entrevista a ALERTA, el pico de contagios llegará a mediados de abril. “Estamos trabajando con la Universidad”. Según los estudios, el pico de contagiosidad, sería a principios de abril. Ese sería el momento en el que más contagiosidad habría entre las personas. A partir de ahí, los contagios irían disminuyendo en el tiempo”, afirmó el consejero durante la entrevista.  Sin embargo, el presidente regional dice que el consejero se refiere a los hospitalizados, y que el descenso ocurrirá antes. Tras las preguntas de los periodistas, afirmó que intuye una prórroga de más días de confinamiento de la ciudanía. También el presidente apuntó que “llevamos cuatro días en descenso de los infectados”, y que esto no quiere decir “que no se vaya a haber un repunte en los hospitalizados”. Aunque no saben lo que pasaría si “el número de infectados incrementará de manera que nos sorprendiera a todos”.

SANTOÑA

Se mostró con especial preocupación la situación que está viviendo la localidad de Santoña, pero aseguró que “es un foco que está localizado” y que en “principio aislado”. Recordar que el pasado sábado el alcalde de Santoña, el socialista Sergio Abascal, solicitó el decreto del confinamiento total y forzoso en la localidad de varias familias de etnia gitana.

6 CCAA "al límite" de capacidad de UCI y 3 "creciendo rápidamente hacia el límite"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que hay seis comunidades autónomas "al límite" de su capacidad de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y que otras tres "están creciendo rápidamente hacia ese límite máximo de capacidad".

"Estamos tratando que esos límites no se superen", ha manifestado este domingo Simón durante su intervención en la rueda de prensa convocada para informar de las últimas novedades sobre la situación del Covid-19 en España.

No obstante, el experto no ha querido nombrar las seis comunidades que tienen "al límite" la capacidad de sus UCI, aunque ha asegurado que "todas están incrementando la disponibilidad de camas".

El presidente cántabro, que en varias ocasiones de su intervención ha agradecido a los ciudadanos de la comunidad el comportamiento que están teniendo, ha insistido en que la región "está bien preparada" ante esta situación "calamitosa y sorpresiva", ha asegurado que los profesionales sanitarios son "extraordinarios" y ha dicho que le han transmitido que "esto lo vamos a superar y vamos a ganar".

Revilla ha insistido en que en las Unidades de Cuidados Intensivos de Cantabria no hay ahora un "problema acuciante" y la situación "en general es buena" respecto a otras comunidades.

LAS RESIDENCIAS ESTÁN EN LA SITUACIÓN "MÁS COMPLICADA"

Ha reconocido que en la región la situación "más complicada" está en las residencias de personas mayores, donde se han confirmado 140 positivos e, incluso, ha dicho que en las de Luey (Val de San Vicente) y Limpias están "casi todos" los usuarios afectados, aunque ha matizado que "la situación tampoco es tan dramática como en otras comunidades autónomas".

En una rueda de prensa telemática, el jefe del Ejecutivo ha recordado la reapertura de la residencia de Meruelo, con 60 plazas, para acoger a los usuarios de otros centros que están aislados y no afectados por el coronavirus, pero ha reconocido que ha sido "un fracaso" la propuesta del Ejecutivo de pedir a las familias que lleven a sus casas a sus personas mayores que están en residencias.

Revilla ha señalado que no ha habido un "número significativo" de llamadas de ciudadanos que quieran llevar a casa a familiares en residencias que no estén afectados, como tampoco ha existido una respuesta de voluntarios o sanitarios que quieran ir a los centros de mayores con más contagios para trabajar.

Por ello, ha recordado que el Gobierno de Cantabria ha adoptado la decisión de "obligar" a trabajadores de centros de día y de atención primaria a ir a esas residencias para apoyo sociosanitario.

MATERIAL SANITARIO

En cuanto al material, aseguró que esta pasada noche salió un camión con otras 100.000 mascarillas desde Bélgica que “llegarán antes del martes”. Que suman a los 100.000 que recibieron ayer. Y esta semana se esperan 27 respiradores, que ha explicado que están siendo "cargados" en un avión, además de adelantar que también ha adquirido test rápidos para detectar el Covid-19.

Tras la conferencia de presidentes por videoconferencia, que desde La Moncloa ha convocado el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, Revilla ha reconocido que todos los responsables autonómicos se han quejado de que no están recibiendo el material que ha adquirido el Gobierno central, ya que ha puesto como ejemplo que a Cantabria han llegado solo 20.000 de las más 50.000 mascarillas comprometidas. Ha considerado que "probablemente fue un error" que la compra de material se centralizara en el Ministerio de Sanidad,

MEDIDAS ECONÓMICAS

Ha pedido este domingo al Gobierno central que se consulte con las comunidades autónomas para "interpretar" qué empresas prestan servicios esenciales antes de decretar su cierre.

"Hay empresas que si se echa el cierre totalmente, igual no se pueden abrir", ha subrayado, en alusión sobre todo a las siderurgias y grandes fábricas y ha puesto como ejemplo a Solvay y Sidenor.

Así, ha sostenido que no se debe obligar a echar el cierre si todos los trabajadores de una empresa están de acuerdo en seguir su actividad, no hay ningún infectado por coronavirus y se cumplen todas las medidas de seguridad para evitar el contagio.

En concreto, se ha referido a la situación de Solvay y Sidenor, que, pese a no fabricar directamente productos esenciales, se dedican a la elaboración de otros que, transformados, sí que lo pueden acabar siendo porque, a su juicio, la interpretación es "siempre subjetiva".

Revilla, que ha recordado que es economista, ha hecho este pronóstico tras reclamar otra vez en la videoconferencia con los presidentes autonómicos, al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que se libere la capacidad de endeudamiento de las comunidades autónomas.

En su opinión, flexibilizar la capacidad de endeudarse de las autonomías "es necesario" para atender las necesidades de los ciudadanos.

“La situación está absolutamente controlada”
Comentarios