28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Los sindicatos docentes mantienen la huelga de mañana con el 80% de los servicios mínimos

Mantienen la convocatoria de huelga para mañana que anunciaron el 29 de octubre en respuesta a la decisión del Gobierno de Cantabria de suspender la semana no lectiva del 2 al 6 de noviembre 
Varios niños saliendo del Colegio Los Agustinos en el día de hoy. / Hardy
Varios niños saliendo del Colegio Los Agustinos en el día de hoy. / Hardy
Los sindicatos docentes mantienen la huelga de mañana con el 80% de los servicios mínimos
La Junta de Personal Docente ha refrendado este martes convocatoria de huelga para mañana, miércoles, que contará con unos servicios mínimos de más del 80 por ciento de la plantilla docente, y ha insistido en que la consejera de Educación, Marina Lombó, "no puede durar ni un día más" en su cargo.

Los sindicatos STEC, ANPE, UGT, TU y CCOO, que representan la mayoría de la Junta de Personal Docente, ha informado hoy, martes, de que mantienen la convocatoria de huelga para mañana que anunciaron el 29 de octubre en respuesta a la decisión del Gobierno de Cantabria de suspender la semana no lectiva del 2 al 6 de noviembre para reducir la movilidad de los alumnos frente al incremento de casos de coronavirus.

La medida fue después anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria el pasado martes, por un recurso de CCOO, y los alumnos no acudieron a clase el resto de la semana.

Hoy, todos los sindicatos que forman parte de la Junta de Personal Docente, excepto CCOO que anunció su propia huelga que no se llevó a cabo, han ratificado los paros previstos para mañana y han reprochado a la consejera su "intransigencia" y su "un nulo deseo de diálogo" sobre ese asunto.

Para la huelga, la Junta de Personal Docente contempla unos servicios mínimos que serán del cien por cien en el caso del transporte escolar, el servicio de limpieza y de comedor y las aulas de dos años.

Para todos los que tengan que trabajar y no puedan seguir la huelga, la Junta de Personal ha habilitado dos etiquetas para que se sumen a través de redes sociales con mensajes. Uno de ellos es #LombóDimisión y el otro #SiPudieraEstaríaEnLaHuelga.

Los sindicatos reclaman se cumplan las ratios de, como mucho, veinte alumnos por profesor; que atienda las demandas de los docentes, sobre todo la "sangrante" situación del coordinador covid; que se cumplan los planes de contingencia; una negociación "inmediata" del teletrabajo ante posibles escenarios de docencia semipresencial u online; y que se explique en qué se ha invertido el fondo covid que ha recibido Cantabria.

De nuevo, han criticado que, pese a la predisposición a negociar de la Junta, Lombó, además de "faltar a verdad" y demostrar "desconocimiento" respecto al panorama educativa.

En este sentido, la Junta ha lamentado que no se les haya presentado aún el presupuesto de la Consejería de Educación para 2021, aunque su portavoz, Belén González, ha avanzado que el incremento en las cuentas en total es superior (6,6 %) que el del departamento de Marina Lombó (5,5).

"Si se hubiera hablado con la Junta de Personal Docente, se necesitaría más dinero que esos 20 millones de euros de aumento", ha afirmado.

Por todo ello, creen que la única salida es la dimisión de la titular de Educación o que sea cesada por el jefe del Gobierno cántabro, Miguel Ángel Revilla.

"La Junta de Personal Docente está muy enfadada con la actitud de la consejera y del presidente", ha insistido González.

Los sindicatos docentes mantienen la huelga de mañana con el 80% de los servicios mínimos
Comentarios