25.04.2024 |
El tiempo

CORONAVIRUS EDUCACIÓN

Los sindicatos convocarán protestas si no se garantiza una vuelta segura a las aulas

Una mujer, preparada con una lista de material escolar. / Ana Escobar
Una mujer, preparada con una lista de material escolar. / EFE/Ana Escobar
Los sindicatos convocarán protestas si no se garantiza una vuelta segura a las aulas

Los sindicatos CCOO y STES han adelantado este miércoles que promoverán movilizaciones en aquellas comunidades que no garanticen una vuelta segura a las aulas, han denunciado falta de previsión para la planificación del curso y han exigido inversión para garantizar la presencialidad en los colegios.

CCOO ha denunciado en un comunicado que "hasta ahora la respuesta de las administraciones educativas ha sido decepcionante".

"Las comunidades autónomas, salvo contadas excepciones, acarician la idea de una vuelta al cole 'low cost', cuando no a coste cero, aunque ello nos enfrente al riesgo de un nuevo confinamiento educativo que gravitará sobre el alumnado, especialmente el más desfavorecido, las familias y el profesorado", ha lamentado el sindicato.

A su juicio, una nueva interrupción de las clases debilitará el derecho a la educación, reforzará las brechas de la desigualdad e irá en desmedro de la escuela pública.

CCOO ha hecho hincapié en que es "necesaria y urgente" la inversión en educación, que se destine el 5 % de los fondos europeos a este fin, y que el estado controle los fondos transferidos a las autonomías para garantizar que se destinan a educación.

Por su parte, la Confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza (STES) ha incidido en que es necesaria la inversión, más profesorado, bajar las ratios y cumplir las recomendaciones sanitarias en los centros educativos.

"Si no se garantiza una vuelta segura, habrá movilizaciones", ha avanzado para después criticar la falta de previsión de algunas consejerías de Educación.

"Se prevén movilizaciones de distinta índole en algunos territorios ante una vuelta a las clases que parece más un 'lo mismo de antes, pero con mascarilla' que un plan serio de retorno a las aulas con garantías sanitarias suficientes, similares a las que se llevan a cabo en espacios públicos o de trabajo", ha añadido STES.

Este miércoles, el Sindicato de Estudiantes ha anunciado una huelga estudiantil para los días 16, 17 y 18 de septiembre como medida de protesta por las condiciones en que se iniciará el curso escolar 2020-2021.

El Sindicato de Estudiantes anuncia huelga para el 16, 17 y 18 de septiembre

El Sindicato de Estudiantes (SE) ha anunciado este miércoles que convocará una huelga estudiantil en toda España los días 16, 17 y 18 de septiembre como medida de protesta por las condiciones en que se iniciará el curso escolar 2020-2021.

En las puertas del Ministerio de Educación y Formación Profesional, la portavoz sindical, Coral Latorre, ha hecho un llamamiento a todos los estudiantes a apoyar esta huelga para exigir que no se vuelva a repetir el "desastre" de la educación "online" del pasado curso y que se deje de criminalizar a los jóvenes por los rebrotes y por la situación de la educación.

El SE ha asegurado que va a apoyar asimismo todas las movilizaciones convocadas en Madrid por la Marea Verde y las huelgas, también en la comunidad madrileña, anunciadas por CCOO, UGT, CGT y STEM para los días 9 y 10 de septiembre.

"Los jóvenes queremos volver a clase", ha enfatizado no obstante Latorre, que ha criticado que el Gobierno no invierta en educación un mínimo del 7 % del PIB y ha propuesto un impuesto a las grandes fortunas para dedicarlo a la educación.

El sindicato ha pedido a la ministra de Educación, Isabel Celaá, un plan de rescate de la escuela pública.

Latorre ha rechazado que la comunidad educativa "vuelva a pagar las consecuencias de una política educativa que ha fracasado y no forma parte de ningún escudo social".

"Nos van a tener enfrente y nos van a tener en la calle", ha recalcado Latorre.

También han pedido a Celaá, quien no les ha contestado a las cartas que el SE le ha mandado, que abra una mesa de negociación con toda la comunidad educativa para que se cumplan las reivindicaciones, empezando por bajada de ratios o la contratación de docentes para lograrlo.

"No hay tiempo que perder", ha instado asimismo la portavoz sindical, que ha apostado por unas clases presenciales.

Latorre, que ha criticado "las políticas educativas de la derecha", se ha referido también a los ministros de Unidas Podemos, en concreto al vicepresidente, Pablo Iglesias, para decirle: "No puede permitir el caos que se está viviendo a principios de curso, debe apoyar públicamente nuestras reivindicaciones y ponerse al lado de los que defendemos la escuela pública". 

Los sindicatos convocarán protestas si no se garantiza una vuelta segura a las aulas
Comentarios