29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Sindicato Médico ve imposible la atención a los pacientes con síntomas de catarro

Rueda de prensa del Sindicato médico de Cantabria para anunciar la convocatoria de huelga general de médicos, así como el calendario de actos y movilizaciones. / HARDY
Rueda de prensa del Sindicato médico de Cantabria para anunciar la convocatoria de huelga general de médicos, así como el calendario de actos y movilizaciones. / HARDY
El Sindicato Médico ve imposible la atención a los pacientes con síntomas de catarro
El Sindicato Médico ha advertido de que es "imposible" que los médicos de familia puedan atender a todos los pacientes con síntomas de catarro que se pongan en contacto con su centro de salud para que se les haga una prueba PCR, porque están saturados hasta al punto de que algunos profesionales superan los 70 citas al día.

"Es la peor situación que hemos vivido en muchos años y la población tiene que saberlo. No damos abasto, esto es una locura", ha afirmado Guzmán Alonso, miembro del sindicato, que ha vivido los efectos de la pandemia como médico de atención primaria en un centro de salud de Santander.

Según Alonso, los síntomas del resfriado son "indistingibles" de los de la covid como alertó Sanidad cuando la semana pasada pidió a la población que presente esos síntomas que se quede en casa y llame a su centro de salud, pero los catarros afectan cada año a más de la mitad de la población de Cantabria. "Estamos diciendo que llamen 300.000 personas, es imposible".

Ante la falta de médicos en atención primaria, el sindicato plantea como primer paso que las enfermeras se encarguen del cribado de los pacientes, y decidan si tiene que ser visto por el médico de forma urgente, en dos días o no necesita acudir al centro de salud.

Esa demanda se incluyó entre los acuerdos de salida de huelga que se cerraron el año pasado con la Consejería de Sanidad pero "ha quedado en el olvido".

El presidente del Sindicato Médico, José Antonio Campos, ha denunciado que este es el primer gobierno que firma unos acuerdos para desconvocar una huelga y no los cumple. "Se están arrastrando problemas año tras año que no acaban de resolverse y esta consejería tampoco los quiere resolver", ha enfatizado.

Campos ha criticado que en Cantabria no exista un plan de recursos humanos, con lo que ni siquiera la Consejería, ha apuntado, puede decir cuántos médicos hacen falta en la región.

Según el presidente del sindicato, el argumento que repite el consejero es que no hay médicos, que no se puede contratar porque la bolsa está vacía. "Pues si solo puedes decir eso vete para casa y deja a otra gente que tenga ideas y que tenga planes", ha remachado.

LA DEMANDA ES ALTA PERO NO HAY PROBLEMAS CON PCR SEGÚN RODRIGEZ

Preguntado por la advertencia del sindicato sobre la atención a pacientes con catarro, el consejero ha reconocido que existe una "alta demanda" en atención primaria pero no hay "ningún problema" para hacer pruebas PCR a la población que la necesite.

"Una cosa es que haya una alta demanda en atención primaria, que la hay, con pocas posibilidades de añadir contratos en el ámbito de los médicos porque no hay médicos de familia pendientes de contratar, y otra cosa es que no seamos capaces de atender a la población, que la tenemos que atender porque es nuestra obligación". ha dicho a preguntas de los periodistas tras su reunión con la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado.

El consejero ha subrayado que Cantabria tiene "capacidad más que de sobra" para hacer PCR. Ha señalado que se están efectuando en torno a mil diarios y además se está trabajando para que haya una nueva cadena dentro del laboratorio que permita procesar más PCR, incluso con otro tipo de muestras, de saliva en lugar de a través de hisopos.

"Por los PCR no hay ningún problema. Sí que es cierto que en atención primaria hay una alta demanda porque es una época de alta frecuentación y no podemos reforzar con más médicos porque no los hay", ha insistido.

El Sindicato Médico ve imposible la atención a los pacientes con síntomas de catarro
Comentarios