19.04.2024 |
El tiempo

Sidenor y sindicatos no llegan a un acuerdo

Sidenor y sindicatos no llegan a un acuerdo
Sidenor y los sindicatos del grupo no han llegado a un acuerdo para la aplicación de un ERTE que afectará a la totalidad de la plantilla -unos 1.500 trabajadores- de todos los centros productivos de la compañía siderúrgica.

Fabricante de aceros largos especiales, Sidenor dispone de centros de producción en el País Vasco, Cantabria y Cataluña y cuenta con delegaciones comerciales en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, donde trabajan más de 1.500 personas.

El pasado 10 de septiembre, Sidenor presentó a los sindicatos un "Plan de transición industrial y de empleo" para hacer frente a la caída de mercado, que incluye la presentación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para toda la plantilla, tras lo que se inició un período de negociación.

Después de siete reuniones con los sindicatos no ha sido posible llegar a un acuerdo sobre el expediente, ha informado Sidenor en una nota en la que "lamenta" el rechazo de los sindicatos y acusa a "una parte" de ellos de no haber tenido una "mínima voluntad negociadora"

La compañía asegura que ofreció un complemento del 80 % durante el ERTE, así como el 100 % de las vacaciones y la parte proporcional de las pagas extraordinarias, "todo ello si se llegaba a un acuerdo que los sindicatos han rechazado".

Sidenor considera que "es necesario, entre todos, buscar la mejor manera de abordar esta difícil situación, ante la importante caída del mercado y la incertidumbre que hay en el medio y largo plazo" y avanza que, pese al rechazo de los sindicatos, mantendrá las inversiones previstas en el grupo.

"Desde que estalló la crisis sanitaria la cartera de pedidos de la empresa ha caído de manera muy pronunciada, por lo que ha sido preciso implantar medidas urgentes destinadas a combatir la situación. Sin embargo, la incertidumbre actual, junto a las débiles previsiones a corto y medio plazo, y ante este rechazo sindical, la empresa se verá obligada a tomar medidas que son totalmente imprescindibles en un momento como el actual", añade Sidenor, cuyos productos van destinados principalmente al sector de la automoción.

Sidenor y sindicatos no llegan a un acuerdo
Comentarios