29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

SOCIEDAD

El servicio de teleasistencia atiende a 2.400 mayores y realiza 6.000 llamadas al me

El servicio de teleasistencia de Santander, que realiza la empresa Atenzia, ha atendido un total de 60.000 llamadas en lo que va de año a un total de 2.400 usuarios.

La alcaldesa Gema Igual visita el servicio de teleasistencia. / ALERTA
La alcaldesa Gema Igual visita el servicio de teleasistencia. / ALERTA
El servicio de teleasistencia atiende a 2.400 mayores y realiza 6.000 llamadas al me

El servicio de teleasistencia de Santander, que realiza la empresa Atenzia, ha atendido un total de 60.000 llamadas en lo que va de año a un total de 2.400 usuarios.

Así lo ha explicado hoy la alcaldesa Gema Igual, quien, acompañada del concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, y de los técnicos municipales, han mantenido una reunión de trabajo con el director de la zona Norte de Atenzia, Pablo Beneitez y la responsable de proyectos, Estrella Gómez, en la que han felicitado a los trabajadores "por su buen hacer, su humanidad y su profesionalidad".

La regidora ha detallado que el servicio que presta el Ayuntamiento es gratuito para los mayores y el programa de acompañamiento telefónico 'A tu lado' es fruto de la necesidad de ofrecerles "el cuidado y la atención que merecen".

"Queremos atenderlos de manera integral, por lo que este servicio -que además de la parte médica y sanitaria se centra en el aspecto emocional- se complementa con la ayuda y comida a domicilio, para que las personas puedan permanecer en sus casas y mantener su independencia el mayor tiempo posible", ha recalcado Igual.

En la actualidad, Santander cuenta con 44.000 ciudadanos mayores de 65 años y de ellos 2.400 reciben este servicio bien porque viven solos (el 75%) o porque no cuentan con ningún apoyo la mayor parte del día.

La empresa Atenzia ha resultado nuevamente adjudicataria de este servicio en el concurso público que ha realizado el Ayuntamiento este año, "lo que constata la calidad del trabajo que desarrollan atendiendo a los santanderinos de más edad, que son los que más están sufriendo la situación de pandemia y los que precisan mayor apoyo de la sociedad", ha indicado la alcaldesa.

Cualquier persona que cumpla los requisitos puede solicitar la teleasistencia en los Servicios Sociales municipales y, como no hay lista de espera, tras la pertinente evaluación de los técnicos y la visita a su domicilio, se inicia la prestación de la asistencia y la instalación de los dispositivos.

En este sentido, la conocida como 'medalla', es un pulsador de fácil acceso que va conectado a una centralita telefónica para que los mayores puedan recibir asistencia cuando lo necesiten, los 365 días al año y las 24 horas del día.

Igual ha precisado que, además de las llamadas de control rutinario sobre la salud de los usuarios o el recordatorio de los medicamentos que toman, también se emiten y se reciben muchas llamadas para combatir la soledad.

"Es muy importante que los mayores sepan que no están solos y que siempre van a tener al otro lado del teléfono una persona que les va a escuchar, con la que compartir sus preocupaciones y también sus alegrías, por lo que se crean vínculos afectivos que son muy valorados por los usuarios, que se sienten atendidos y seguros", ha comentado.

Además, ha hecho hincapié en que Santander es uno de los pocos municipios donde este servicio cuenta con una unidad móvil para atender las emergencias, que son el 8% de las llamadas, e incluso un sistema de custodia de llaves si los usuarios lo solicitan para que los trabajadores del servicio puedan acceder con rapidez a sus viviendas ante cualquier emergencia.

Por su parte, el director de la zona Norte de Atenzia ha agradecido la visita de la alcaldesa y el concejal a las instalaciones de la empresa y ha valorado la teleasistencia como un servicio "imprescindible" para mantener a los mayores en sus domicilios, "que es donde quieren estar y que ha demostrado una efectividad enorme combinada con otros servicios como la ayuda o la comida a domicilio".

También ha subrayado que el perfil del usuario es muy variado, "aunque casi el 80% son mayores de 80 años y el 75% son mujeres", y que, además de las llamadas emitidas de seguimiento, que suponen dos tercios del total, se ha incrementado la comunicación con estas personas a través del programa 'A tu lado'.

El servicio de teleasistencia atiende a 2.400 mayores y realiza 6.000 llamadas al me
Comentarios