29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

VÍCTOR IGLESIAS

«Sergio no es un boxeador de un solo golpe, pero ahora sabe cómo y cuándo»

El entrenador de Sergio García, asegura el maestro de ‘El Niño’ que éste llega a la cita de hoy viernes «mejor que nunca» y que incluso «hay ansias de noquear al rival», que se anuncia peligroso, para poner en práctica ese trabajo acumulado para mejorar su pegada. La crisis sanitaria le ha permitido centrarse sólo en su boxeador y eso, junto al gran nivel de guanteos que ha tenido, cree que se va notar

El entrenador de Sergio García, Victor Iglesias en el último combate disputado en Torrelavega. / HARDY
El entrenador de Sergio García, Victor Iglesias en el último combate disputado en Torrelavega. / HARDY
«Sergio no es un boxeador de un solo golpe, pero ahora sabe cómo y cuándo»

PREGUNTA.¿Con ganas de que llegue el combate?

RESPUESTA.Con ganas pero también con incertidumbre porque ha habido momentos en los que incluso pensamos que no íbamos a poder pelear. Hemos estado siempre pendientes de Sanidad, te van cambiando los decretos, apareció uno nuevo el sábado que no sabíamos por dónde iba a ir y, viendo cómo están las cosas, pues había un poco de miedo.

P.Quien no va a faltar es la lluvia.

R.Aquí es lo que toca. En fiestas de Torrelavega llueve siempre. Aún así, nos dijo el Ayuntamiento que pondría una carpa grande porque el ring tiene que estar bien seco. El resto, pues a mojarse.

P.¿Y cómo llega Sergio?

R.Llega mejor que nunca. Hemos estado solos, sin la distracción de tener que atender a otros boxeadores o clientes del gimnasio, y eso ha hecho que me pueda centrar en él. Y se ha notado porque ha avanzado muchísimo. Hemos hecho la mejor preparación hasta ahora y, además, hemos

tenido los mejores esparrings porque hemos tenido a ‘Maravilla’, a Jack Culcay, Jama Saidi... Entre tener esa calidad para entrenar y poder dedicar todo el tiempo a Sergio sin que nos moleste nadie, llegamos como nunca.

P.Jon Míguez y Kerman también han peleado recientemente. ¿Entrenasteis también con ellos?
R.Con Jon no pero con Kerman sí. Lo dicho: no se puede pedir más. Y para los siguientes combates todavía daremos una vuelta de tuerca más y será distinto.

P.¿Habéis aprovechado todo este paréntesis por la pandemia para mejorar facetas del boxeo de Sergio que aún había que mejorar?

R.Sí, sí. Cosas que yo creía que había que mejorar para estar ahí arriba. Y estoy contentísimo porque estoy seguro de que el viernes vamos a ver la mejor versión de Sergio.

P.El combate será en el peso medio. ¿Por qué?
R.Pues para no estrujarle tras tanto tiempo sin pelear ni preparar un combate a conciencia. Y eso que físicamente llega perfecto, pero no quería que sufriera con el peso porque hay que tener en cuenta que mide 1,83 y bajar a 69 kilos cuesta. Y en verdad, a él no le suele costar, pero no quería exprimirle.

P.En general, en el peso medio se pega más fuerte que en el superwelter y, además, habéis elegido como rival a un pegador que cuenta sus victorias por KOs. ¿No es arriesgado?

R.Hay que tener en cuenta que el peso medio sería el peso natural de Sergio por envergadura. Y es cierto que el rival es muy pegador, pero en teoría nosotros somos superiores. Una por otra. Y es bueno que el contrincante tenga peligro para que nos haga trabajar.

P.¿El objetivo es, sobre todo, recuperar sensaciones y acumular asaltos tras pasar por un confinamiento?
R.Nosotros habíamos pensado en hacer una defensa del título, que era lo que íbamos a haber hecho en mayo y no se hizo por la pandemia, pero preferimos no precipitarnos. Creímos que era mejor ir poco a poco, engrasar la maquinaria y ponerla en forma. A partir de ahí, ya lo que venga. Y esperemos que vengan cosas porque es verdad que tenemos cierto miedo a que las medidas que se están tomando hagan inviable poder boxear y organizar veladas. Ya le digo a Sergio que le ha tocado vivir en la peor época: primero la crisis y ahora esto. Pero bueno, hay que afrontar lo que venga y ahí estamos.

P.Es que la pandemia no ha podido ser

más inoportuna para él porque le cogió con una edad perfecta y cuando parecía que podía dar un salto de calidad más. R.Sí, pero también habría sido peor si te coge cuando estás empezando y no tienes oportunidad de pelear o de tener recompensas económicas. El resultado habría sido que lo acabas dejando. A día de hoy, estando donde estamos, tenemos claro que las cosas tendrán que llegar. Por eso la perspectiva se ve mejor desde donde estamos que si estuviéramos empezando.

P.Que os haya cogido todo esto con el cinturón es clave en ese sentido.
R.Está claro. Con él, sabemos que tarde o temprano habrá que pelear, por lo que tendremos que estar preparados.

P.Que esté ‘Maravilla’ en el cartel ha hecho que haya un interés mundial por la velada del viernes. ¿Os lo tomáis como una oportunidad para vender el nombre de Sergio García al otro lado del charco y que se le empiece a tener en cuenta de verdad?

R.No hay que negar que eso es un plus. Sólo pelear en una velada en la que está ‘Maravilla’ ya lo es, pero sabemos que con la repercusión que va a tener la velada, algo salpicará. Por eso queremos enseñar una buena versión. Maravillabox ha apostado fuerte por esta velada y hay que estar a la altura.

P.La verdad es que parece increíble que se pueda organizar una velada semejante en el contexto en el que estamos.
R.Ha sido la suerte de que la televisión se haya interesado por ello. Si no, habría sido inviable. Han mostrado una valentía increíble al organizar algo de este nivel con la que está cayendo. Es de locos, pero por eso sabemos que estamos en la mejor promotora. Eso se nota. Y la pena es no poder disfrutar de algo así en otras circunstancias.

P.Bueno, pero en otras circunstancias quizá, por ejemplo, no se habría producido el retorno de ‘Maravilla’ en Torrelavega, sino en Madrid.

R.Al final, se juntó que Torrelavega se vuelca mucho con ‘El Niño’ y, además, en el cartel se ha ido acumulando gente muy asentada y que ya ha peleado a gusto aquí, como Kiko o como Jonfer. Y es que, es increíble la cantidad de títulos que acumulan todos estos boxeadores que tendremos aquí el viernes. Por eso creo que, viendo el nivel que se iba a reunir, ‘Maravilla’ habría acabado diciendo que sí también a pelear aquí.

P.Pero en un futuro, si las cosas siguen así, organizar una buena velada en España, donde falta el apoyo y la apuesta firme de una televisión, va a resultar inviable.

R.Es un suicidio económico. Eso fijo. Si no hay televisión de por medio, es muy difícil. En este caso, también es cierto que se ha juntado que todos queríamos boxear y habríamos dicho que sí casi hasta a hacerlo gratis. Porque los boxeadores querían volver a subirse al ring otra vez tras estar confinados y demás y no dejar demasiado tiempo entre su último combate y el siguiente. Y repito que en este caso ha sido la televisión la que nos ha dicho que adelante, que si no....

P.¿Y cómo anda la pegada de Sergio, esa asignatura en la que lleváis tiempo centrados?
R.La pegada es como los ojos azules, los tienes o no los tienes. Es cierto que se puede mejorar con el gesto, el movimiento o desde un punto de vista estratégico para llevar mejor los tiempos y en eso hemos mejorado una barbaridad. Y Sergio lo va a seguir haciendo porque un boxeador sigue mejorando hasta el día que se retira. Sabíamos que era una de nuestras asignaturas pendientes y lo hemos trabajado y vamos mejorando muchísimo sabiendo siempre que no es un boxeador de un solo golpe, por lo que, sobre todo, hay que saber cómo y cuándo. Y en eso hemos avanzado mucho. Lo ha aprendido y hay ansias de noquear a este rival del viernes.

P.Sergio va a hacer 28 años en octubre. ¿Está en su plenitud física?
R.Todavía se pueden dar unos cuantos pasitos mas. Y se está haciendo, que es lo importante. Para conseguirlo, hay que hacer campamento y, en ese sentido, hemos acondicionado el gimnasio y hemos habilitado una vivienda a tres metros del gimnasio para los sparrings o para el propio Sergio para que, durante ese campamento, sólo piense en boxeo y esté centrado sólo en el boxeo. Creemos que eso nos hará dar una vuelta de tuerca más en las próximas peleas y buscar así nuestro techo. Hasta entonces, todavía nos queda. Sergio aún puede crecer.

P.¿Te veías a principios de año disputando una eliminatoria mundialista este verano?
R.Nos veíamos con todo: una eliminatoria de un Mundial y una defensa de Europa. Pero tampoco tenemos prisa porque queremos dar ese par de pasitos más que hablábamos antes para llegar a la eliminatoria con todo. Cuando Sergio tenga el culo pelado de lona, sí que iremos con garantías a hacer algo. Sabemos que estamos en la mejor promotora para conseguirlo y sabemos que la oportunidad llegará. Por eso seguimos ahí.

P.¿Y cómo está, burocráticamente hablando, la situación del Europeo?
R.Eso parece un barrio chino. La EBU tan pronto está como no está y el rival no sabemos si viene o no viene. Oficialmente, el aspirante oficial sigue siendo Charrat, pero no sabemos nada de él. Cuando pase esto, imagino que para la siguiente pelea, tiraremos con todo para ver si viene o no viene.

P.Esto de que te nombren aspirante y no vayas a la subasta, o que vayas pero luego pases de todo y organices otra pelea por ahí o digas que no vienes dos semanas antes del combate... Da la sensación de que los boxeadores se ríen de la EBU sin que eso tenga consecuencias.

R.La EBU se ha quedado anciana. Está dejando hacer lo que se quiera. Pero bueno, ahí seguimos y a ver lo que sucede. Veremos si finalmente viene Charrat o al menos da señales de vida o hay que buscar a otro.

P.Cheeseman le ganó a Eggington hace unas semanas.

R.Cheeseman tiene cosas como para poder ser un gran boxeador. Sólo hay que ver cómo se mantuvo en pie a pesar de todo lo que recibió contra Sergio y cómo incluso tiraba con todo en los últimos asaltos. Tiene como para poder sacar cosas aunque también creo que, estratégicamente hablando, se equivocaron. Él tiene madera para estar arriba y Eddie Hearn lo sabe y por eso está haciendo veladas para él. Antes de la pelea le mandé un mensaje deseándole suerte y él nos deseó lo mismo.

P.¿Vas a hacer cambios en el Kronk?

R.Sí, me he hecho mayor. Quiero trabajar menos y entrenar a quien quiera entrenar. Ya no vamos a ser un gimnasio comercial en el que se venga a pasar el rato. Aquí se tiene que venir a entrenar y los demás, fuera. Menos horas, más dinero. Me voy haciendo mayor.

P.¿Y tienes alguna perla por ahí que pueda coger el testigo de Sergio cuando llegue el momento?
R.Tengo un chavalito en el que tengo mucha ilusión y que tiene doce años. Estoy convencido de que de ahí puede salir un boxeador pero sabiendo siempre que esto es un campo de minas increíble y que por delante están los estudios, las novias, el trabajo... La vida.

P.¿Y cómo se ve que alguien tiene lo que hay que tener con sólo 12 años?
R.Tengo ese olfato. Me pasó con Sergio. Se les ve, sobre todo, mentalmente. El tema físico o las cualidades se pueden modificar, pero la fuerza mental se tiene o no se tiene. Tengo olfato.

P.Ha estado ‘Maravilla’ entrenando en el Kronk. ¿Cómo le has visto?
R.Él siempre se ha portado muy bien con nosotros. De hecho, los de Maravillabox pasaron de ser simplemente nuestra promotora a ser nuestros amigos. El otro día le decía a ‘Maravilla’ que le veía muy motivado. En su día, tuve la fortuna de verle cuando estaba preparando su combate contra Cotto y entonces entrenaba casi por inercia. Era pura rutina y no le veía motivado. Por eso cuando me preguntaban cómo le veía siempre respondía que le veía perdedor. Ahora es otra cosa. Está claro que es superior a su rival del viernes pero lo más importante es que le veo entrenando con ilusión.

P.¿Veremos a otro boxeador diferente al que conocimos en su tiempo?
R.El colmillo lo sigue teniendo. Él lo sabe todo del boxeo y es muy inteligente. Por eso sabrá suplir las posibles carencias físicas que pueda tener por la edad con el boxeo que tiene, su experiencia y demás.

P.Lo cierto es que su trayectoria puede ser un modelo a seguir para vosotros porque nadie le regaló nada, siempre fue poco a poco conquistando primero Argentina, luego España, Gran Bretaña y apareciendo en Estados Unidos casi como una cenicienta, donde le robaron a la cara en aquel combate contra Cintrón.

R.Está claro. Demuestra que hay que tener paciencia y por eso para nosotros es un modelo a seguir. Cuando le llevaron a Irlanda o cuando peleó con Chávez junior el día de la independencia de México le llevaban para perder y siempre ganó. Hablando con él aprendemos mucho y lo cierto es que es una biografía ejemplar. Es un fenómeno que empezó de la nada para llegar a lo más alto. Por eso es alguien en quien siempre nos vamos a fijar porque, además, lo tenemos muy cerca.

«Sergio no es un boxeador de un solo golpe, pero ahora sabe cómo y cuándo»
Comentarios