16.04.2024 |
El tiempo

Semana de velada grande

El menú del sábado, que ha tenido que sufrir cambios sobre la marcha tras confirmarse que sería a puerta cerrada, tendrá diez combates  Podrá seguirse en directo por ‘Eurosport 2’

Sergio García, conectando un buen golpe en el rostro de El Massoudi en su última defensa. / ALERTA
Sergio García atacará su quinto campeonato de Europa el próximo sábado en la Severino Prieto. En la foto, García, conectando un buen golpe en el rostro de El Massoudi en su última defensa. / ALERTA
Semana de velada grande

Parece mentira que alguien haya sido posible de organizar algo así, pero finalmente parece que va a haber boxeo del bueno el próximo sábado en Torrelavega. La velada se iba a haber disputado el pasado día nueve pero, finalmente y para no hacerla coincidir con otros grandes duelos pugilísticos que estaban programados para este mes, se retrasó quince días. Durante la marcha, ha habido que cambiar muchas cosas y, por encima de todo, gran parte del cartel. Ha perdido fuste porque ha habido que adaptarse a la realidad, pero lo cierto es que a los organizadores les ha quedado un menú con diez combates profesionales que se convierte en un auténtico milagro en las actuales circunstancias.

Como ya sospechaban desde hace un par de meses en ‘Maravillabox’, no podrá haber público en la Severino Prieto. El lugar se antojaba idóneo para, por lo menos, generar un gran ambiente pugilístico por pocos aficionados que pudiera haber dentro, pero no va a haber ninguno. Sólo personal acreditado. Por ahí se cortó una importante vía de financiación y por eso la promotora tuvo que cambiar sobre la marcha y quitar del cartel, nada más y nada menos, que un segundo Campeonato de Europa, además del que disputará ‘El Niño’, además de a Kiko Martínez y a Jon Fernández. El peso específico del cartel se ha reducido pero es normal.

A pesar de las dificultades encontradas, la velada tiene peso por sí misma porque aportará un buen número de combates profesionales que culminarán con los dos grandes acontecimientos de la noche, como son la segunda pelea de ‘Maravilla’ Martínez tras su vuelta al boxeo el pasado mes de agosto y camino al Mundial que disputará el próximo año, y, sobre todo, la cuarta defensa del título europeo que acometerá ‘El Niño’ García. Será ante el armenio Andranik Hakobyan, un púgil en teoría inferior al cántabro pero que llegará a Torrelavega sin nada que perder, sabiendo que está ante la oportunidad de su vida y, además, con la ventaja de no tener el ambiente en contra.

El recinto torrelaveguense se convertirá en un gran gimnasio que acogerá intensas sesiones de guanteo. Es lo que parecerá desde fuera porque, como en esas sesiones de entrenamiento en las que un púgil se mide a otro con cierta protección, no hay público y se oye todo, tanto las indicaciones de una esquina como la de otra. Todo es más frío y quizá eso obligue a serlo también un poco más sobre el ring. Lo bueno es que el campeón cántabro no será novato en este tipo de situación porque ya pagó la novatada en la velada del pasado mes de agosto en El Malecón. Entonces sí pudo haber más de mil personas, pero fue al aire libre y en un gran escenario, por lo que la sensación estuvo lejos de lo que suele ser el Vicente Trueba en los días de grandes combates.

Ni ‘El Niño’ ni su entrenador salieron contentos y satisfechos de lo hecho aquel día en El Malecón. Posiblemente, hayan aprendido mucho de esa experiencia y de que quizá les pudiera el deseo de agradar y de noquear. Como sucederá el sábado, entonces fueron muy conscientes de que la velada se estaba televisando en todo el mundo y que podía ser una buena carta de presentación para que les tuvieran más en cuenta en Estados Unidos, de donde ha de llegar algún día la oferta mundialista que, de mantener la actual trayectoria, terminará llegando. Es un error que no quieren volver a repetir este fin de semana. Quieren centrarse en su boxeo y, sobre todo, en retener el cinturón, con el que se hace mucho más llevadera esta etapa pandémica de pocas veladas y, sobre todo, poco dinero.

Si la del sábado, como ya sucediera en la de agosto, se puede llevar a cabo es gracias a la televisión, que dejará un buen dinero por la aparición de Sergio ‘Maravilla’ Martínez, de quien están muy pendientes en el continente americano, en territorio británico y también en España.  Fueron, precisamente, los intereses televisivos los que invitaron a retrasar la velada para que la de Torrelavega no tuviera tanta competencia, ya que durante este mes de diciembre está habiendo una gran cantidad de combates interesantes. El último, el del pasado sábado en Londres por tres cinturones mundialistas del peso pesado entre Anthony Joshua y ‘La Cobra’ Pulev. Fue en horario europeo y, por lo tanto, estaba descartado haberlo hecho coincidir.

La velada de El Malecón, en la que Sergio García no puso el cinturón en juego, se pudo ver en territorio español mediante la modalidad de pago por visión. Más fácil será disfrutar de ella el próximo sábado porque la emitirá en directo Eurosport 2. Será la segunda vez que dicho canal emita un Campeonato de Europa del campeón torrelaveguense, ya que también estuvo presente en su recordado combate en el O2 londinense ante Cheeseman. Aquella fue su primera defensa y la del sábado será la cuarta. Ninguna de ellas ha sido todavía contra un aspirante oficial. El actual es Dylan Charrat pero éste no hace otra cosa que encontrar la manera de huir del enfrentamiento contra el cántabro. La EBU se lo permite y, de hecho, le permitió no enfrentarse al cántabro este mes de diciembre. En principio, porque decía que no le daba tiempo a prepararse y porque iba a pelear en noviembre, algo que, finalmente, no ha hecho.

Con todo, el armenio Hakobyan promete hacer trabajar a Sergio García, que saldrá a escena antes que ‘Maravilla’ Martínez, que será quien se encargue de cerrar la noche a pesar de que no haya ningún título en juego. Ambos pondrán fin a una jornada que comenzará a las seis y que habrá reunido un buen número de combates con interés con un cartel muy internacional. Hay boxeadores de numerosas procedencias, alguno que lleva tiempo pidiendo que le sigan la pista y que ha aceptado venir a Torrelavega sin una gran bolsa como una buena manera de acumular combates y asaltos en plena pandemia mientras esperan a que vuelva a activarse de verdad el mercado pugilístico. En ese sentido, ‘El Niño’ ha tenido la gran suerte de ser campeón en estos tiempos con ‘Maravillabox’ y justo en el momento en que ‘Maravilla’ ha vuelto al ring, lo que ya reúne en torno a sí un buen presupuesto.

Cinco medallistas cántabras en el Nacional

Recientemente se disputaron los campeonatos de España de boxeo, donde la expedición cántabra logró un importante botín en forma de cinco medallas, una de ellas de oro. Así, Mariluz Peral, del gimnasio Daniel Rasilla, se proclamó campeona de España mientras que Luis Monción, Marian Herreria, Kevin Vaz y Maikel Cerreduela volvieron con sendos metales de bronce al alcanzar las semifinales en sus respectivas categorías. Los seleccionadores autonómicos fueron Daniel Rasilla y Rubén Alonso, del club Smokin Joe, cuyos gimnasios fueron, además, los que más deportistas aportaron. A estos éxitos hay que sumar la reciente convocatoria de Sara Romañana, campeona de España en el 2019, para disputar el Europeo con la selección española. Además, tres boxeadoras del gimnasio Rasilla tomarán parte, a partir del próximo fin de semana, de la primera edición de la liga Iberdrola femenina de boxeo: las citadas Sara Romaña y Mariluz Peral, además de Marian Herrería.

Semana de velada grande
Comentarios