19.04.2024 |
El tiempo

Selaya tendrá desde mañana un punto para hacer PCR tras el brote en Villacarriedo

El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez informa este jueves a los medios sobre los dos nuevos contagios y brotes en Cantabria. EFE/ Román G. Aguilera
El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez informa este jueves a los medios sobre los dos nuevos contagios y brotes en Cantabria. EFE/ Román G. Aguilera
Selaya tendrá desde mañana un punto para hacer PCR tras el brote en Villacarriedo
El polideportivo de Selaya acogerá desde mañana un punto para realizar pruebas PCR de forma "masiva" tras haberse detectado un brote de coronavirus relacionado con un bar de Villacarriedo que preocupa no porque haya muchos casos, sino porque puede afectar a población vulnerable, de edad avanzada.

Para acudir a este polideportivo de Selaya a hacerse la prueba no hará falta cita previa. El dispositivo estará mañana jueves y es probable que también el viernes.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, lo ha avanzado tras reunirse con el Sindicato Médico y ha asegurado que "no hay ningún motivo" para plantear el confinamiento de Villacarriedo, un planteamiento en el que han coincidido el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y la directora de Salud Pública, Paloma Navas, en una rueda de prensa posterior.

"Mañana se va a hacer ese test masivo en el pueblo y, en función de lo que salga, se tomarán medidas, pero ahora mismo no hay ningún motivo para que podamos cerrar, como hicimos en Santoña o en Torrelavega", ha afirmado Revilla, a preguntas de los periodistas.

Revilla ha explicado que se sabe el origen del brote y que están localizados "todos" los casos, y ha insistido en que mañana por la mañana se va a montar un dispositivo de PCR para que "vaya todo el mundo a analizarse".

El brote tiene que ver con un bar de Villacarriedo, donde se juntaron personas que estaban cazando por la zona.

Se trata de gente que no tiene por qué ser necesariamente del pueblo. Además el bar congrega sobre todo a personas mayores, no se ha utilizado mascarilla y se trata de un espacio cerrado, lo que incrementa el riesgo.

Tanto el consejero como la directora de Salud Pública han incidido en que Villacarriedo es un municipio pequeño y que los casos que han surgido no preocupan en cuanto al número: la pasada semana hubo 17 positivos y en lo que va de ésta 5.

El brote preocupa porque podría afectar a personas mayores. "Nos preocupa el hecho de que hay personas mayores, de edad avanzada, que pueden estar involucradas", ha explicado Navas.

Según ha abundado, el punto de toma de PCR se dirige especialmente a personas que hayan estado en contacto con positivos en COVID o en espacios cerrados o mal ventilados en los últimos 14 días.

SITUACIÓN 'CONTROLADA'

Miguel Ángel Revilla ha incidido en que la situación en Cantabria está "muy controlada" y en que hay "muy poca presión" hospitalaria, tanto en las camas como en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Ha subrayado que ya se han producido otras situaciones referidas al coronavirus que el Gobierno "ha atajado rápidamente", como los brotes en la calle Nicolás Salmerón (Santander), el barrio de La Inmobiliaria, en Torrelavega, o el municipio de Santoña.

Además, ha advertido de que "cuando haya" que cerrar otra zona, "se hará".

"Estamos muy bien, y esto también se nota en que la actividad económica está funcionando, no como en otros lugares en los que las consecuencias para la economía van a ser tremendas", ha apostillado Revilla.

ASTILLERO Y CAMARGO

A su vez, el consejero de Sanidad ha aclarado la situación de Astillero y Camargo, que no es preocupante, según ha abundado.

Astillero ha sido objeto de un especial seguimiento pero la semana pasada se mejoraron "espectacularmente" los datos. "Se ha mejorado mucho", ha dicho el consejero, que ha considerado que "no hay más de qué preocuparse".

Por otro lado, Camargo "en ningún momento ha tenido una situación preocupante", ha apostillado Rodríguez, que ha advertido acerca de la circulación de noticias falsas sobre este municipio y la incidencia de la COVID.

"Camargo en ningún caso ha tenido riesgo de confinamiento", ha zanjado, antes de apuntar que la situación en ese municipio está "estabilizada".

Selaya tendrá desde mañana un punto para hacer PCR tras el brote en Villacarriedo
Comentarios