25.04.2024 |
El tiempo

El sector taurino realiza se manifiesta en Santander

Lamentan que para el Gobierno de España la Tauromaquia «no merece el mismo aforo de público que el resto de espectáculos» y por ello quieren reivindicar su «derecho de ser iguales»

Numerosas personas acudieron a apoyar al sector de la tauromaquia. / José Ramón
Numerosas personas acudieron a apoyar al sector de la tauromaquia. / José Ramón
El sector taurino realiza se manifiesta en Santander

Aficionados y profesionales taurinos realizaron ayer una concentración en defensa del sector junto a la Plaza de Toros de Santander. La convocatoria contaba con el apoyo de la Fundación del Toro de Lidia en el Capítulo de Cantabria y la Federación Cántabra de Peñas Taurinas, según informaron los organizadores en nota de prensa. Mediante las etiquetas #SantanderEsTarurina y #TambienSomosCultura, los promotores de esta iniciativa quieren poner de manifiesto que «la Tauromaquia es una expresión artística reconocida mundialmente que engloba el resto de artes». «La música, la pintura, la fotografía, el teatro o el cine se han rendido a los destellos de la Tauromaquia y lo han mostrado en sus distintas facetas», señalan.

Sin embargo, lamentan que para el Gobierno, la Tauromaquia «no merece el mismo aforo de público que el resto de espectáculos» y por ello quieren reivindicar su «derecho de ser iguales».

Aforos. Las comunidades autónomas ampliarán el aforo de sus respectivas plazas de toros en la denominada nueva normalidad, que llegará a partir del 21 de junio, en toda España con el fin del estado de alarma en el que ha estado inmerso el país durante más de tres meses por la crisis del coronavirus. Los cosos taurinos podrían haber reabierto sus puertas en la fase 2 de la desescalada, pero las duras restricciones de aforo, con los nueve metros cuadrados impuestos entre espectador y espectador, hacían inviable la organización del espectáculo desde el punto de vista empresarial.

Pero ahora, en la gran mayoría de las autonomías, esa medida ha desaparecido y únicamente se recoge un porcentaje máximo de aforo (entre un 50 y un 75%) y, solo en algunos casos, un tope numérico de asistentes, aunque la tónica general ha sido no imponerlos y apelar únicamente a las medidas sanitarias de seguridad de mantener la distancia social y, si fuera necesario, el uso de mascarillas. Estas nuevas medidas para la reactivación del sector taurino han sido publicadas por todas las autonomías excepto Asturias, con el único reducto taurino de la recién cancelada feria de Gijón; Cataluña y Canarias, donde no se dan toros desde hace muchos años, más en el caso del archipiélago; Baleares y La Rioja, aunque se espera que esta última anuncie su plan de medidas los próximos días. La nueva normativa reconoce únicamente los espectáculos en plazas de toros, obviando, de momento, los denominados festejos populares en la calle, que al no tener control de aforo, de momentos han sido suspendidos en todas las regiones, excepto en el País Vasco, donde sí pueden llevarse a cabo pero cumpliendo la medida del metro y medio y con uso obligatorio de mascarillas.

VOX. El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Santander, Guillermo Pérez-Cosío, ha lamentado el aplazamiento de la Feria Taurina de Santiago y censura «el poco interés que se ha puesto en mantenerla este año, aunque fuera en un formato reducido».

«Desde la Alcaldía se debería haber pedido al Consejo de Administración un mayor esfuerzo y haber prestado la ayuda necesaria al empresario para la celebración de alguna corrida de toros durante la Semana Grande, ya que además es un reclamo turístico de primer orden para la ciudad que se ha desaprovechado en plena crisis económica», ha declarado el concejal.

Pérez-Cosío considera que «es un error» destinar 450.000 euros de Santander Creativa en subvenciones culturales indeterminadas, algunas de las cuales se pueden solicitar en ‘euskera’ y todo «porque no se sabe qué hacer con el dinero» y por otro lado que «se deje de lado a la tauromaquia». Para Vox esta situación «vuelve a poner de manifiesto la política sumisa y de izquierdas que en tantos aspectos desarrolla un equipo de Gobierno lastrado por los ‘progres’ de Ciudadanos».

Subvenciones. El responsable municipal de Vox también ha dejado claro que «esas subvenciones de Santander Creativa son a fondo perdido y que parte podría haberse destinado a los toros que sí deja dinero en la ciudad y genera empleos».

El concejal ha afirmado que «la ley permite un aforo de 1.000 personas en espectáculos al aire libre y junto a la televisión estamos seguros que podrían haber hecho viable la celebración de, al menos, dos festejos con las debidas garantías sanitarias». «No entendemos cómo el equipo de Gobierno no ha mostrado sensibilidad con los toros y la afición cántabra, ya que es un pilar imprescindible en la Semana Grande, generando gran impacto económico y creación de empleo», ha concluido el concejal Guillermo Pérez-Cosío.

El sector taurino realiza se manifiesta en Santander
Comentarios