25.04.2024 |
El tiempo

El sector eólico pide evitar «demoras innecesarias» para los parques en Cantabria

En la actualidad hay unos mil MW de potencia eólica en tramitación de proyectos en Cantabria, lo que supone una inversión de más de mil millones de euros

El sector eólico pide evitar «demoras innecesarias» para los parques en Cantabria

La Asociación Eólica de Cantabria ha pedido este jueves al Gobierno regional que se eviten «demoras innecesarias» en la tramitación de los parques eólicos en la comunidad autónoma y que se establezca un nuevo marco legal «que impulse las renovables y no las obstaculice».

Por su parte, el Ejecutivo regional ha trasladado a esta asociación, con motivo de su asamblea general celebrada en Torrelavega, su compromiso con las energías renovables y han adelantado que se producirán avances para la elaboración de los estudios de impacto ambiental.

Así se lo ha manifestado los consejeros de Industria, Francisco Martín, y de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, que han sido invitados a esa asamblea.

Según informa el Gobierno de Cantabria en un comunicado, Blanco ha adelantado que antes de que finalice el año los documentos de alcance pendientes de todos los expedientes eólicos que dependen del Gobierno de Cantabria estarán en poder de sus promotores para que puedan avanzar en la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental.

En la actualidad hay unos mil MW de potencia eólica en tramitación de proyectos en Cantabria, lo que supone una inversión de más de mil millones de euros. Martín y Blanco han coincidido en señalar que el Gobierno de Cantabria, por mandato de su presidente, Miguel Ángel Revilla, tiene que «aprovechar las energías renovables, y más concretamente a la eólica que es la más eficaz en Cantabria».

Martín ha recordado que en Cantabria se está en la fase del nuevo Plan Energético (2021-2030) y que el Gobierno de la nación ha puesto unos plazos muy cortos para los proyectos que aún están en trámites. También ha señalado que la descarbonización es una realidad y una obligación y que en 2025 hay que haberse desprendido de los medios de generación eléctrica basados en los combustibles fósiles.

«Cantabria no tiene petróleo -ha dicho Martín- pero tiene viento y es nuestra obligación como Gobierno hacer que ese viento se convierta en electricidad, en inversión y en puestos de trabajo».

Por su parte Guillermo Blanco ha insistido en que Cantabria no puede quedarse apeada de las energías renovables. «Tenemos condiciones, tenemos lugares adecuados y tenemos interesados en crear ese tipo de energía», ha señalado el responsable de Medio Ambiente, quien ha recordado que el mandato del presidente Revilla a favor de las renovables es una consecuencia lógica de la Declaración de Emergencia Climática aprobada por el Gobierno en diciembre de 2019.

El sector eólico pide evitar «demoras innecesarias» para los parques en Cantabria
Comentarios