20.04.2024 |
El tiempo

El sector digital, un pilar del progreso económico cántabro

sector digital
El sector digital, un pilar del progreso económico cántabro

Desde hace varios años, Cantabria se ha convertido en uno de los grandes referentes de la geografía española a todos los niveles, pero especialmente destaca su peso dentro de la industria del ocio y el entretenimiento. De hecho, la región ha ido ganando cada vez más peso en lo que se refiere al sector turístico, gracias a una decidida apuesta por la diversificación, que rompe con el característico turismo de sol y playa que tradicionalmente ha representado a España a nivel internacional.

Eso sí, esto no quiere decir que la costa cántabra no cuente con muchas de las mejores playas europeas, algo que se observa con las once banderas azules que recientemente ha comunicado la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). Sin embargo, gracias a un proyecto coordinado por parte de la administración pública y el sector privado, Cantabria ha sabido no limitarse tan solo a este factor geográfico y está aprovechando todas sus oportunidades.

De esta manera, gracias a una condición geográfica privilegiada y a un clima característico de la región, cada vez llama la atención de un mayor número de visitantes, que se interesan por aspectos culturales, deportivos, gastronómicos, etc. Un ejemplo de todo este proceso se puede observar con el turismo rural y de interior, que tiene un peso bastante equiparable al que reciben los municipios costeros, gracias a que desde esta comunidad autónoma se ha apostado también por la montaña como un factor decisivo.

Por otro lado, merece la pena señalar que este crecimiento sería imposible sin una industria del ocio bastante asentada en la región, que se ha centrado en las nuevas tecnologías como forma de diferenciarse y posicionarse, cumpliendo con las expectativas generadas y los objetivos propuestos. Gracias a ello, Cantabria cuenta con un sector fuerte, capaz de adaptarse a las nuevas demandas de un turista cada vez más exigente y con la iniciativa de adaptarse con rapidez a los cambios de un mercado totalmente interconectado.

La industria del ocio y el entretenimiento es la más aventaja en todo este proceso de cambio

Este proceso no es nuevo ni se ha limitado al sector turístico de esta región española, sino que lleva muchos años desarrollándose a través de distintas compañías que se dedican al entretenimiento. Por ejemplo, sectores como el de los videojuegos, las plataformas de streaming o el eGaming, se han adaptado con rapidez a una nueva forma de consumir a través de Internet, diversificando su oferta para diferenciarse de sus principales competidores. 

De este modo, han sido capaces de generar una relación win to win con el cliente, que aprovecha las oportunidades de un entorno digital sólido y se siente cada vez más seguro en este entorno. Asimismo, para estas empresas supone la inmensa ventaja de no tener que invertir en infraestructuras físicas, algo que les permite una mayor capacidad de adaptación y les ofrece la posibilidad de diversificar sus productos.

Además, las tendencias de consumo se están centrado cada vez más en la red, por lo que todo apunta a un crecimiento sostenido para las organizaciones que desarrollan este tipo de iniciativas digitales. Por supuesto, estas estrategias se han traslado a otros sectores, que también están empezando a experimentar los múltiples beneficios de un buen posicionamiento online.

Unos pronósticos muy favorables para la región, aunque todavía queda mucho trabajo por delante

Finalmente, debemos destacar que Cantabria cuenta con unos pronósticos de crecimiento muy favorables a medio plazo, especialmente en un sector turístico que se ha convertido en uno de los motores del progreso económico de la región. Así, no es de extrañar que surjan iniciativas como la última campaña publicitaria de la Comunidad Autónoma, decidida a ensalzar sus fortalezas y dirigiéndolas especialmente a los viajeros nacionales.

De hecho, la difusión de esta campaña ha seguido una estrategia multimedia, basada en la difusión a través de Internet y en la viralización para conseguir las metas propuestas con una rapidez asombrosa. Además, gracias a ello se han hecho eco muchos medios de comunicación, que han difundido la campaña consiguiendo una mayor notoriedad, por lo que podemos atrevernos a decir que Cantabria ha entendido que el sector digital le permite establecer una diferenciación sustancial con sus competidores y erguirse como un referente de nuestro país.

El sector digital, un pilar del progreso económico cántabro
Comentarios