23.04.2024 |
El tiempo

El Servicio Cántabro de Salud pide voluntarios de primaria para alargar jornada y seguir casos de coronavirus

El Servicio Cántabro de Salud pide voluntarios de primaria para alargar jornada y seguir casos de coronavirus
El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha pedido voluntarios entre los médicos, enfermeros y personal de atención primaria para ampliar la jornada laboral y cubrir turno de 15.00 a 21.00 horas, y para hacer seguimiento de pacientes con el COVID-19 por teléfono y en el domicilio.

Este fin de semana se ha enviado un correo a los coordinadores de los centros para buscar voluntarios, según señalan a Efe fuentes sanitarias.

Estos voluntarios se piden para alargar la atención en los centros, atender consultas telefónicas de pacientes con coronavirus y hacer su seguimiento en el domicilio.

Además, los voluntarios tendrían que reforzar a los equipos de SUAP (Urgencias de Atención Primaria).

La Gerencias de Atención Primaria justifica esta petición "en base a la situación cambiante y a la previsión de nuevos escenarios", que hace necesario ir planificando "la reorganización de los equipos".

Para ello, propone una unidad básica funcional de médico y enfermero, y si se ve necesario, un administrativo, que deberían modificar o ampliar su horario un día a la semana de lunes a viernes para pasar a realizar el turno de 15.00 a 21.00 horas.

Las tareas serían el seguimiento telefónico de los pacientes que, sin estar ingresados por COVID, requieran el control de sus cuadros clínicos y apoyar y colaborar con el SUAP.

Se agrega que es posible que con el tiempo esa modificación requiera de una ampliación tanto en días como en número de profesionales.

Por ello, se pide un listado de trabajadores voluntarios y los días a la semana en que podrían asumir esas funciones y el cambio de horario.

Ese trabajo estará sujeto "a las necesidades que vayan surgiendo con la evolución dinámica de la pandemia".

Por otro lado, una nota interna del SCS recuerda que el uso de las mascarillas de protección FPP2 se reserva a los procedimientos que requieran el manejo de vías aéreas, que, según esa nota, se deben realizar únicamente si se considera estrictamente necesario para el manejo clínico del caso.

El SCS insiste en una nota interior que en este momento no se asegura stock suficiente para las situaciones en las que está indicado el uso de esas mascarillas FPP2 "de forma más priorizada", dado que se trata de material de un solo uso, y además su reutilización no está indicada "y es una práctica que genera riesgo de infección cruzada" y de contagio del propio trabajador.

Por eso, insta a reservar esas mascarillas a esos procedimientos "que generan aerosoles" (suponen el manejo de vías aéreas).

Estas limitaciones de uso, según la nota interior, tienen por objeto "exclusivamente garantizar la protección del personal más expuesto" en la realización de técnicas de riesgo y se modificarán en función de que haya el stock suficiente en las situaciones en que su utilización esté indicada de forma "más priorizada".

Una de las principales quejas de los sanitarios es la falta de material de protección.

El Servicio Cántabro de Salud pide voluntarios de primaria para alargar jornada y seguir casos de coronavirus
Comentarios