28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El SCS comienza a llamar a 840 hogares seleccionados para estudio de Covid-19

El SCS comienza a llamar a 840 hogares seleccionados para estudio de Covid-19
El Servicio Cántabro de Salud (SCS) comienza hoy a llamar a las 2.100 personas de los 840 hogares seleccionados para calcular el porcentaje de la población que se ha infectado de coronavirus en la región y obtener información sobre la transmisión del virus, dentro de los hogares y a nivel comunitario.

Esta primera fase de llamamiento durará aproximadamente ocho semanas, según señala en un comunicado la Consejería de Sanidad, que explica que en el primer contacto telefónico se informará sobre el estudio y, si los seleccionados están dispuestos a participar, se concertará una cita para la obtención de las muestras.

En la misma llamada se recogerá además información básica sobre las características del hogar y las personas que conviven en él.

Cada persona que acepte participar responderá a una encuesta, de unas 30 preguntas, para conocer si ha sido diagnosticada previamente de COVID-19, si tiene o ha tenido síntomas compatibles con la enfermedad, si tiene algún factor de riesgo para desarrollar COVID-19 grave y si ha tenido contacto con alguna persona con coronavirus.

En Cantabria se han seleccionado al azar por secciones censales los 840 hogares, en los que se testará a 2.100 personas, de un total de 35 municipios, enclavados en 28 Zonas Básicas de Salud.

Las llamadas las hará un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales de distintas categorías, entre los que se encuentran médicos, enfermeras, fisioterapeutas, trabajadores sociales y administrativos, que han recibido un curso específico por la Escuela Nacional de Sanidad para la aplicación de los protocolos que han de seguir, y que trabajarán en turnos de mañana y tarde mientras dura la fase de llamamiento y cita.

Las participantes serán citados para el test rápido de anticuerpos mediante digitopunción (en el caso de los bebés el pinchazo será en el talón del pie) con el que se obtienen resultados en 10 o 15 minutos.

Las pruebas las realizarán los equipos enfermería de Atención Primaria, que también han recibido formación a través de la plataforma "on line" de la Escuela Nacional de Sanidad.

Además, se propondrá a los participantes una extracción de sangre que será analizada en los hospitales de Cantabria y después se remitirá el suero al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda para realizar técnicas más precisas y futuras investigaciones.

Esta extracción de sangre no será requisito imprescindible para participar en el estudio.

Además, en Cantabria, como novedad, se realizará una prueba PCR de detección activa de la enfermedad a todas aquellas personas con positivo en los anticuerpos IgM y/o IgG, "un extra que servirá para realizar un seguimiento más adecuado del paciente y dilucidar la evolución natural de la epidemia", destaca la Consejería de Sanidad.

A cada participante se le entregará el resultado del test rápido, junto con información general sobre las medidas de prevención de la infección por el Covid-19.

Sanidad precisa, en ese sentido, que el estudio no está diseñado para realizar diagnósticos clínicos ni para proporcionar recomendaciones individualizadas de salud pública a cada participante y que la información obtenida se utilizará exclusivamente con objetivos epidemiológicos en el marco de esta investigación.

Auspiciado por el Ministerio de Sanidad, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, el Instituto Nacional de Estadística y las comunidades autónomas, el estudio servirá para conocer las verdaderas dimensiones de la epidemia y adoptar las medidas de salud públicas más apropiadas según la situación.

Aunque, en principio el tamaño muestral era de 700 personas, la Consejería de Sanidad consiguió incrementar la cifra hasta las 2.100 para determinar mejor los cambios en la prevalencia del coronavirus en la región y monitorizar la evolución de la epidemia, en especial las nuevas infecciones por transmisión comunitaria.

El estudio permitirá conocer mejor las características de la epidemia en todo el país e incorporará a posteriori un subestudio específico de transmisión intrahogar, según los protocolos específicos de la OMS.

Para la obtención de la muestra es necesario el consentimiento informado de cada uno de los miembros del hogar, incluidos los menores de edad y las personas que no tengan capacidad para decidir sobre su participación (en este caso será su tutor/a legal quien firme o no el consentimiento informado).

Para los menores de entre 8 y 15 años se ha diseñado una versión adaptada del consentimiento informado de fácil comprensión.

Los datos de la encuesta y los resultados del test se incorporarán a una aplicación web para que la información esté disponible en una base de datos central, que permita analizar la situación a medida que se recoge la información. Además, se habilitará una línea telefónica para resolver posibles dudas.

En Cantabria, los resultados del muestreo se pondrán a disposición de los investigadores de la región, en especial, de todos aquellos grupos que realizan estudios en el Instituto de Investigación Valdecilla (Idival).

De ahí, ha dicho el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, la importancia que adquiere contar con una muestra más amplia que la inicialmente prevista y comenzar cuanto antes a recabar los datos de prevalencia. 

El SCS comienza a llamar a 840 hogares seleccionados para estudio de Covid-19
Comentarios