23.04.2024 |
El tiempo

Santoña pide el confinamiento forzoso de unas familias

Donde, al parecer, se han producido «cuatro de las cinco muertes por coronavirus» registradas en el municipio señala el alcalde Sergio Abascal

Santoña pide el confinamiento forzoso de unas familias

La Mesa de Seguimiento y Coordinación contra el Covid-19 de Santoña solicitó a la Consejería de Sanidad que tramite las medidas necesarias para decretar un «confinamiento forzoso» de familias en cuyo círculo se registre un mayor número de hospitalizados o fallecimientos por coronavirus.

El alcalde, Sergio Abascal, aclaró que esta petición se produce tras constatar que «en las últimas 72 horas ha aumentado en el municipio el número de personas que presentan sintomatología o han sido ingresadas» a causa de la enfermedad.

Explicó que, a partir de datos contrastados por el Centro de Salud, existe «un mayor índice de contagiado» en un colectivo de etnia gitana donde, al parecer, se han producido «cuatro de las cinco muertes por coronavirus» registradas en el municipio.

«Estamos a la espera de confirmar si otro fallecido de este círculo residía verdaderamente en Santoña y otra muerte más ha sido por coronavirus», detalló Abascal, quien explica que se ha informado a los afectados de esta situación para que «extremen las medidas de seguridad y así prevenir contagios».

«La petición de confinamiento total hace referencia a familias y domicilios y no a un colectivo en concreto en el que, por desgracia, parece que se ha propagado más el virus», subrayó Abascal, que pide «calma, mesura y respecto» entre los ciudadanos.

«Es muy representativo el número de fallecidos y contagiados de etnia gitana en comparación con el resto de los vecinos y lo mismo haríamos si la mayoría de los enfermos fueran, por ejemplo, mujeres o niños», apostilló.

Para que la Consejería de Sanidad pueda solicitar la «autorización judicial» de un «confinamiento forzoso», el alcalde señaló que se remitirá un listado de las personas que viven «en esos domicilios» donde existen los focos.

De forma paralela, y a la espera de que se apruebe la medida, se solicitó a la Delegación del Gobierno un refuerzo de la presencia de efectivos para «controlar y vigilar» que se cumplen los «confinamientos forzosos» en los que ningún miembro de la familia podría salir de casa.

Y es que, «tanto la Policía Local de Santoña como el destacamento de la Guardia Civil están al 120% de sus capacidades», sostuvo el regidor.

También se acudirá a la Consejería de Empleo y Políticas Sociales con el objetivo de que dote de alimentos, fármacos y otros productos de primera necesidad a estas familias mientras cumplen el aislamiento total.

Para su entrega, el Ayuntamiento recurría a los empleados municipales, cuyas actividades se han suspendido a causa del estado de alarma, y que contarían con todas las precauciones se seguridad para realizar estos cometidos.

Estas medidas se han acordado en la última Mesa de Seguimiento y Coordinación contra el Covid-19 de Santoña -compuesta por Ayuntamiento, Policía Local, Guardia Civil, Centro de Salud y Servicios Sociales- tras analizar los datos de contagio en el municipio.

Santoña pide el confinamiento forzoso de unas familias
Comentarios