28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Santander Creativa lanza un programa de impulso a las artes escénicas con 125.000 euros

Además, la fundación mantendrá todas las aportaciones de sus patronos para el presupuesto de 2020, a excepción del Gobierno de Cantabria, que disminuirá su cuantía prevista de 40.000 a 16.000 euros por la reorganización de sus partidas derivada de la COVID-19

Reunión mantenida ayer del Patronato de la Fundación Santander Creativa en Enclave Pronillo. / alerta
Reunión mantenida ayer del Patronato de la Fundación Santander Creativa en Enclave Pronillo. / alerta
Santander Creativa lanza un programa de impulso a las artes escénicas con 125.000 euros

El Patronato de la Fundación Santander Creativa (FSC) se reunió ayer martes para aprobar las cuentas de 2019, hacer balance de la gestión del primer semestre del año y aprobar un programa extraordinario de actividades que impulse al sector de las artes escénicas y la danza, dotado con 125.000 euros.

Además, la FSC mantendrá todas las aportaciones de sus patronos para el presupuesto de 2020, a excepción del Gobierno de Cantabria, que disminuirá su cuantía prevista de 40.000 a 16.000 euros por la reorganización de sus partidas derivada de la COVID-19.

Las aportaciones del resto de patronos (Ayuntamiento de Santander, 725.000 euros; Banco Santander, 200.000; y Fundación Botín, 40.000 euros) se mantienen en las cantidades comprometidas, según ha informado la FSC en un comunicado.

El programa de impulso a las artes escénicas y a la danza estará dotado de 125.000 euros, una cantidad que la FSC iba a destinar al «Plan de Educación» para llevar la cultura a las aulas, pero que debido a la pandemia de la COVID-19 no se ha podido desarrollar.

El nuevo programa, consensuado con los principales representantes del sector y que está previsto que arranque en julio, beneficiará a una veintena de empresas y autónomos de la ciudad. Esta reasignación en el presupuesto fijado para 2020 ha sido uno de los acuerdos alcanzados durante el encuentro dirigido por la alcaldesa de Santander y presidenta de la FSC, Gema Igual.

Además, la institución ha informado a los patronos de que, un año más, se ha sometido a una auditoría externa cuyo informe ha sido «favorable y sin salvedades».

También se ha dado cuenta de las cifras del ejercicio pasado, que se cerraron con un excedente positivo de más de 22.000 euros, lo que pasará a formar parte de la dotación fundacional de la institución. Otro de los asuntos ha sido el nombramiento del portavoz socialista municipal, Daniel Fernández, en representación de su grupo, y que sustituye a su antecesor en el cargo, Pedro Casares. Asimismo, se ha hecho balance de la gestión realizada durante este primer semestre del año. Respecto a la convocatoria de ayudas, el Patronato ha analizado, por una parte, el programa «Santander-Bilbao Tan cerca», al que se han presentado un total de 18 proyectos distintos y, por otra, la nueva convocatoria de ayudas generales que la FSC ha lanzado hace unos días por valor de 430.000 euros en dos modalidades. El fallo de las convocatorias se dará a conocer en las próximas semanas.

Sobre la programación propia de la FSC, en esta primera mitad del año estaba previsto desarrollar el ciclo de conciertos «Excéntricos», cuyo primer bloque se inició el 20 de febrero de la mano del músico cubano Yelsy Heredia, pero las cuatro siguientes citas tuvieron que ser canceladas a causa de la pandemia.

Por ello, se reprogramarán durante los próximos meses, en función de la evolución de la pandemia, lo mismo que con el ciclo «La Palabra Habitada: el autor y sus voces», cuya primera sesión dedicada a Benito Pérez Galdós se desarrolló en marzo, días antes de que se decretase el estado de alarma.

El resto del programa regresará en julio con la cita que abordará el profesor Fernando Abascal sobre el dramaturgo Alfonso Vallejo, en Enclave Pronillo.

También se ha hecho mención de varias iniciativas que, aunque comenzaron en 2019, han finalizado durante el primer semestre de este año. Se trata de varias representaciones del «III Festival de las Artes para Bebés, Meeting Baby», una exposición del proyecto «Una isla en un barrio», actividades de «Monumental, Arte en las calles,» y la clausura del ciclo de residencias artísticas «Confluencias». Sobre la cesión de espacios en Enclave Pronillo, sede de la institución, destaca la realización de talleres de doblaje, de interpretación, creatividad infantil, música coral, escritura creativa, acuarela e iniciación a la danza. Tras el fin del estado de alarma, algunas de estas actividades han vuelto a programarse. De hecho, está previsto que a partir de julio se ofrezca una decena de propuestas formativas y residencias teatrales. Por último, el espacio Coworking alberga en estos momentos siete empresas culturales y creativas.

Santander Creativa lanza un programa de impulso a las artes escénicas con 125.000 euros
Comentarios