29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Ayuntamiento se compromete a favorecer la actividad del sector de viajes

Agencia de viajes situada en la calle Hernán Cortés de Santander. / ALERTA
Agencia de viajes situada en la calle Hernán Cortés de Santander. / ALERTA
El Ayuntamiento se compromete a favorecer la actividad del sector de viajes

El Ayuntamiento de Santander se ha comprometido a favorecer y potenciar la actividad del sector de las agencias de viajes, «uno de los más castigados» por la crisis de la covid-19, ya que su actividad ha caído entre un 80 y un 90 %. La concejal de Turismo, Miriam Díaz, lo ha dicho así tras mantener una reunión con Eduardo García, gerente de Santander Viajes y presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Operadores de Turismo de Cantabria (AAVOT).

En esa reunión la concejal le ha presentado las ayudas empresariales y fiscales puestas en marcha por el Consistorio enmarcadas en el Plan de Choque, y también han estado presentes los ediles de Economía y Empleo, Víctor González-Huergo y Daniel Portilla, respectivamente, según informa el Consistorio en una nota de prensa. Díaz ha destacado la «absoluta colaboración» del sector ante los retos que se están imponiendo durante esta crisis sanitaria y ha hecho hincapié en la necesidad de reunirse y de «escuchar» a todos los sectores implicados para conocer de cerca los problemas a los que se enfrentan las empresas. «Nuestro objetivo no es otro que proteger el tejido empresarial local y el empleo que genera y para ello no vamos a escatimar en esfuerzos ni en poner en marcha las ayudas que se necesite», ha subrayado.

Por su parte, Eduardo García ha valorado las medidas impulsadas y las ayudas directas que se han puesto en marcha y se ha ofrecido a colaborar para la elaboración de nuevos programas y proyectos para favorecer la actividad. Durante la reunión, Díaz, González-Huergo y Portilla han trasladado al presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Operadores de Turismo de Cantabria las medidas para la reactivación económica del sector empresarial relativas a las ordenanzas fiscales, así como las puestas en marcha dentro del Plan de Choque.

González-Huergo ha recordado que, con el fin de favorecer el mantenimiento del empleo, se crea una nueva bonificación del 10 % al IBI de los locales con actividad económica cuyas empresas hayan mantenido los puestos de trabajo durante 2020. Esta medida afecta a los locales con uso comercial, deportivos, industrial y oficinas.

Bonificación. También hay una bonificación del 20 % para los de uso cultural, espectáculos, ocio y hostelería. Además, se elimina la tasa de licencias de apertura para favorecer a los empresarios la instalación de nuevos negocios en la ciudad; se mantiene la gratuidad en las terrazas; y se rebaja al 50 % la tasa de industrias callejeras que ocupan la vía pública y la de kioscos.

También están los programas ‘Reorganiza tu negocio’, la consultoría covid para pymes, las campañas de apoyo y promoción del comercio local y los mercados, así como las ayudas al alquiler para pymes y autónomos o el aplazamiento de impuestos. Entre las medidas del Plan de Choque para el impulso al empleo y la actividad de autónomos y empresas, Daniel Portilla ha hecho alusión a las ayudas para la reactivación económica del tejido empresarial de Santander, convocatoria dotada con 3 millones, y a las ayudas para el lanzamiento de nuevos proyectos empresariales como subvención a fondo perdido.

Asimismo, en Comercio, la concejal del área ha puesto el acento en la campaña ‘Vale +’, que tiene el objetivo de fomentar el consumo de los vecinos en los establecimientos comerciales, hosteleros y empresas del sector turístico de la ciudad, y que a día de hoy ha generado más de 1,4 millones en ventas con los más de 45.000 vales canjeados.

Finalmente, Miriam Díaz ha explicado que el Ayuntamiento ya ha empezado a trabajar en el II Plan de Actuación Turística 2020-2025, que previsiblemente estará redactado para el mes de enero, y ha reconocido que el Consistorio apuesta por la planificación para el desarrollo social y económico de la ciudad, implementando diferentes planes como el I Plan de Actuación Turística 2015-2020, que está ejecutado en un 95 por ciento; o el Plan Destino Turístico Inteligente 2019-2023.

El Ayuntamiento se compromete a favorecer la actividad del sector de viajes
Comentarios