28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Santander adquiere obras de siete artistas cántabros en galerías de la ciudad

  • En plena crisis del COVID-19 se apoya así a un sector que mantiene su actividad totalmente paralizada  
  • El MAS se ha ocupado de la selección de los cuadros de autores como Mazarío o Quirós
‘Máscara’ de Antonio Quirós, obra adquirida en la Galería Estela Docal.
‘Máscara’ de Antonio Quirós, obra adquirida en la Galería Estela Docal.
Santander adquiere obras de siete artistas cántabros en galerías de la ciudad

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander, María Luisa Sanjuán, ha anunciado que el MAS adquirirá obra de siete artistas cántabros a cuatro galerías de la ciudad, con una inversión de 28.000 euros. «Hemos decidido impulsar esta iniciativa precisamente ahora como apoyo a los artistas locales así como al sector de las galerías, que desde hace más de mes y medio ha tenido que bajar la persiana por el Estado de Alarma. Junto a ello enriquecemos la colección del MAS, con lo que conseguimos un triple objetivo».

Sanjuán ha querido subrayar la importancia del sector de la Cultura, especialmente en una situación tan compleja como la actual, «el confinamiento hubiera sido insoportable de vivir sin el apoyo de la cultura y el entretenimiento. Tanto en las iniciativas impulsadas por las instituciones públicas como por parte de los propios artistas, los ciudadanos han podido disfrutar de multitud de expresiones artísticas desde sus casas, lo que supone un alivio y también la prueba de que es muy necesario el apoyo a la Cultura, ahora y en cualquier circunstancia».

Según ha explicado Sanjuán, las obras que ha seleccionado el MAS serán adquiridas a las galerías Siboney, Juan Silió, Estela Docal y Alexandra, y los autores seleccionados han sido Pilar Cossío, Mazarío, González Sainz, M.D. Sánchez, Ochoa, Kilander y Quirós. «Al igual que han hecho otras ciudades españolas hemos puesto en marcha un proceso de adquisición de obras de arte siempre sobre la base de la elección de piezas de creadores cántabros o estrechamente vinculados a la región. Una labor que han llevado a cabo el director del MAS, Salvador Carretero, y todo su equipo, y que es clave para dotar de coherencia a la valiosísima colección de nuestro museo».

Entrando al detalle de las obras seleccionadas la primera de ellas, de la Galería Estela Docal, es de Antonio Quirós y se titula ‘Máscaras’. Se trata de un óleo de 1945-1948 y que el museo descubrió y catalogó para el proyecto expositivo que produjo y organizó en 1999. «En la época en la que fue realizada Quirós sufría un doloroso y cruel exilio en Francia, obra que se suma a las otras once que el museo posee del artista». De las siete seleccionadas, es la única obra histórica perteneciente al arte moderno, excelente incorporación a la colección.

Del Espacio Creativo Alexandra se han reservado tres obras de creadores ya más jóvenes. Sobre soporte clásico pictórico es la obra ‘Seven Woods II’. De Manuel Diego Sánchez se ha seleccionado ‘Qué somos #3’, una fotografía intervenida, y la tercera es obra de José Luis Ochoa, titulada ‘A place beyond the end’. Ninguno de los tres poseía representación en la colección del museo, estrenándose en este caso.

En cuanto a la Galería Siboney se han seleccionado dos pinturas de José Luis Mazario y Emilio González Sainz respectivamente. La obra de Mazario se titula ‘Ensueño’, de formato generoso para lo que acostumbra el artista, tercera pieza que ya le representaría en la colección. Por su parte, la seleccionada de González Sainz es ‘Colirrojo’, obra de gran formato poseedora de todas las impecables características neometafísicas del artista torrelaveguense, que se suma a ‘Isla’ de 1996 que ya pertenecía a la colección.

Y para cerrar las adquisiciones del MAS está la obra de Pilar Cossío comprada a la Galería Juan Silió. En 2006 la artista ya expuso en el MAS, y de aquella muestra, se rescata ‘Luogo 04’, formada por treinta módulos de duratrans de edición única, vinilos. La famosa ‘transverberación de Santa Teresa’, su intemporal «éxtasis» protagoniza esta vital pieza.

Sanjuán ha destacado la labor del MAS «en un contexto doblemente duro, ya que a la pandemia que vivimos actualmente se une su situación previa tras el incendio del museo. El MAS sigue trabajando con verdadera intensidad en muy diversos campos de investigación, divulgación y gestión».

Santander adquiere obras de siete artistas cántabros en galerías de la ciudad
Comentarios